«Dos húsares», de Lev Tolstói

Print Friendly, PDF & Email
2 Votos obtenidos¡Vótame!

 

portadadoshusaresTítulo: Dos húsares

Autor: Lev Tolstói

Editorial: Hermida

Páginas: 90

ISBN: 978-84-940159-8-4

Precio: 12,50€

Puedes comprarlo aquí

Sinopsis: Considerada por la crítica como una de las mejores obras de Tolstói, Dos húsares (1856), traducida ahora al castellano por Olga Korobenko, es un “canto” a las licencias indecorosas y descaradas de la aristocracia militar rusa de la primera mitad del siglo XIX, cuya ejemplaridad fue perdiendo fuerza de generación en generación, aproximándose cada vez más hacia un ocaso que vivía de la exaltación de las medallas heredadas y de la gloria de tiempos pretéritos. El conde Turbín es un oficial de húsares al que le gustan las mujeres, el juego, la bebida y los duelos. Aunque se deje llevar por sus gustos, no es esclavo de sus pasiones sino dueño de ellas. Dotado de un gran sentido del humor, sensibilidad y humanidad, une a su temperamento  impetuoso y arrogante la elegancia de un carácter dominante y sobrio. Un salto temporal de veinte años. El conde ha muerto. Tolstói hace aparecer en escena a su hijo, también oficial de húsares, que no puede vivir sino bajo la sombra de la fuerte e imponente personalidad  de su padre, como un Hamlet desheredado. Hábilmente, el escritor ruso logra construir, a través de un juego de espejos entre la personalidad del padre y la del hijo, una historia de dos vidas cruzadas por el destino de las afinidades consanguíneas y por el deseo racional de destruirlas. Toda una obra de arte.

Cualquier lector que haya querido conocer la prosa de Tolstói, habrá leído su Guerra y Paz, o Ana Karénina, dos obras cumbre de la literatura universal. Pero todo el que quiera profundizar en sus obras, debería leer sin ninguna duda Dos húsares, su segundo libro publicado, dos años después de Juventud.

Este libro es considerado como la tercera mejor obra que escribió, y no es para menos. Tenemos al Tolstoi en su temprana prosa, y vamos viendo cómo fue posible su evolución hasta llegar a sus obras más conocidas. Vemos dos personalidades a lo largo del tiempo, retratadas como solo Tolstoi podría hacerlo. Semejanzas que pasan de padre a hijo, aunque el último quisiera evitarlo. Primero se nos presenta al padre, el conde de Turbín, con una personalidad fuerte pero demasiado inclinada a la fiesta y las mujeres. Tenemos a un oficial de húsares de lo más común en esa época, hecho que Tolstoi quería reflejar en esta novela corta. El convencionalismo y los modales heredados tenían un gran peso en esa sociedad, algo que vemos perfectamente en las páginas de Los dos húsares.

Ya en una segunda parte de la novela, nos encontramos con el segundo personaje principal, su hijo, húsar también, al cual le afecta la sombra alargada de la personalidad del padre, con la cual tiene que convivir como puede. Vemos dos tipos de personas a través de los ojos de la gente que conoció al húsar padre y al húsar hijo, y no podemos evitar inconscientemente las comparaciones, las mismas que tuvo que soportar el segundo.

Tanto por la prosa característica de este clásico como por su manejo de la psicología de los personajes y ese reflejo de la sociedad rusa del momento plasmada con tanto realismo, tenemos una obra que pocas veces se ha editado en nuestro país y que en concreto la de Hermida Editores debería ser imprescindible en cualquier biblioteca que se precie.

Lev Nikoláievich Tolstói (Yasnaia Poliana 1828 – Astapovo 1910) nació en el seno de una familia noble de la vieja Rusia, hijo del conde Nikolái Ilich Tolstói y de la princesa Mariya Volkonskaya. Su madre murió cuando tenía tan sólo dos años, y su padre cuando contaba nueve. Lev se trasladó junto con sus cuatro hermanos a casa de su tía en Kazán, en cuya universidad se matriculó en 1844 para cursar primero lenguas orientales y después Derecho, hasta que en 1847 abandonó los estudios, regresando a la propiedad familiar que heredó en Yasnaia Poliana. Comenzó a redactar el Diario, y allí respira por primera vez el ambiente de tensión entre clases, preocupación que lo acompañará el resto de su vida. Su espíritu inquieto le empuja a la carrera militar y al campo de batalla, aunque pronto viaja a Moscú para después volver al ejército, participando en la Guerra de Crimea (1853), donde se granjeó una buena reputación por su valor en el frente. Decide dedicarse exclusivamente a las letras. Su obra Juventud (1854), ópera prima, lo coloca ya en las primeras filas de la literatura rusa, a la que le seguirá Dos húsares (1856). Viaja a Europa y se siente fuertemente impresionado por la nueva pedagogía y las ideas anarquistas del norteamericano Thoreau, que lleva a la práctica en Yasnaia Poliana, donde funda una escuela para pobres junto a la mansión familiar. Su actitud empieza a incomodar al gobierno, a la milicia y a la iglesia ortodoxa, cuyos ritos y liturgias aborrecía. En 1861 concede la emancipación a sus siervos y se establece definitivamente en su ciudad natal junto a su mujer Sofía Behrs, con la que tuvo trece hijos. Durante los primeros años de matrimonio escribe   Guerra y paz (1864-1869), novela que lo consagra como gran escritor no solo en Rusia sino en Europa. A ésta le seguirán otras obras, entre las que destacan Ana Karénina (1877) y los relatos  La muerte de Iván Ilich (1886) y La sonata a Kreutzer (1889). Profundamente religioso al final de su vida, en toda su trayectoria literaria refleja la constante búsqueda del sentido moral de la existencia humana y su posible justificación.

 

Sinopsis y biografía: Hermida Editores

Sobre Beatriz Ibán Diezhandino

Coach profesional, personal, laboral y literario. Especialista en duelo. Directora de Pandora Magazine. Viajera infatigable, lectora empedernida. info@centro-coaching.com