Reseña: Persuasión, Jane Austen

Título: Persuasión Autor/a: Jane Austen Editorial: Grupo Anaya Sello: Alianza Editorial Año de publicación: 2013 ISBN : 978-84-9104-515-1 Páginas: 312 Precio: 12,95€ Cómpralo aquí. . .  SINOPSIS La protagonista de Persuasión es Anne Elliot, hija mediana de un vanidoso […]

Título: Persuasión

Autor/a: Jane Austen

Editorial: Grupo Anaya

Sello: Alianza Editorial

Año de publicación: 2013

ISBN : 978-84-9104-515-1

Páginas: 312

Precio: 12,95€

.

La protagonista de Persuasión es Anne Elliot, hija mediana de un vanidoso Sir con un título de nobleza menor. Fueron precisamente sus ínfulas de grandeza las que llevaron años atrás a Anne a rechazar, pese a sus sentimientos, el matrimonio con un por entonces militar de incierto futuro. Pero las guerras hacen mudar fortunas y las hazañas de aquel oficial lo han convertido, cuando vuelven a encontrarse, en un acaudalado capitán de la Armada de Su Majestad. Dolido aún por aquel antiguo desaire, el capitán Wentworth será ahora, cuando dé a conocer su voluntad de casarse, quien haga gala de su indiferencia hacia Anne…

.

Como os he dicho en la introducción, este es el bicentenario de la muerte de Jane Austen, precursora destacada de la novela moderna en Europa, y quería hacer algo especial para conmemorarla. Por eso quiero agradecer a la editorial el envío de este ejemplar para hacer posible el ciclo de lecturas.

Muchos de vosotros conoceréis a Jane Austen por obras como Orgullo y prejuicio, Emma o Sentido y sensibilidad. Pues para este ciclo de reseñas, he decidido empezar desde sus obras menos conocidas hasta las más conocidas, intentando seguir el orden de publicaciones, solo que a la inversa, desde la última obra publicada a la primera.

Persuasuón se publicó en 1818, siendo su segunda obra póstuma. Es por ello que he decidido empezar con ella.

El libro, contado en tercera persona, aunque centrado en el punto de vista de la protagonista, se divide en dos partes y cada una de ellas en doce capítulos, y nos cuenta la historia de Anne Elliot, la hija mediana de un baronet inglés. Perdió a su madre siendo aún una adolescente y se quedó a cargo de un padre vanidoso y de una buena amiga de su madre, Lady Russel. A sus diecinueve años se enamoró de un militar de bajo rango, incluso llegó a comprometerse, pero fue persuadida para romper el compromiso.

El libro comienza cuando años mas tarde se ve en la obligación de dejar su casa para mudarse a Bath por las malas gestiones de su padre. Pero primero deberá ir a visitar a su hermana pequeña, la única casada. Allí se reencontrará con el capitán Wentworth, quien ha vuelto a Inglaterra con un nuevo título y mucha más fortuna. Él está dispuesto a buscar esposa, pero no quiere que sea Anne debido al desplante del pasado.

A partir de ahí, se irán dando una serie de circunstancias que los irán uniendo y juntando en el mismo grupo. Y hasta ahí voy a leer.

Jane Austen hace una perfecta reflexión sobre la sociedad de la época, mostrándonos sus costumbres y sus tradiciones, incluso llegando a rebelarse un poco contra ellas. Con esto me refiero a que en pleno siglo XIX, una mujer con 27 años ya debería estar casada y tener hijos, pero su protagonista no, al igual que una de las hermanas de Anne, que es dos años mayor.

El matrimonio y el amor son los hilos conductores de la novela, los que van tejiendo la telaraña de encuentro y desencuentros, de tiras y aflojas. Pero a parte trata muchos otros temas como la importancia a la posición social, donde, personajes como su hermana y su padre, nombran constantemente las diferencias entre unos y otros, incluso en la forma de actuar.

Por otro lado, el tema de las amistades es muy importante ya que son quienes aportan vida social a los personajes, los instruyen, les dan consejos, les ayudan, e incluso opinan más de la cuenta.

Los personajes que crea esta autora tienen unos caracteres muy bien definidos, sobre todo en lo tocante a sentimientos ya que sabe expresar a la perfección el orgullo, los celos, el amor, la soberbia… Eso da muchísimo realismo a sus obras, creando personajes profundos con motivaciones. Además, da mucha relevancia a sus personajes secundarios ya que son capaces de conducir la historia sin dejar de lado la esencia de la misma.

La escritura de esta autora no es a lo que estamos acostumbrados actualmente, donde los hechos se van sucediendo uno tras otro con gran rapidez, sino que cada escena va sucediendo pausadamente, dejando intriga y consiguiendo crear un final sorprendente. Acabas el libro con una enorme sonrisa en la cara y un muy buen sabor de boca.

En cuanto a la edición… ¿qué puedo decir? Es simplemente perfecta, los editores y diseñadores se han dejado la piel en crear unas obras sólo equiparables a algunas ediciones especiales inglesas. La cubierta es sencilla y a la vez muy reveladora ya que contiene dos elementos importantes en el libro: el paraguas y el tambor (elemento relacionado con la armada. De verdad que no puede ser más bonita. Y no solo por fuera, porque por dentro está especialmente cuidada, con márgenes amplios, letra grande… Lo tiene todo, de verdad. Sin duda, la edición más bonita que he visto en España.

Muchos preguntaréis que si lo recomiendo. Por supuesto, es una gran obra de esta autora que me ha sorprendido de principio a fin, dejándome ganas de comenzar el siguiente libro y enfrascarme en una nueva aventura en la campiña inglesa.