Reseña: My dilemma is you. ¿Te amo o te odio?, Cristina Chiperi

Título: My dilemma is you. ¿Te amo o te odio? Autor/a: Cristina Chiperi Editorial: Penguin Random House Sello: Suma de letras Año de publicación: 2016 ISBN : 978-84-9129-030-8 Páginas: 359 Precio: 16,90€ Cómpralo aquí. .   SINOPSIS ¿Y […]

Título: My dilemma is you. ¿Te amo o te odio?

Autor/a: Cristina Chiperi

Editorial: Penguin Random House

Sello: Suma de letras

Año de publicación: 2016

ISBN : 978-84-9129-030-8

Páginas: 359

Precio: 16,90€

.

¿Y si cuando la cabeza habla el corazón no escucha?
El dilema continúa.

Si durante las vacaciones navideñas la historia de amor entre Cris y Cameron parecía la envidia de sus amigos, con el inicio del curso vuelven las dudas y las discusiones. Además, la competición con Susan le hace sentir fatal, pero su verdadera pesadilla es Carly, un nombre que no deja de oír últimamente. ¿Qué ha significado para Cam? ¿Y por qué no para de escuchar rumores en los pasillos del instituto?

Aunque cada vez está más feliz en su vida en Miami, Cris ha de solucionar lo que de verdad la atormenta: su relación con Cam se ha convertido en una montaña rusa de emociones. Pero cuando la cabeza está en contra del corazón, ¿a quién haces caso?

El amor de verdad nunca se rinde.

.

Primero, y ante todo, mil gracias a la editorial por el ejemplar. Esta es la segunda parte de la serie My dilemma, por lo que si aún no has leído la reseña de la primera parte te la dejo aquí. Aviso que esta reseña puede contener spoilers del primer libro.

My dilemma is you. Un nuevo amor. O dos… terminaba con la muerte de Cass, la mejor amiga de Los Ángeles de Cris, y con ella empezando a salir con Cameron. A parte quedaba una cuestión sin resolver. ¿Quién es Carly? En esta segunda parte esa cuestión será el punto central de la narración. ¿Quién es y por qué todos comparan a Cris con ella? Pero nadie dice nada.

A parte, aparecerá un chico nuevo. Nuevo en la ciudad, pero antiguo en la vida de Cris. Su antiguo mejor amigo de Los Ángeles, Trevor, se ha mudado también a Miami Beach, lo que provocará los celos de Cameron.

A raíz de eso, su relación con Cameron se irá convirtiendo, como bien dice la sinopsis, en una montaña rusa. Y no sólo por los sentimientos de ambos o las constantes irrupciones de Susan en su relación. Sino por Carly y todo el secretismo que hay respecto a ella. Secretismo que se irá desvelando muy poco a poco.

No quiero seguir desvelando mucho más, pero la idea principal sigue siendo la misma, la relación entre Cris y Cam, una relación plagada de altibajos, de gente entrometiéndose y secretos, muchísimos secretos. Secretos que a mi parecer no terminan de resolverse como es debido. Tienen varias interpretaciones, algo que no termina de convencerme. Por otro lado hay asuntos de los que apenas se habla, como por ejemplo del hecho de que Trevor se haya mudado a Miami. Para mi gusto, creo que el que queden cuestiones abiertas le resta demasiada importancia.

Como dije en la anterior reseña, los personajes está muy bien definidos, incluidos los nuevos. Y se ve una progresión de algunos de ellos como por ejemplo Sam, Cam, e incluso Kate, la hermana pequeña de Cris. Digo esto porque mientras Cris sigue en sus trece y no veo una evolución en ella, en el resto sí. Kate, por ejemplo, en el primer libro sale poco y se sabe poco de ella, pero en este se ve más los sentimientos que tiene y el por qué de sus estados de ánimo.

Cam cambia mucho del primer libro a este. Mientras que en el anterior sería definido como, siento la expresión, «un capullo integral», en este se ve cómo trata de mejorar las cosas con ella. Si bien es cierto que le veo más posesivo en su relación, también está más implicado. Aunque no por ello es mejor. Miente a Cris, según él, para protegerla. Pero ella sigue manteniendo lo que decía en el primer libro, que la confianza hay que ganársela, y las mentiras hacen que se pierda.

Y por último Sam. La diferencia de este personaje entre el primer libro y el segundo es abismal. Antes era tímida, retraída, se autolesionaba… En cambio, en esta segunda parte, se la ve mas segura, más alegre. Incluso ella tiene secretos.

Por cierto, por si os lo preguntáis, Susan pasa de ser Regina George a ser Regina George 2.0. Sí, sí su maldad aumenta considerablemente.

Como he dicho anteriormente, la historia se centrará sobre todo en el misterioso personaje de Carly. Ese será uno de los temas principales, donde Cris intentará resolver todas las dudas que tiene sobre la chica de la que supuestamente Cam estuvo enamorado.

Los secretos y las mentiras son dos temas que, en este libro, están íntimamente ligados. Todos tienen algo que ocultar, pero nadie quiere decir la verdad. Es por ello que mienten. Mienten para proteger a la persona que quieren. Pero Cris nos plantea una duda. ¿Es realmente favorable mentir para proteger? ¿No sería mejor, y más fácil, decir la verdad? Es un tema complicado porque cada cual tiene sus propias opiniones al respecto.

Por otro lado, los celos vuelven a ser un tema recurrente. Celos en todos los aspectos: amistad, amor… Y estarán ligados también a los temas nombrados anteriormente.

La amistad volverá a ser tema conductor de la historia, donde se le da muchísima importancia a ese tipo de relación. Cómo tratar amistades pasadas, cómo solucionar problemas con las presentes, cómo mantener una amistad en la distancia… Es bueno que se le de importancia a este tipo de temas ya que muchas veces se centra en otros como el amor, la resolución de un caso, etc. y descuida este. Algo a lo que se le debería dar mucho más valor.

Si bien es cierto, en este libro ya no hay tanta fiesta como en el anterior, pero se vuelve a sacar a colación el tema de las drogas. Lo hace de una manera distinta al primero, en el que se habla de un consumo constante. Esta vez, es más bien un aviso para los jóvenes, en el que recuerda que debemos estar siempre atentos a nuestras bebidas para que no nos echen nada.

Al igual que con el anterior, me lo terminé en un día. Tiene una letra grande, fácil de leer, con diálogos sencillos, rápidos, que hacen que la lectura pase volando. La pega que le vuelvo a poner a la redacción es el «ok». Como ya os comenté, esta plagado de esa expresión que en España se usa más para escrito que para hablado. Por eso da la sensación de ser algo forzado. Hubiera sido más natural cambiarlo por un «vale».

Para terminar, decir que, como con el primer libro, tiene un final de lo más inimaginable. Me había hecho una idea preconcebida de lo que iba a ser y al final no. Estoy deseando leer el tercero para ver cómo acaba la historia, porque han dejado el libro en un punto que quita el hipo.

Si queréis una lectura distendida, llena de guiños, de amores, de malentendidos, de sentimientos, de intrigas; esta es sin duda vuestra novela. Sobre todo, vista desde un punto de vista adolescente, lo que no hace más que llamar mi atención.