Crítica | «Cazafantasmas», el remake de la discordia

.

Ficha Técnica | Título: Ghostbusters. Director: Paul Feig. Guión: Katie Dippold, Paul Feig (Personajes: Harold Ramis, Dan Aykroyd). Reparto: Melissa McCarthy, Kristen Wiig, Leslie Jones, Kate McKinnon, Cecily Strong, Chris Hemsworth, Andy Garcia. Género: Fantástico, Comedia. Duración: 117 minutos. Año: 2016. País: USA. Fotografía: Robert D. Yeoman. Música: Theodore Shapiro. Productora: Sony Pictures Entertainment (SPE), Pascal Pictures. Distribuidora: Sony Pictures España.

null

Imagina. España, principios de los 80. Andrés Pajares y Fernando Esteso rompían la taquilla con cada nueva película, casi siempre secundados por Juanito Navarro y Antonio Ozores. 2016. Imagina que a un directivo de una cadena, le da por recuperar las películas de Pajares y Esteso y rehacerlas con Eva Hache y Silvia Abril, secundadas por Ana Morgade y Llum Barrera. Pues más o menos eso es lo que ha hecho Sony/Columbia con una de las películas de mayor éxito de su cartera: “Cazafantasmas”.

Sinopsis: Una serie de fantasmas empiezan a aparecer por diferentes puntos de Manhattan. Las entusiastas de lo paranormal Abby Yates (Melissa McCarthy) y Erin Gilbert (Kristen Wiig), acompañadas de la ingeniara nuclear Jillian Holtzmann (Kate McKinnon), la ex-taquillera del metro Patty Tolan (Leslie Jones) y su poco espabilado recepcionista Kevin (Chris Hemsworth), intentan detener la amenaza que estos espectros suponen para el mundo.

Ghostbusters Abby (Melissa McCarthy), Patty (Leslie Jones) and Holtzmann (Kate McKinnon) in the Ecto-1 in Columbia Pictures' GHOSTBUSTERS.

Continúo con la analogía con la que he empezado la crítica. Imagina que “Los cazafantasmas” hubiera estado protagonizada por Andrés Pajares, Fernando Esteso, Juanito Navarro y Antonio Ozores, con Ana Obregón como la chica y Guillermo Montesinos como el contable vecino de la Chica. Probablemente lo hubiera petado también, pero a otro nivel, claro. A los más jóvenes de estos nombres quizá os suene el de Ana Obregón y poco más, pero en los 80 estos señores (y señorita) llenaban butacas. Las películas que hicieron eran exitazos descomunales. En esta época de remakes no sería ninguna locura rehacer “Padre no hay más que dos” (1982) –la más familiar del dúo, donde no se llega a ver ni una sola teta– o “Los bingueros” (1979) que fue una de las películas de más éxito de la historia del cine Español, pero desde el punto de vista de la corrección política, podrían ser las citadas comediantes españolas las que podrían retomar sus papeles. Sería interesante ver esos remakes, ¿no?.

Otra taza de historia. En EE.UU. tienen un programa, el “Saturday Night Live”, nacido en 1975 y que todavía sigue siendo un referente mundial. De ahí han salido casi todos los cómicos de EE.UU. de los últimos 40 años. Dado el éxito de “Desmadre a la americana” (1978) y “Granujas a todo ritmo” (1980), protagonizadas por John Belusi, uno de los puntales del programa en sus primeros años, rápidamente empezaron a hacerse largos protagonizados por esto cómicos. Así “Entre pillos anda el juego” (1983), “Los incorregibles albóndigas” (1979) o “El pelotón Chiflado” (1980) iban haciendo buenos números y daban paso a la siguiente película de uno de los intérpretes del SNL. Pero en 1984 pasó algo que no se esperaban. El canadiense Ivan Reitman, quien ya había dirigido las dos últimas películas que he mencionado, decidió aunar la comedia con el fantástico, el otro género en el que había trabajado anteriormente como productor. Recordar que él fue el productor de algunos de los primeros éxitos de David Cronenberg como son “Vinieron de dentro de …» (1975), “Rabia” (1977) o la mítica cinta de animación “Heavy Metal” (1981). Pues eso, que se puso a mezclar fantasmas con comedia.Pues eso, que se puso a mezclar fantasmas con comedia con la ayuda de dos de los actores de SNL: Dan Aykroyd y Bill Murray.

Erin (Kristen Wiig), Kevin (Chris Hemsworth) and Patty (Leslie Jones) in Columbia Pictures' GHOSTBUSTERS.

El guión era tan simple como los de las películas anteriormente mentadas, pero en uno de esos extraños casos que se dan en Hollywood, el resultado llegó a extremos de mito. Algo así como lo que pasó con “Casablanca” (1942), que era una más de las 50 películas que hacía al año la Warner a ser una de las películas míticas por excelencia de la historia del cine. Antes de continuar tirando mi credibilidad a la basura (se qué tiene delito compararlas), decir que unos intérpretes en estado de gracia, con especial mención a la estrella emergente Sigourney Weaver, quien asentó su estrellato con el film, unos efectos especiales ajustados y una increíblemente pegadiza BSO de Ray Parker, Jr. elevan el irrelevante guión y la más inspirada que nunca dirección de Reitman hicieron que “Cazafantasmas” pasara a ser parte la de cultura occidental por la puerta grande. Una secuela en 1989, un par de series de animación y una variación con extraterrestres perpetrada por el propio Ivan Reitman y titulada “Evolution” (2001), no consiguieron ni rozar el estatus de la película original.

Pero han pasado ya 32 años desde que se estrenó el film. Aunque en estos años tanto Reitman como uno de sus principales intérpretes, Dan Aykroyd, también productor, han intentado levantar una nueva versión nunca consiguieron relanzar la saga. La muerte de Harold Ramis, quien daba vida al Dr. Egon Spengler en la cinta original, parecía acabar definitivamente con las posibilidades de una nueva continuación. Pero alguien tuvo la idea de hacer un remake, pero aportando algo nuevo: invertir los roles masculinos y femeninos. Idea que, por cierto, y ya comienzo mi análisis, me parece una idea muy acertada.

The Ghostbusters Abby (Melissa McCarthy), Holtzmann (Kate McKinnon), Erin (Kristen Wiig) and Patty (Leslie Jones) in Columbia Pictures' GHOSTBUSTERS.

Para hacer un buen remake tienes que aportar algo significativo a la historia. Para hacer la misma o empobrecerla, mejor no hagas nada. Pero  aunque se pierda un poco el tono friki, el lado femenino abre un amplio abanico de público y un sinfín de posibilidades. Es por eso que tras proponer el cambio de sexo, rápidamente se volvió a tirar del SNL, concretamente con Kristen Wiig, quien en 2011 dio la campanada (junto a Paul Feig) con “La boda de mi mejor amiga”. En esa misma cinta destacó también Melissa MacCArthy, quien tras esa película se convirtió en un valor seguro con los éxitos sucesivos de “Cuerpos especiales” (2013) y “Espías” (2015), también dirigidas por Feig.

Con esos tres nombres de probado éxito al fin se levantó un remake del film fantasmagórico del 84. El hecho de hacer un remake no conlleva que un film sea un mojón (por mucho que los responsable de “Carrie” (2013) o “Desafío total” (2012) se empeñen en demostrar que si), ya que se puede respetar la premisa original y aportar algo. En este caso el estilo Feig/McCarthy funciona a la perfección. Limando eso, sí todo lo escatológico del cine del director ya que, no en vano, estamos en una comedia destinada a ser vista por toda la familia y con un presupuesto de 144 millones de dólares; no era plan de cagarla. Pero si Wigg y McCarthy ya habían demostrado química en “La boda de mi mejor amiga”, Kate McKinnon y Leslie Jones también demostraron tener química con Wigg, porque ambas son actrices de ¡oh, sorpresa!: SNL. La química entre todas ellas es evidente en todo momento. Lo que podría parecer una sorpresa es la inversión del papel de rubia tonta en el musculoso Chris Hemsworth, pero realmente el australiano, necesitado urgentemente de un éxito fuera del papel de Thor, hace la misma función que Jason Statham en “Espías”: reírse de su propia imagen de héroe de acción. No es que sea la bomba, pero se lo curra y está simpático.

La trama tiene ligeras variaciones del original, pero la premisa básica es la misma. Quizá haya demasiado apego al film referencial, como le pasa a “Star Wars. Episodio VII. El despertar de la fuerza” (2015), pero es que ahora los grandes estudios temen tantísimo a los haters, que tratan por todos los medios repetir el original casi con calco de carboncillo, ya que son muchos los millones que se dejan. Por desgracia los trolls que critican sin compasión y sin haber visto más que un par de imágenes, se han cebado desde el primer tráiler con la película de Feig. Y la verdad es que estamos ante un film notable. ¡Ojo!, notable desde el punto de vista del entretenimiento y la diversión. No estamos ante una cinta de Billy Wilder, ni de Berlanga.

Abby (Melissa McCarthy) with Kevin (Chris Hemsworth) who came in to the Ghostbusters headquarters looking for a job in Columbia Pictures' GHOSTBUSTERS.

Lo que proponen estas “Cazafantasmas” es entretenimiento. Y nada más. McCarthy/Wigg sólo pretenden hacer un film divertido. Quizá menos de lo que nos esperamos, pero es que aquí la trama tiene sentido y no todos los chistes valen. De hecho hay un número musical homenaje a “Thriller” de Michael Jackson (!) que se ha tenido que quedar en los títulos de crédito porque se cargaba la historia. Por muy divertido que sea. Pero que no cunda el pánico ya que hay chiste y es divertida a más de un nivel, ya que, pensando en todos aquellos fans acérrimos que no comulgan con el moderno humor americano, Feig como director y Aykroyd/Reitman como productores, tiran de nostalgia rescatando a los protagonistas de la cinta del 84 en pequeños cameos, unos más afortunados que otros, donde destaca Bill Murray retomando el papel del “tocapelotas sin pelotas” (los fans me entenderán).

Pero no sólo eso, sino que vemos homenajes y referencias desde “Tiburón” (1975), “El exorcista” (1972), “Superman” (1978) y hasta a “La jungla 2. Alerta roja” (1990) pensadas para todos aquellos nostálgicos que quieran acercarse al cine a verla. En definitiva, la reconversión Pajares/Esteso americanos a la de Eva Hache/Silvia Abril/ Ana Morgade… ¡mola! Estamos ante una muy entretenida cinta, superior a la comedia americana actual, que no se olvida del fan de “Los cazafantasmas”, pero con entidad propia. Un 7 para un remake que esperemos que sea el comienzo de una saludable franquicia.

Me asalta una duda. El poner homenajes a otras Majors, como la Fox y su canal de noticias, una cartel del musical “El rey león” o un cartel de Viacom, propietaria de la Paramount… ¿es para hacer las paces por el asunto de los mails de Amy Pascal y la película “La entrevista”? Seguiremos informando…

Slimer in Columbia Pictures' GHOSTBUSTERS.

Sobre jp3motril