«Oslo, 31 de Agosto»

Print Friendly, PDF & Email
3 Votos obtenidos¡Vótame!

.

posterfinal_20x28.5-OSLO_RGB (560x800)Título: Oslo, 31 de Agosto (August: 31st of August)

Director:  Joachim Trier

Guión: Joachim Trier, Eskil Vogt

Reparto: Anders Danielsen Lie, Hans Olav Brenner, Ingrid Olava, Øystein Røger, Tone Beate Mostraum, Kjærsti Odden Skjeldal, Johanne Kjellevik Ledang, Petter Width Kristiansen

Duración: 95 minutos

Año: 2011

País: Noruega

Música: Ola Fløttum

Fotografía: Jakob Ihre

Género: Drama

Productora: Motly

Distribuidora: Abordar Casa de Películas

PRESS1 cmyk (800x432)Un fracasado de 34 años, así se siente Anders. Malas elecciones y no haber sabido aprovechar mejor el tiempo y las oportunidades que le brindaron la vida. Un inteligente y culto ex–drogadicto que podría haber llegado a más y haberse ahorrado el sufrimiento que recibieron aquellos que le quieren y le aman.

Con casi tres años de retraso y abordando temas delicadísimos llega a nuestras pantallas “Oslo, 31 de Agosto” que acaba convirtiéndose en un viaje, aún sin arriesgar demasiado, lleno de una belleza tan cautivadora como asfixiante. Lo consigue, sobre todo, gracias a la magnífica elección de contar la historia en una ciudad como Oslo, preciosa hasta lo más delicado pero a la vez oscura hasta lo más decadente. Y así, en ese lugar, es donde nos presentan a Anders acompañado, por supuesto también, de una doble lectura. Por un lado, la del fracasado que acepta la derrota y no para de recrearse en hechos del pasado y, por otro, la del joven eufórico (muy a chispazos) que mira hacia adelante y se plantea un posible futuro.

ANDERS_WS_AT_FRIENDS_PLACE_112825cmyk (800x432)

Aunque en ocasiones es reiterativa en elementos ya sabidos por el espectador desde el arranque del metraje, se las ingenia, poco a poco, para alejarse del adoctrinamiento sin pretensiones de aleccionar a nadie sobre lo jodidas que pueden llegar a ser las adicciones. Es decir, que cuando parece que la depresión del protagonista va a comerse la historia, el director, sabiamente, la encauza reconduciéndola por buen puerto enlazando escenas tan inspiradoras e interesantes como la del protagonista escuchando y/o imaginando a todo aquel que le rodea alrededor de las mesas de un bar. Todas y cada una de las conversaciones hacen de esa escena un momento mágico e inolvidable.

ANDERS_AND_MIRJAM_ON_TERRACE_360703cmyk (800x432)

En este pausado filme noruego el tema, duplicado en dos universos que coexisten al mismo tiempo, es constante y nuestra visión de ello dependerá del estado de ánimo con el que entremos a la sala puesto que es una historia dura y, aunque en muchas ocasiones muy de manual, no apta para el público más aprensivo.

No puedo acabar sin hacer mención a la belleza de otra gran escena, la de la marcha de cuatro personajes en bicicleta rociando la calle de nubes de extintor, simplemente preciosa, muy nouvelle vague oigan.

Crítica: Antonio Garrido

Sobre Maria José Díaz-Maroto García

Cinéfila empedernida buscando la serie perfecta. Combino mi pasión por el cine con las series y los libros. Redactora Jefe de Cine de esta gran comunidad que es Pandora Magazine y propietaria de un pequeño blog donde extiendo mi pasión por el cine, la literatura, las series y etcétera: 'Delirios, Literatura, Cómics y Películas'.