Título: The Dark Knight Rises (El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace)
Dirección: Christopher Nolan
Guión: David S. Goyer, Christopher Nolan, Jonathan Nolan
Género: Acción/Superhéroe
Año: 2012
Reparto: Christian Bale, Tom Hardy, Anne Hathaway, Michael Caine, Gary Oldman, Morgan Freeman, Joseph Gordon-Levitt, Marion Cotillard
Duración: 160 minutos
SINOPSIS OFICIAL:
Hace ocho años que Batman desapareció en la oscuridad, dejando de ser un héroe para convertirse en fugitivo. Al asumir la culpa por la muerte de D.A. Harvey Dent, el Caballero Oscuro decidió sacrificarlo todo por lo que consideraba, al igual que el Comisario Gordon, un bien mayor. La mentira funciona durante un tiempo, ya que la actividad criminal de la ciudad de Gotham se ve aplacada gracias a la dura Ley Dent. Pero todo cambia con la llegada de una astuta gata ladrona, que pretende llevar a cabo un misterioso plan. Sin embargo, mucho más peligrosa es la aparición en escena de Bane, un terrorista enmascarado cuyos despiadados planes para la ciudad obligan a Bruce a regresar de su voluntario exilio.
ARGUMENTO:
Después de los acontecimientos de “The Dark Knight”, Gotham está en paz. Gracias a la “Ley Dent” el comisario Gordon (Gary Oldman) está erradicando la violencia y el crimen organizado. Pero, sin embargo, todavía no ha superado el encubrimiento sobre la muerte de Harvey Dent y planea admitir lo ocurrido en el aniversario del fallecimiento de Dent, aunque al final decide que Gotham aún no está preparada para la verdad.
Por otro lado se investiga el secuestro de un congresista y en este proceso Gordon es atacado brutalmente por Bane (Tom Hardy), por lo que asciende a John Blake (Joseph Gordon-Levit) a detective.
Durante todo este tiempo Batman y Bruce Wayne (Christian Bale) está desaparecido de la ciudad. Vive encerrado en la mansión y sus empresas se hunden tras invertir en energía limpia. Tanto Blake como Gordon imploran que Batman regrese, pero Alfred (Michael Cain) se oponen y como forma de disuadirlo deja su empleo.
Entretanto Bane realiza inversiones de riesgo a nombre de Bruce Wayne para John Daggett, pero finalmente John Dagget muere a manos de Bane y este toma el control de su empresa.
Tras un nuevo enfrentamiento, esta vez de Batman y Bane, este acaba encarcelado e intentando escapar de la prisión.
En Gotham se desencadenan explosiones matando a oficiales, se destruyen puentes y Gotham queda aislada y regida bajo una Ley: cualquier intento de fuga dará el resultado de la detonación del núcleo de fusión de Empresas Wayne.
Bane revelará la verdad sobre Harvey Dent y liberará a los prisioneros encerrados en la Penitenciaría de Blackgate, entre los que está Selina-Catwoman (Anne Hathaway) y todo se sumerge en un estado de caos.
Por otra parte Bruce se recupera de las heridas y vuelve a entrenarse para ser otra vez Batman y se reúne con Blake, Gordon y Lucius Fox (Morgan Freeman) para salvar a la ciudad y detener la bomba de fusión antes que explote.
Batman se enfrentará a Bane y su ejército. Gordon bloqueará la capacidad de la bomba de ser detonada a distancia y Catwoman ayudará a Batman con Bane.
Pero … para saber como acaba deberías verla en el cine.
Está película era una de la más esperadas de este 2012, la última que cierra el círculo de Nolan sobre Batman. Por eso en unos cuatro días lleva recaudado mundialmente unos 270 millones. Desde su creación en 1939 por Bob Kane y Bill Finger, ha tenido diversas películas, pero ninguna a la altura de la última trilogía. Ha habido muchos actores importantes que han intentado dar su toque en el mundo Batman, como Jack Nicholson, Michael Keaton, Michelle Pfeiffer o Danny DeVito, entre otros, pero no los han hecho suyos como los actores de estas últimas películas.
Este director, Christopher Nolan, se caracteriza por tratar temas psicológicos, como en su película Memento o Inception (Origen en España). Es un gran director inglés que pronto empezará a rodar Superman: Man of Steel, con una nueva trama más oscura que las anteriores.
En mi opinión, creo que esta película es el final adecuado para la saga. Es una película que todos esperábamos que cierra un círculo. Si alguien decide volver a rodar, debe ser desde otro punto de vista, buscando nuevas cosas y nuevos casos de Batman. Debe buscar un punto de vista que aquí no se viera. Pero lo que ha logrado Nolan, va a ser difícil de igualar, porque es un gran trabajo.
Redacción: María José Díaz-Maroto García