Rincón Otaku | Reseña manga: “El niño y la bestia”, el manga basado en la última película de Mamoru Hosoda

Print Friendly

12 Votos obtenidos¡Vótame!

 
 

El niño y la bestia nº 01Título: El niño y la bestia (Bakemono no Ko)

Idea original: Mamoru Hosoda

Adaptación al manga: Renji Asai

Editorial: Planeta Cómic

Páginas: 196

PVP: 8’95€

Puedes comprarlo aquí

 

Sinopsis: Érase una vez un niño vagabundo que dormía en las calles de Shibuya, alejado de cualquier pariente que pudiera velar por él. Cierta noche una enorme bestia de colmillos afilados proveniente de un lugar llamado Jûtengai se cruza en su camino. Un niño solitario y una bestia solitaria…

Este encuentro fortuito, entre criaturas de dos mundos destinados a no interferir entre sí, dará inicio a la mayor aventura jamás contada.

 

 

Después de estrenar en 2012 Wolf Children, Mamoru Hosoda, quien se ha ganado el respeto del público y de la crítica con sus películas, ha regresado nuevamente con una nueva historia. Una historia sobre un niño y un ser de otro mundo: Bakemono no ko (traducido a nuestro idioma como El niño y la bestia). La película se estrenó en Japón el pasado mes de julio, siendo un gran éxito tanto en su país de origen como en los diferentes festivales internacionales donde posteriormente se ha pasado el largometraje.

Y era de esperar que, con el éxito adquirido de la película, llegaran a nuestro país la novela y el manga basados en el film de Hosoda. Ambas adaptaciones han llegado ya a las librerías y tiendas especializadas de la mano de Planeta Cómic y de las cuales os iremos hablando en el Rincón Otaku. Pero vayamos por partes… De momento hoy os traemos las primeras impresiones del primer tomo del manga de El niño y la bestia para dejaros con la miel en los labios antes del estreno de la película el próximo 22 de abril.

bakemono-no-ko-manga-el-nino-y-la-bestia-planeta-comic-01

Justo un poco antes del estreno de Bakemono no ko, en Japón pudieron disfrutar del primer volumen del manga gracias a los materiales cedidos por Hosoda y su equipo a Renji Arai, el mangaka encargado de cumplir con la importante tarea de adaptar al manga esta fantástica historia.

Este primer volumen nos introduce en la vida de Ren, un niño destrozado por la repentina muerte de su madre y cuya custodia pasa a manos de unos familiares lejanos que apenas conoce. Con este panorama familiar y a la desesperada, Ren opta por escaparse de casa y vivir solo, sin ayuda de nadie y dependiendo se propia fuerza. Pero su soledad durará muy poco… Una noche, deambulando por las calles de Shibuya y huyendo de la policía para evitar que lo lleven de regreso junto a su familia de acogida, el niño se topa con dos seres de lo más curiosos ataviados con capa,  y uno de ellos lo invita a irse con él.

Ren no se lo piensa dos veces, bueno sí, se lo piensa un poco. Pero al ver que la policía vuelve a perseguirlo, opta por seguir a esas dos figuras misteriosas. Así que después de dar mil vueltas entre los callejones, llega a parar a Jūtengai, una ciudad que se encuentra en una dimensión distinta a la humana y habitada por los bakemono (criaturas sobrenaturales del folklore japonés, también conocidos como yōkai) y por el Venerable, una figura cándida que los gobierna y que está a punto de retirarse. Allí Ren se topa de nuevo con Kumatetsu, la bestia oso que lo invitó a venir y que decide aceptarlo en su casa y tomarlo como discípulo, idea que a Ren ―ahora llamado Kyūta por su nuevo maestro― no le hace ni pizca de gracia.

20160401_134831

La convivencia entre ambos es una de las escenas más divertidas y cómicas del manga. Niño y bestia se llevan como el perro y el gato, ni siquiera son capaces de estar más de dos segundos sin discutir. Pero cuando el niño presencia un combate entre Iōzen y Kumatetsu para demostrar quién es el más fuerte de Jūtengai y quien debería ser el próximo Venerable, la impresión de Ren hacia la bestia oso cambia drásticamente y empieza a respetarlo.

Sin embargo, no todos los habitantes de Jūtengai están de acuerdo en dejar que Ren viva con ellos. Y es que hay una buena razón por la cual el mundo de los humanos y el de las bestias están en dos dimensiones distintas. Según se dice, los humanos son seres débiles de corazón que albergan en su interior una oscuridad que puede transformarlos en monstruos…

20160401_134918

Aunque este primer tomo sea más bien introductorio y nos presenta a los personajes principales y secundarios, sus situaciones personales y la relación que se establece entre ellos, también va preparando el terreno al lector para mostrar los primeros destellos de una aventura que resulta ser de lo más prometedora. Ideal para aquellos que no pueden esperar a ver la película y quieren un “pequeño adelanto” de lo que les esperará en la película. ¿Qué será de Ren, ahora llamado Kyūta, y de su entrenamiento? ¿Podrá Kumatetsu vencer a Iōzen y convertirse en el próximo Venerable? ¿Se convertirá Kyūta en un monstruo tal y como augura la leyenda?

En cuanto al arte del manga en general, hay que decir que es muy parecido al diseño típico de los personajes de las películas de Hosoda. Pero ojo, que sea semejante no significa que sea una copia que carezca del estilo propio del mangaka. Personajes y fondos muy completos, todo dibujado al detalle para que el lector disfrute no solamente de una buena historia sino también de un dibujo que la complemente como es debido. Incluso las escenas del combate son, para definirlas de algún modo, brutales.

20160401_134848

Resumiendo, la adaptación al manga de El niño y la bestia es un trabajo excelente, muy entretenido y divertido que mezcla la aventura y el misterio con las típicas escenas de artes marciales y de luchas con katanas añadiendo el toque fantástico de los bakemono y su dimensión paralela. Me muero de ganas de leer el próximo tomo, que, por cierto, habrá que esperar un poquito, ya que no hace nada que salió a la venta en Japón.

Personalmente, y como muy fan y seguidora de los trabajos de Mamoru Hosoda (al que se le nota estar bastante influenciado por Studio Ghibli, otro punto a favor), estoy encantada de leer en dos formatos distintos El niño y la bestia antes de que se estrene el film. Puede que el factor sorpresa no lo tenga cuando vaya al cine pero os aseguro que la historia emocionará y sorprenderá a partes iguales.

Y estad atentos porque en breves… ¡os traeremos la reseña de la novela basada en la película!

 

 

Redacción: Mariona Rivas Vives

Sobre Iona Rivas Vives