Reseña: My dilemma is you. Un nuevo amor. O dos…, Cristina Chiperi

Título: My dilemma is you. Un nuevo amor. O dos… Autor/a: Cristina Chiperi Editorial: Penguin Random House Sello: Suma de letras Año de publicación: 2016 ISBN : 978-84-9129-031-5 Páginas: 410 Precio: 16,90€ Cómpralo aquí. . . .  […]
Print Friendly

0 Votos obtenidos¡Vótame!


Título: 
My dilemma is you. Un nuevo amor. O dos…

Autor/a: Cristina Chiperi

Editorial: Penguin Random House

Sello: Suma de letras

Año de publicación: 2016

ISBN : 978-84-9129-031-5

Páginas: 410

Precio: 16,90€

Cómpralo aquí.

.

.

SINOPSIS

Eres mi adicción.
Eres mi locura.
Eres mi dilema.

Entre fiestas, amigos y buenas notas en el instituto, la vida de Cristina Evans en Los Ángeles no podría ser más perfecta. Pero cuando sus padres le anuncian que deben mudarse a Miami todo cambia.

Pese a la nostalgia, Cris se adapta pronto a su nuevo instituto, conoce a los estudiantes más populares y encuentra un nuevo amor. Solo dos personas parecen no acogerla muy calurosamente: Susan y su novio Cameron, con los que discute constantemente. Pero si juegas con fuego puedes llegar a quemarte, y cuando Cameron la mira con sus ojos castaños… Cris siente que el odio podría convertirse en algo muy diferente.

.

OPINIÓN PERSONAL

Primero, y ante todo, mil gracias a la editorial por el ejemplar. Es un libro que me llamó muchísimo la atención cuando vi cómo se inspiró la autora a la hora de escribirlo. Para quien no lo sepa sólo diré que fue a través de la canción homónima de Selena Gómez.

La historia se centra en Cris, una chica que vive en Los Ángeles pero que por motivos de trabajo de su padre debe mudarse a Miami, dejando atrás su vida, sus amigos, su instituto… Empezando de cero en un sitio en el que no conoce a nadie. Pero el primer día, estando en la playa, conoce a varios chicos que más adelante, cuando empiece las clases, se dará cuenta que son los populares. Entablará amistad con ellos y con una chica llamada Sam, la cual no tiene muchos amigos.

A partir de entonces empezará a moverse con ellos, llevándose los insultos de Cam y Susan, la pareja más popular del instituto. Pero hay algo de Cam que la atrae, y no sabe qué es. Matt, en cambio, es atento, cariñoso… Y empezará a salir con él. El problema es que Matt es celoso, posesivo, y no quiere que ella vea a Cam. ¿Podrá remediarlo?

Y ahí dejo de contar. No quiero desvelar más de lo estrictamente necesario. Al principio, cuando empecé a leer el libro no sabía quién iba a ser el segundo amor de Cris. Cam estaba claro por la sinopsis, pero ¿el otro? Todos los chicos que iban apareciendo eran guapísimos, con diferentes estilos, por eso dudaba quién podía ser. Si bien es cierto, veía más acercamiento con Matt, que luego resultó ser el acertado.

Hablo de mi confusión porque, a pesar de que ella dice ser tímida, no me imaginé hasta qué punto, hasta el momento en el que ve a Nash (uno de los amigos) sin camiseta. Se siente cortada ante tal visión.

Cris está perfectamente caracterizada como una chica de unos 16 o 17 años. Supongo que la autora se ha basado en sí misma a la hora de hacer este personaje por compartir, no sólo el nombre, sino también la edad. Por eso es un personaje tan realista.

El resto de personajes están muy bien definidos. Matt es un chico guapo, pero celoso, incluso posesivo; Susan es la típica líder de instituto americano (yo la imagino como Regina George, de Chicas malas); Sam es la chica tímida que no tiene amigos; Cam el guapo malote; Nash el buen amigo… Cada uno tiene un papel bien definido.

Con respecto a los temas que trata el libro, el que más destaca es el amor, por supuesto, pero quiero dejarlo en otro plano y hablar de otros menos obvios. Uno de ellos sería la amistad. Tanto la que tiene con sus amigos de Los Ángeles, como la que empieza a fraguar con los chicos de Miami. Se ve una clara progresión en cómo deja de hablar con los que ha dejado atrás y cómo se empieza a integrar cada vez más en la de los nuevos. La inocencia con la que cuenta esto deja claro que es algo inevitable cuando hay distancia. Aunque ella no quiera, la carencia de redes sociales hace que sea más complicado mantener el contacto, al igual que la diferencia horaria, y el que cada uno esté viviendo su vida.

Por otro lado, los celos son otro de los temas recurrentes. Celos de amistad, celos románticos… En todas las variantes. Es algo que se trata mucho en este tipo de libros, pero, que como bien dice la protagonista del libro, debemos empezar a confiar en quien queremos para no sentirnos así.

Por último, decir que las autolesiones están presentes en el libro, de una forma poco obvia hasta que se habla de ellas, pero desde el principio se nota. Es algo que me ha dejado totalmente anonadada porque nunca había leído sobre ello. Si bien es cierto que no entra en profundidad en el tema, está presente. Aunque me hubiera gustado que se hubiera adentrado en ello.

El alcohol, las fiestas, las mentiras… Son un conjunto de factores que se mezclan, haciendo un perfecto libro de adolescentes para adolescentes. Un libro que empecé en una noche y me acabé al día siguiente. Está lleno de diálogos, cuya lectura es rápida y sencilla. La única pega que le pongo a la redacción es que no para de decir “ok”. En España no lo usamos si no es escrito en un mensaje, por lo que me parece muy forzado utilizarlo en los diálogos. Es algo que les quita realismo. ¿Tan mal hubiera estado cambiarlo por “vale”? Para mi gusto es mucho más natural.

Y por último nombrar el final. Podía imaginarme muchas, pero muchas cosas, pero nunca, y repito, NUNCA, el final que tiene. No voy a decir nada, sólo que necesito el siguiente, necesito saber qué va a pasar.

Si queréis una lectura distendida, llena de guiños, de amores, de malentendidos, de sentimientos; esta es sin duda vuestra novela. Sobre todo, vista desde un punto de vista adolescente, lo que no hace más que llamar mi atención.

Sobre Alex G

Leo porque adoro poder evadirme, ser princesa, guerrera, cambiar de universo, viajar por el mundo… Leo porque puedo ser quien quiera cuando quiera, porque puedo seleccionar la historia que mas me apetezca leer y, sinceramente, porque me encanta.