Crítica | «Escuadrón Suicida», The ‘Quinn’, Harley Quinn

.

Ficha técnica | Título: Escuadrón Suicida. Director: David Ayer. Guión: David Ayer. Reparto: Will Smith, Harley Quinn, Viola Davis, Jared Leto, Joel Kinnaman, Cara Delevigne. Género: Thriller fantástico, acción. Duración: 123 minutos. Año: 2016. País: USA. Fotografía: Roman Vasyanov. Música: Steve Price. Productora: DC Comics. Distribuidora: Warner Bros Pictures.

suicide-squad-movie-poster-first

El miércoles asistí a ver la mitad del “Escuadrón Suicida” (porque la otra mitad nos llegará, probablemente, en la edición doméstica en forma de extras o versión extendida), una de las película polémicas del verano (junto a “Cazafantasmas”), mientras que unos la califican de regular hacía abajo, otros señalan que es de lo mejor de DC, pero vamos que tampoco hay que pasarse, para mí es justita, lo que le salva del desastre es la construcción socarrona y Harley Quinn, interpretada magníficamente por Margot Robbie, le viene como anillo al dedo, como viene ocurriendo con Robert Downey Jr. con Iron Man o Hugh Jackman con Lobezno, han sabido hacer suyo el personaje.

Tras la muerte de Superman en “Batman V Superman: El Amanecer de la Justicia”, USA no tiene claro cómo responder si “el próximo Superman” no siente el mismo apego que Clark Kent hacía la tierra, por lo que aceptan el proyecto de Amanda Waller (Viola Davis). Este proyecto de la líder de la agencia A.R.G.U.S. se basa en formar un equipo con los villanos más sociópatas, crueles, letales e incluso mágicos, para que trabajen en común por un bien superior.

SUICIDE SQUADDavid Ayer tomó el timón que le cedieron en Warner en el DCEU (Universo Extendido de DC) con la pandilla gamberra de los cómics, los villanos, esos personajes que son intrínsecamente malvados pero que tienen algo que te llama poderosamente la atención, puede ser la por su poca percepción sobre el bien y el mal, cierto atisbo de resignación, la seguridad en sí mismo o la historia de cómo llegaron ahí. El caso, es que son el contrapunto de los héroes que seguimos y nos gustan tanto como el personaje con el que se meten.

Pues bien, aún no sé exactamente qué opinar de ella. Gustarme, sé que no me ha gustado al punto de una película de Marvel, aún siguen unos cuantos peldaños por encima aunque utilicen la misma fórmula, sin embargo tampoco es para convertirme en una hater de la película, metiéndome en todos los foros existentes a criticarla.

“Escuadrón Suicida” empieza de forma interesante, la introducción de los primeros personajes es bastante curiosa, se centra más en Deadshoot y Harley Quinn/Joker, pero habla de los importantes (de pasada), todo ello aliñado con una BSO muy bien elegida, sin embargo, una vez introducido todo eso, la película es un cúmulo de situaciones que la hacen caer en picado, a pesar de la correctísima dirección de David Ayer, los efectos especiales a la altura y ciertos destellos protagonizados, casi exclusivamente, por Margot Robbie, no consigue mantener el nivel de la introducción y cae hasta la mediocridad, todo ello descartando el eje narrativo, el cual se ve venir desde que introducen al personaje que de cierta forma se revelará y pondrá en jaque a Midnight City.

SUICIDE SQUADCiertamente no sé a lo que juegan. Por ejemplo, en el capítulo “Escuadrón Suicida” de la 2ª temporada de ‘Arrow’, sí que se ve exactamente en qué consiste dicho equipo, allí, con la amenaza del dispositivo bomba que tienen en su cuerpo, Lyla lidera el escuadrón secundada por Diggle, en el que cuentan con Deadshoot, Tigre de Bronce o Shraphael para detener a un Señor de la Guerra y como su propio nombre indica, no todos al final acaban con vida, pues bien, aquí en la película de David Ayer, se ve quién son antes de entrar en prisión, qué son dentro de ella y un salvoconducto en forma de reducción de condena que les ofrece Amanda Waller, interpretada por Viola Davis, a cambio de su vida, pero todo lo demás es un tropiezo apresurado que no acaba de pegar con el comienzo, culpa del montaje o culpa de la inexperiencia del propio director/guionista. Es un producto a medio acabar, que seguramente sacará, como lo hizo su antecesora, una versión extendida, del director o lo que quieran hacer para mejorar un poquito el caótico guión.

Para ser sincera sí que hay dos cosas que quiero destacar. La primera de ella es Margot Robbie, una maravillosa Harley Quinn que pierde fuelle conforme avanza el metraje, pero que mantiene en su sitio al espectador, ya que todos los gags son para y por ella. Es cierto que tenían que haber repartido, porque es una película coral, pero una vez visto el resultado, lo prefiero así, un personaje decente entre la multitud de irregularidades. La otra cosa que destacar es el Joker, pero para mal. Desde el primer momento preferí darle el beneficio de la duda, sin embargo cuando salió en pantalla el pandillero al que interpreta Jared Leto, llamémosle Míster J, porque no se merece el apodo completo, eché de menos la interpretación de Heath Ledger, si a ello le sumas el doblaje de persona con una ortodoncia recién puesta, acaba matando al personaje que tanto nos fascina en cómics y manos de Nolan, dicho sea de paso, mi favorito.

SUICIDE SQUAD¿Le ponemos una nota? Pues se quedará en el 5.5, porque a pesar de que no está cerca de mis favoritas, sí que ha habido cosas que me han gustado, al menos entretenido, como es el caso de Harley Quinn/Margot Robbie, el correcto Will Smith, que tampoco se pasa actuando y ciertos destellos en la acción, pero los agujeros de guión que tiene alrededor de los personajes, llamémosles Capitán Boomerang, Enchartess o El Diablo, por nombrar alguno, e incluso el de encontrar un villano que guste, pues nos deja muy a medias, como su historia. El tijeretazo en la sala de montaje se nota y le hace perder mucha credibilidad argumentística, espero ver una futura versión como ha ocurrido con «Batman V Superman», pero creo que esa no es forma de llevar un universo cinematográfico, es más bien una forma de tomarle el pelo al espectador.