Especial Samuráis | Cine: “Gohatto”, de Nagisa Ōshima. Cuando la belleza de un joven despierta deseos ocultos

Print Friendly, PDF & Email

14 Votos obtenidos¡Vótame!

 
 

 

 

Título: Gohatto (Taboo)

Director: Nagisa Ōshima

Guión: Nagisa Ōshima (basado en las novelas cortas “Maegamino Sozaburo” y “Sanjogawara Ranjin” del “Shinsengumi Keppuroku” de Ryōtarō Shiba)

Reparto: Ryuhei Matsuda, Tadanobu Asano, Beat Takeshi (Takeshi Kitano), Yoichi Sai, Shinji Takeda

Duración: 100 min.

Año: 1999

País: Japón

Música: Ryuichi Sakamoto

Género: Drama | Homosexualidad. Japón feudal. Siglo XIX. Samuráis

Productora: Coproducción Japón-Francia-Reino Unido; BS Asahi / Bac Films / Canal+ / Eisei Gekijo / Imagica Corp. / Kadokawa Shoten Publishing Co. / Oshima Productions / Recorded Picture Company (RPC) / Shochiku Kinema Kenkyû-jo

Distribuidora: Lauren Films

Sinopsis: En el templo Nishi-Honganji, la milicia Shinsengumi está eligiendo los nuevos reclutas que devendrán guerreros samurái. El comodoro Isami Kondo (Yoichi Sai) y el lugarteniente Toshizo Hijikata (Beat Takeshi) están supervisando el proceso de reclutamiento. Aquellos que esperan ser elegidos deben enfrentarse al mejor hombre de la milicia, Soji Okita (Shinji Takeda). De todos los hombres presentes, sólo dos superan la prueba: HyozoTashiro (Tadanobu Asano), un samurai de bajo nivel perteneciente al clan Kurume, y Sozaburo Kano (Ryuhei Matsuda), un hombre apuesto cuyo atractivo resulta seductor. Tashiro se siente inmediatamente atraído hacia Kano. Las inflexibles normas y reglamentos mantienen el orden entre los hombres de este grupo y son la fuerza unificadora ante la adversidad… Sin embargo, la milicia se ve presa súbitamente de rumores y envidias… la fascinación que el joven samurái Kano despierta en los otros genera confusión por doquier.

 

 

Siguiendo con el mismo tema que nos ha ocupado en los dos últimos artículos –el nanshoku y la reseña del clásico El gran espejo del amor entre hombres de Ihara Saikaku– queremos proponer una película que reencarna a la perfección esas relaciones íntimas y el amor apasionado que podían llegar a surgir en la clase guerrera: Gohatto.

La historia nos sitúa en el Japón de 1865, en plena Restauración Meiji (época de gran agitación política), y el Shinsengumi (una milicia formada por un grupo de hombres de distintos orígenes con el motivo de proteger al shōgun y las calles de Kyoto) está reclutando nuevos hombres. Los que rápidamente destacan por sus habilidades en el arte de la espada son dos hombres: HyozoTashiro y Sozaburo Kano.

Una vez dentro de la milicia, Sozaburo, que es un joven muy atractivo (lo que en Japón se le llama un bishōnen), empieza a ser fruto de todas las miradas a causa de su belleza despertando pasiones entre varios miembros del Shinsengumi, sobre todo en Tashiro y en el mismo comodoro de la milicia, Isami Kondō. A pesar de que el Shinsengumi es un escuadrón digno de seguir los preceptos del Camino del Guerrero con unas duras y férreas normas –necesarias para mantener el orden dentro del mismo–, la llegada de Sozaburo altera un poco esta rectitud dentro del grupo.

En el fondo al joven le gusta ser objeto de deseo, pero su vanidad provoca la confusión y esto hace que el teniente Hijikata se mantenga alerta observando constantemente la manera de actuar de Sozaburo y la fascinación que suscita entre los hombres, algo que puede llegar a peligrar la estabilidad del escuadrón. La voz en off del teniente Hijikata nos hace partícipes a lo largo del film de sus pensamientos e inquietudes. Pero al final sucede lo peor: surgen los celos, las envidias, el resentimiento, los rumores y también el asesinato de uno de los miembros. Este terrible episodio hará que el teniente Hijikata lleve a cabo ciertas medidas para prevenir más altercados en el futuro.

 

Gohatto está escrita y dirigida por Nagisa Ōshima, quien falleció en enero de 2013 a causa de una neumonía. Para su película se basó en las novelas cortas Maegamino Sozaburo y Sanjogawara Ranjin de Ryōtarō Shiba (1923-1996), un famoso novelista japonés. Ōshima es famoso por dirigir películas como El imperio de los sentidos (1976), El imperio de la pasión (1978) y Feliz Navidad, Mr. Lawrence (1986).

En Gohatto, Ōshima no solamente introduce el tema de la homosexualidad entre guerreros y la vida de los miembros del escuadrón más famoso y admirado de Japón, sino que también nos muestra los entrenamientos de kendō, siendo éste un elemento importante en la película. Tan crucial que se diría que es casi como un personaje más.

El film se desarrolla en una época de crisis para el país: el final del Shogunato se avecina junto con una época de grandes cambios que llevaría más tarde a la modernización de Japón. En esta época de agitación surgió la milicia del Shinsengumi y, aunque la película se centre más en el nanshoku y en Sozaburo, la mayoría de los personajes que desfilan en realidad fueron personajes históricos que de verdad existieron, como el teniente Hijikata, el comodoro Isami Kondō y Sōji Okita.

Y hablando del Shinsengumi, un dato curioso que destacaría del film es el de los uniformes del escuadrón. Originalmente se componía de un haori (especie de chaqueta) y un hakama (pantalón con pliegues que se lleva sobre el kimono). El haori de los integrantes del Shinsengumi era de color azul turquesa con unos triángulos blancos (que imitaba a las montañas) estampados en las mangas y en la parte inferior del haori. Este color tan brillante servía para poder distinguir a sus miembros en una batalla. En cambio, en la película de Ōshima el uniforme es de color negro, un detalle que decidieron la diseñadora de vestuario Emi Wada y el mismo Ōshima para limitarse más a lo ficticio.

Otro dato que puede parecer de poco interés pero que en realidad puede ayudar al espectador occidental a comprender mejor el film es la referencia que se hace a un famoso relato que lleva como título Encuentro entre dos crisantemos del escritor Akinari Ueda (1734-1809). En el desenlace de la película, Okita le cuenta a Hijikata de qué trata dicho relato, que se recoge en el libro Cuentos de la Lluvia y de la Luna. Puede que sea un sencillo relato que únicamente exprese los sentimientos de amistad y gratitud, pero en él se entrevé una bonita historia de amor.

Gohatto se granjeó el respeto de la crítica y fue galardonada con varios premios tanto por la Academia Japonesa como a nivel internacional. Fue nominada a la Palma de Oro en el Festival de Cannes del año 2000 y ganó cuatro premios en el Blue Ribbon Awards el mismo año como Mejor Director, Mejor Película, Mejor Actor Revelación (Ryūhei Matsuda) y Mejor Actor de Reparto (Shinji Takeda).

Podría decirse que Gohatto no es un film más sobre samuráis, es más que eso. Es una historia que nos introduce en el mundo de los guerreros, ni más ni menos que en el Shinsengumi, famoso escuadrón no solo por su participación en las luchas a favor del shōgun sino también por lo que llegó a significar en esa época pertenecer a esa milicia en concreto con unos ideales y unas normas rígidas. A pesar de su carácter histórico, la película ahonda más en el aspecto de las relaciones homosexuales que pueden surgir a partir de la convivencia entre hombres en una milicia. Sin duda es un enfoque interesante, ya que la figura del samurái y todo lo que le rodea no se puede concebir sin tratar el tema del nanshoku. Tema que quizás antes no se trataba al estar prohibido, de ahí el significado del título: tabú.

 
 

 

Redacción: Mariona Rivas Vives

Sobre Iona Rivas Vives