XX Salón del Manga de Barcelona | La crónica del salón

Print Friendly, PDF & Email
15 Votos obtenidos¡Vótame!

El XX Salón del Manga de Barcelona finalizó el domingo pasado con gran éxito. Un total de 130.000 visitantes (un 13% más con respecto al año anterior) pudieron pasear y saborear de las actividades que ofrecía el salón gracias a la ampliación del espacio: 50.000 metros cuadrados dedicados única y exclusivamente al manga, al anime y a la cultura japonesa en general. Pandora Magazine estuvo allí disfrutando del ambiente que destilaba el salón. Un hobby mucho más que un simple pasatiempo o una diversión. Un ambiente donde la pasión por el mundo del cómic y la animación japoneses se propaga y encandila a partes iguales.

















La mesa de novedades que las editoriales y distribuidoras nos han traído y presentado este año es de lo más variada y completa. Podría decirse que cada año se esfuerzan y se superan más para fascinar y satisfacer a los amantes del manga y el anime. Y eso sin contar con las nuevas editoriales que se han unido al carro para traer más mangas de calidad. SI tuviera que mencionar lo mejor del salón, bajo mi humilde punto de vista, sin duda mencionaría por parte de Norma Editorial la novela gráfica Solanin de Inio Asano y Ataque a los titanes. No regrets (el esperado spin off de la popular serie que cuenta la historia del carismático Levi).

 

Por parte de Planeta mencionar la esperada Opus (del mangaka Satoshi Kon), que estuvo listo y a punto para el salón. Un manga que quedó sin concluir tras el fallecimiento de Kon. Por otra parte, también estuvo disponible el primer tomo de su nueva serie seinen: Vinland Saga (de Makoto Yukimura), basada en historias islandesas.

 

De Ivrea mencionaría más bien una gran ausencia: la esperadísima Junjou Romantica de Shungiku Nakamura, que por problemas de última hora (por parte de la autora, todo se ha de decir) el primer tomo no pudo estar listo para el salón. Una pena porque seguro que habría sido una de las obras más vendidas. Pero sin desanimar, la editorial ha traído al salón una obra muy especial: Katsura Akira, un tomo único con historias cortas de los mangakas Akira Toriyama y Masakazu Katsura. Además, este tomo contiene como material adicional una entrevista, bocetos y páginas a color.

 

De la joven editorial Tomodomo destacar sus dos novedades yaoi (¡por fin empieza a llegarnos obras de esta demografía!), que estuvieron a la venta en exclusiva para el salón: En la misma clase (de Asumiko Nakamura) y Seven days (de Venio Tachibana y Rihito Takarai).

 

Otra novedad salonera para destacar es la que preparó Milky Way Ediciones que, a pesar de no haber participado en el salón con un stand propio, sí lo hizo a través de su nueva publicación: Suiiki, de Yuki Urushibara (autora también de Mushishi, editada en España por Norma Editorial).

 

 

Dejando a un lado el manga, destacar también lo mejor en dvd y Blu-Ray de anime y cine oriental –y repito: bajo mi opinión personal– de Selecta Visión y Mediatres Estudio. Una de las más singulares presencias es, sin lugar a dudas, la de un anime que hace unos años hizo furor entre los fans cuando se emitió en la televisión japonesa en su temporada de verano de 2012: Sword Art Online (también conocida por los aficionados como SAO) que la distribuidora Selecta Visión se ha encargado de traer sus 14 primeros capítulos en una edición sencilla en dvd y otra para coleccionistas.

 

Por su parte, Mediatres Estudio tampoco se queda atrás: sus novedades para el salón fueron Nicky, la aprendiz de bruja, la aclamada animación coreana The fake y la segunda parte de Buda: Camino a la Iluminación.

 

Si hay algo que podría caracterizar esta vigésima edición del salón es sobre todo los invitados que han acudido este año. Cuatro famosos mangakas del panorama actual vinieron expresamente para conocer a sus lectores, charlar con ellos e incluso impartir una master class. Ellos son: Takeshi Obata (dibujante que hace tándem con Tsugumi Ohba, creadores de series tan emblemáticas como Death Note y Bakuman), Ken Niimura (mangaka encargado del póster del salón de esta edición y autor de Henshin), Kengo Hanazawa (famoso por su manga de zombies I am a hero del que ya os hablamos en nuestro Especial Halloween 2014) y Takehiko Inoue (mangaka de reconocidísima fama por obras tan populares e imprescindibles como Slam Dunk, Real y Vagabond).

 

Fotos de los autores extraídas de la página de FICOMIC

Nos pasamos a saludar por el stand de nuestros queridos amigos de Satori Ediciones y charlamos con Marián y Alfonso sobre literatura y cultura japonesas, sus preciosos libros… y también alguna que otra cosilla sobre su plan editorial. Sólo diré que nos esperan unas interesantes sorpresas para el 2015. No desvelaré nada más. Su stand estaba bien surtido de literatura japonesa y de ensayos sobre la cultura nipona. Ahí estaban expuestos grandes nombres de la literatura japonesa como lo son Ōgai Mori, Natsume Sōseki, Fumiko Hayashi, Kenji Miyazawa, Ango Sakaguchi… libros que daban ganas de llevárselos todos. Tampoco faltaron a la cita salonera los nuevos títulos que Satori ha añadido recientemente a su catálogo como el primer volumen de El Cantar de Heike, Un viaje llamado vida, Miro al cielo impotente, En una noche de melancolía y el manual de japonés Koi, que fueron además los protagonistas de la presentación de novedades que tuvo lugar el primer día del salón por la tarde.


 

Satori Ediciones no fue la única editorial de cultura japonesa presente en el salón. También asistió Taketombo Books que, además de acercar sus libros al público, también presentó su reciente edición de un libro con sabor propio: Cocinando japonés, escrito por Diego Laso, que también estuvo presente en la presentación, además de hacer una demostración de sus dotes culinarias al público.


 

Pero no todo ha sido manga, anime y libros en el salón, obviamente. Una presencia de cultura japonesa cada vez más presente en las ediciones del salón ha asomado su cabeza en un nuevo espacio con el nombre de El Espíritu de Japón, un lugar dedicado en exclusiva a las tradiciones, la cultura y las terapias naturales japonesas. En este espacio se pudo disfrutar de una preciosa exposición sobre Ikebana y bonsáis, máscaras mitológicas y talleres de macrobiótica, sesiones de shiatsu, reiki, kobido y meditación, además del ya tradicional taller de Vestir Kimono organizada por la Asociación Cultural Kimono Club.



 

Entre las exposiciones destacaron sobre todo la que llevaba como título Ahora que tenemos veinte años dedicada los veinte años que lleva haciéndose el Salón del Manga de Barcelona y donde se podía apreciar los veinte carteles de las veinte ediciones del salón que cada año aumenta tanto en espacio como en el número de visitas. Otras exposiciones destacadas fueron Los ritmos del J-Pop, que hacía un repaso a la historia del J-Pop y que contaba con vinilos, posters, figuras, etc.; y las dedicadas a las obras de los mangakas invitados Takeshi Obata, Ken Niimura y Kengo Hanazawa. Por su parte, Pokémon, principal protagonista de la zona de videojuegos, también tuvo la suya propia en la que contaba con varias piezas seleccionadas de su universo.



Y eso sin contar con el espacio dedicado a la gastronomía japonesa del palacio 1, que contaba como cada año con los ya típicos stands de comida japonesa donde uno podía pedir ramen, takoyaki, mochi y cajas de obentō (comida para llevar) para comer algo diferente y delicioso con el sabor único de Japón.

Para la edición del año que viene el salón contará con algunas novedades de gran interés y agrado: una de ellas es el espacio que se creará exclusivamente para el Cosplay contando con talleres, espacios de encuentros y demás actividades. La otra novedad será más cinéfila… Y es que el interés y la admiración del público tanto por el anime como por el live action cada vez tienen más repercusión y atrae a más espectadores. Por este motivo trabajarán para la organización de un Festival de Cine Japonés que irá en paralelo con el salón.

Sin duda el Salón del Manga crece y causa más expectación con los años. Las nuevas actividades que se van añadiendo en cada edición son de gran interés cultural. En veinte años del salón los que hemos crecido con el manga, el anime y con este salón en particular esperamos en cada edición nuevas y sorprendentes actividades y espacios culturales que muestren nuevas facetas de la cultura nipona que vayan más allá del manga y el anime.

Un placer haber asistido a esta fiesta, como siempre.

———

No os perdáis nuestro próximo artículo donde haremos un resumen completo de las nuevas licencias adquiridas por las editoriales manga y las distribuidoras de anime y cine oriental.

 

Podéis ver más fotografías del salón en nuestro Facebook

 

 

Redacción y fotografías del salón: Mariona Rivas Vives

Sobre Iona Rivas Vives