Feria del Libro Madrid 2014 – Libros de relatos y cuentos

Print Friendly, PDF & Email
1 Votos obtenidos¡Vótame!

Cuando comienza a hacer buen tiempo, parece que tenemos siempre más cosas que hacer, o puede que sea que nos apetece hacer más cosas, que no es lo mismo. Es por eso que los libros de cuentos y relatos nos apetecen más. Pequeños textos que tienen la ventaja de poderse leer más rápidamente y no perder el hilo de lo relatado aunque pasemos días sin retomar la lectura. Es por eso que hemos elegido cuatro libros de cuentos y relatos para que busquéis en esta Feria del Libro. Tomad nota.

portada_alta-300x455El primero de ellos es una de las novedades que han publicado en Salto de Página. Z, de Manuel Vilas, en la Colección Púrpura. Una reedición que hace ya más de diez años publicaba la desaparecida Editorial DVD y que recoge 35 relatos que recorren las vidas de seres que suelen habitar Zeta, con sus ilusiones y desilusiones, con sus tristezas y fracasos. Ficción y autobiografía que se van alternando en estos breves relatos de un Vilas desconocido por la gran mayoría, ya que este libro hacía tiempo que no podía ya encontrarse por las librerías, y es una prosa muy distinta a la que nos tiene acostumbrados el autor. Vemos una realidad distinta a la que vivimos, unos años en los que pagábamos con pesetas y no estábamos constantemente conectados a través de internet. Una vida puede que más auténtica que la actual, pero igualmente real y tangible a través de una prosa que nos acerca a las gentes que deambulan por unas calles de lamentos y soledades.

9788497404778Tenemos también Relatos de misterio, en Castalia. Una edición a cargo de Borja Rodríguez y traducción de Raquel Pelayo. Tenemos seis relatos de seis grandes autores: Arthur Conan Doyle, Dorothy L. Sayers, G.K. Chesterton, Algernon Blackwood, Mark Twain y Manuel Vázquez Montalbán. Seis relatos en los que los detectives son la base fundamental. La calidad literaria de estos seis autores hacen de esta obra una perfecta elección para disfrutar de unas tardes de buen tiempo y de crímenes por resolver, de grandes e inteligentes detectives. Crímenes, desapariciones, robos, suicidios… El misterio está asegurado en estas más de 250 páginas. Completa esta edición unas páginas finales teóricas sobre el cuento como género literario y una bibliografía. Como siempre, Castalia aúna el entretenimiento, la calidad y lo didáctico en una espléndida edición de bolsillo.

portada_18861Encontramos en Akal la narrativa completa de Alejo Carpentier en bolsillo, dividida en varios volúmenes. En concreto, en este artículo queremos recomendar Cuentos y otras narraciones, la parte IX y última de esa colección de Narrativa Completa que os comentábamos. Una edición de Eduardo Becerra en la que se recogen textos de diferentes épocas, perfectos para adentrarnos en la prosa de este escritor cubano reunidos en un solo volumen, algo que hasta ahora no se había hecho. Cuentos y relatos publicados con anterioridad y otros novedosos. Diecisiete relatos que no podemos dejar de leer. Completan la edición un estudio preliminar sobre Alejo y su prosa encuadrada en el tiempo, una bibliografía y un cuadro cronológico. Leyendas, cuentos medievales, princesas, relatos de fantasía…Un universo carpenteriano que debemos conocer y disfrutar con su lectura.

9788416100255_portadaweb2Por último tenemos Leyendas de Medina Azahara, de Manuel Pimentel en la Editorial Almuzara. Hace apenas dos meses que se publicó este libro, y es una lectura perfecta si vamos a pasar unos días a Córdoba de vacaciones. Trece leyendas bien documentatas, con fechas y contexto histórico correcto en cada una de ellas, y con un estilo especial a la hora de relatar lo que fue ese bello enclave de Medina Azahara durante un breve espacio de tiempo hace ya más de mil años. Completan esta edición de Antonio Cuesta unas imágenes en blanco y negro que aparecen a lo largo de todo el libro con personajes, elementos y paisajes del lugar. Conocemos a través de estas leyendas Medina Azahara desde su creación hasta su caída, hablando de sus califas, sus peculiares y variopintos habitantes, intrigas palaciegas en las que vemos una búsqueda de poder y honor, leyendas de amores, de tesoros, de artistas o de astrólogos. Un escenario incomparable para que surgieran las más bellas historias que se hayan podido escuchar y que podremos disfrutar en esta cuidada edición.

 

Sobre Beatriz Ibán Diezhandino

Coach profesional, personal, laboral y literario. Especialista en duelo. Directora de Pandora Magazine. Viajera infatigable, lectora empedernida. info@centro-coaching.com