Crítica | «Capitán América: Civil War», ¿de qué lado estás?

.

Ficha Técnica | Título: Captain America: Civil War. Director: Anthony & Joe Russo. Guión: Christopher Markus, Stephen McFeely (Cómic: Mark Millar) (Personajes: Joe Simon, Jack Kirby). Reparto: Chris Evans, Robert Downey Jr., Scarlett Johansson, Sebastian Stan, Anthony Mackie, Don Cheadle, Jeremy Renner, Chadwick Boseman, Paul Bettany, Elizabeth Olsen, Paul Rudd, Emily VanCamp, Tom Holland, Daniel Brühl. Género: Superhéroes, Acción. Duración: 147 minutos. Año: 2016. País: USA. Fotografía: Trent Opaloch. Música: Henry Jackman. Productora: Marvel Studios, Marvel Entertainment, Sony Pictures Imageworks (SPI). Distribuidora: Walt Disney Studios.

P1.43 (SPTNK_009E_G - International Payoff)

Tercera entrega de las películas de “Capitán América”, la segunda dirigida por los hermanos Russo, donde se reúne gran parte del elenco que hemos ido conociendo en las dos primeras fases y al que le sumamos un par de nuevos personajes que han debutado aquí antes de verlos en sus películas individuales: “Black Panther” (2018) y “Spider-man: Homecoming” (2017).

“Capitán America: Civil War”, empieza donde lo dejó “Vengadores: La Era de Ultrón” ya que Steve Rogers (Chris Evans) lidera el nuevo equipo de los Vengadores en su incesante tarea de proteger a la humanidad. Pero, después de que otro incidente internacional en el que se ven envueltos los Vengadores produzca daños colaterales, la presión política obliga a poner en marcha un sistema para depurar responsabilidades y a crear un organismo rector que determine cuándo hay que recurrir a los servicios del equipo. El nuevo statu quo divide a los Vengadores en dos bandos, uno liderado por Steve Rogers y su deseo de mantener la libertad de actuación de los Vengadores a la hora de defender a la humanidad sin interferencias, y otro liderado por Tony Stark (Robert Downey Jr.) y su sorprendente decisión de apoyar los planes y organismos del Gobierno, mientras intentan proteger al mundo de un nuevo malvado.

Marvel's Captain America: Civil War Captain America/Steve Rogers (Chris Evans) Photo Credit: Zade Rosenthal © Marvel 2016

Sinceramente, “Capitán América: Civil War” es apoteósica. Si ya destacamos la anterior película, Capitán América: el Soldado de Invierno”, como la mejor de la Fase 2 del UCM, aquí no se quedan atrás los hermanos Russo, dándonos un equilibrio perfecto entre trama, personajes y acción. Un gran comienzo el de esta 3ª Fase que culminará con “Avengers: Infinity Wars” (2018/19).

Metámonos un poquito en materia sin desvelar nada muy importante. La película comienza con un despliegue internacional que acabará en incidente, a pesar de que consiguen acabar la misión. Esto traerá como consecuencias el desastre y los daños colaterales de Sokovia (“Vengadores: La Era de Ultrón”) y por ende los de Nueva York (“Los Vengadores”) o Washington D.C. (“Capitán América: el Soldado de Invierno”). Esto, sumado a la presión política para depurar responsabilidades y actuar bajo la supervisión del gobierno, siempre y cuando ellos lo decidan, acaba siendo la ruptura de los Vengadores, alistándolos en dos bandos. Por un lado está Iron Man/Tony Stark, interpretado por Robert Downey Jr., el cual está a favor de que alguien determine su actuación y por otro Steve Rogers/Capitán América, a manos de Chris Evans, el cual prefiere mantenerse al margen y actuar libremente, ya que el poder corrompe y eso les podría pasar factura a ellos.

Lo que al principio es un desacuerdo tácito, tras un atentado en Viena al ratificar ese acuerdo, la ruptura será total, ya que quien está detrás de ese atentado es un conocido del grupo. La fractura dividirá a los superhéroes, forjarán nuevas alianzas y saldrá a la luz secretos que pondrán de manifiesto, si cabe aún más, la rivalidad y el deseo de someter al otro bando a sus ideas.

LOS BANDOS

CWD0230_v007_043625.1132_REn el bando del Capitán América, el supersoldado líder de los Vengadores, podemos encontrar a Falcon, interpretado por Anthony MacKie, al cual ya vimos su introducción en “CA: El Soldado de Invierno”, con un traje mejorado exponencialmente y más acorde al grupo. A Sebastian Stan interpretando de nuevo a James “Bucky” Barnes, el amigo de la infancia, reconvertido a Soldado de Invierno por HYDRA. También está Scarlett Witch/Wanda Maximoff, interpretada de nuevo por Elizabeth Olsen, uno de los sujetos mejorados que se presentaron en “Vengadores: la Era de Ultrón” y que se unió al grupo tras darse cuenta del error que cometieron. Otro que aparece para la acción es Hawkeye/Clint Barton, interpretado por Jeremy Renner por cuarta vez, el experto arquero ex agente de S.H.I.E.L.D.. Y por último, pero no me nos importante, también tenemos a Ant-Man/Scott Lang, la incorporación más reciente al UCM, interpretado por Paul Rudd, tenemos al hombre hormiga con el traje de Pym dando caña.

TRB0220_v004_030020.1130Por otro lado en el bando Iron Man, aparte del filántropo, multimillonario y playboy Tony Stark, tenemos una incorporación más que sorprendente: Black Widow/Natasha Romanoff, interpretada por Scarlett Johansson por quinta vez, la espía rusa, ex agente de S.H.I.E.L.D., fiel compañera y amiga del Capitán tras todo lo que pasó en “CA: El Soldado de Invierno”, se pone en contra ya que cree que deben rendir cuenta de sus actos. El amigo de la infancia y mano de derecha de Stark, War Machine/James “Rhodey” Rhodes, interpretado por Don Chandle también está de parte de rendir cuenta. También estará Paul Bettany, el cual interpreta a Visión, uno de los superhéroes más poderosos y que tiene incluida una gema del infinito. No hay que olvidarse del nuevo reclutamiento, Spider-Man/Peter Parker, reseteado de nuevo e interpretado por Tom Holland, cuyo debut individual está en proceso de producción. Por último, también tenemos otra nueva incorporación que debutará en los próximos años: Black Panther/T’Challa, el rey de los Wakanda, con un impresionante traje de vibranium, que busca venganza más que rendir cuentas. Esta nueva incorporación está protagonizada por Chadwick Boseman.

—–

Otros personajes que podemos ver son Daniel Brühl como Zemo, el principal antagonista de la cinta. Frank Grillo como Crossbones, un ex S.T.R.I.K.E. y ex S.H.I.E.L.D. que salió mal parado en “CA: El Soldado de Invierno” por su alianza con HYDRA. También saldrá de nuevo Sharon, la agente 13 interpretada por Emily VanCamp, ahora miembro de la CIA, que era la vecina de Steve Rogers, pero que todos sabíamos que era algo más que eso. Ocho años después de salir en la película de “El increíble Hulk” tenemos a William Hurt como el secretario de estado Thunderbolt que quiere atar en corto a los Vengadores. Y un par de nuevas incorporaciones, Martin Freeman como Everett Ross, el jefe de Sharon, jefe de la división anti-terrorista. Y Marisa Tomei como la tía May Parker.

Marvel's Captain America: Civil War L to R: Sharon Carter/Agent 13 (Emily VanCamp), Sam Wilson/Falcon (Anthony Mackie), Natasha Romanoff/Black Widow (Scarlett Johansson), and Steve Rogers/Captain America (Chris Evans) Photo Credit: Zade Rosenthal © Marvel 2016

Dejando de lado a todos los personajes y centrándonos en la película, he de decir que me ha encantado la forma de equilibrar todo. Es muy difícil tener acción a raudales, una trama acorde a la situación, que no sea un gran quebradero de cabeza pero que sorprenda con los giros, un montón de personajes con un momento de lucimiento, no extenso, sino palpable, siempre y cuando hay que recordar que el protagonista es Steve Rogers. Otra de las cosas que me ha gustado muchísimo es la forma en la que los Russo meten caña entre Steve Rogers y Tony Stark, les llevan a un extremo de rivalidad importante, aunque sepamos que al final habrá un momento de nuevo consorcio, no se amilanan a la hora de dar puñetazos, cosa que la hace más realista. Un grandísimo despliegue en mejoras en los trajes, los FX, las peleas, sangre y la acción. Una apuesta apoteósica que te hace disfrutar a raudales.

“CA: Civil War” te la puedes tomar como una secuela de “Vengadores: la Era de Ultrón (y por adherencia “Los Vengadores”) y no estarías diciendo nada que sea erróneo, porque la película surge de todo lo acontecido aquí y en Washington, para salvar la tierra hay que poner en riesgo vidas y aunque se gane, hay un precio. Aquí los hermanos Russo lo hacen fantásticamente, creando una película orgánica, sin bloques, todo en continuo movimiento, cosa en la que supera a la última de Joss Whedon.

Para finalizar una nota. Pues le voy a poner un 9 porque me ha encantado a pesar de tener un pequeño pero, el movimiento de la cámara a la hora de la acción, cosa que ya me disgustó en “CA: El Soldado de Invierno”, pero aun así es muy disfrutable toda la película. Los chistes, la esencia de Steve Rogers y el momento de introducción de Spider-Man son de los mejores momentos, sin mencionar la escena del aeropuerto, que podemos ver en la película. Altamente recomendable.

Crítica: María José Díaz-Maroto (@Cinefila_91)