los-heroes-estan-muertos_portada_Titulo: Los héroes están muertos

Autor: VV.AA. coord. por Juan J. Vargas-Iglesias

Editorial: Dolmen Books

Páginas: 318

ISBN: 978-84-15932-42-0

Precio: 19.95

Sinopsis: Que las series de televisión son la nueva “alta cultura popular” es algo que no encuentra discusión. ¿Pero está todo dicho sobre ellas? En “Los héroes están muertos”, Juan J. Vargas-Iglesias coordina a una constelación de periodistas, críticos y académicos expertos en la materia, en un esfuerzo editorial inédito que supone un paso adelante en la cuestión: el de la específica y compleja definición del héroe y el villano en la sociedad posterior a los atentados del 11-S.

Que las series de televisión están de moda y que sea uno de los temas predominante de la mayoría de las conversaciones con tus amigos no es un secreto. Acaso no has preguntado, “¿has visto tal serie?, el capítulo tal ¿te lo esperabas?, yo estaba de acuerdo con fulanito cuando realizó tal peripecia”. Todo ello es un gran momento social, ya que si no conoces tal serie la conocerás gracias a tu amigo o viceversa.

Ahora mismo una serie de televisión tiene tanto o incluso más repercusión que un blockbuster multimillonario o si no que le pregunten a los tres protagonistas principales (Sheldon, Leonard y Penny) de ‘The Big Bang Theory’ que han renovado a razón de 1 millón de dólares por capítulo… y suele tener unos 24… echad cuentas con el salario de un actor de blockbuster muy taquillero.

1Esperas semanalmente paciente tus 45 minutos de ración. A veces incluso meses y meses esperando la próxima temporada para ver qué ocurrirá con fulanito en aquella situación que te dejaron (¡qué valor!). También hay series que tienes que esperar hasta casi un año para ver algo más de tu serie favorita, ‘Juego de Tronos’ sería el ejemplo más claro. Eso de una película no se puede decir, ya que esperas para verla, vas al cine la ves, si te ha gustado mucho puede que acudas un par de veces y finalmente te la comprarás en DVD o Blu-Ray y la verás un par de veces más durante los próximos años.

Una serie es algo más. Tienes de 12 a 22-24 capítulos de entre 20-25 a 40-45 minutos, para coger cariño a un personaje, saber cómo pensará, cómo actuará, en qué situaciones se puede ver envuelto y qué dirá ante tal villano.

Están de todos los gustos, policíacas al estilo ‘True Detective’ o al estilo ‘Castle’ o ‘Mentes Criminales’, es decir una serie con una acción continuada en la temporada o capítulos independientes que te pueden llevar a una situación final. Las tenemos de géneros variados pero con temporadas de misterio en sí como ‘Perdidos’, ‘Dexter’ o ‘Mujeres desesperadas’ que tienen trama y misterio intrínseco. Las tenemos de temas punteros actuales ‘The Walking Dead’ o ‘Héroes’ (zombies y superhéroes) y por supuesto están las series médicas como ‘House’ o ‘Anatomía de Grey’. Para todos los gustos.

Yo soy cinéfila y seriéfila. Cinéfila es que te gusta el cine en general y entiendes sobre el tema, directores, actores, curiosidades… aficionado al cine. Seriéfila por ende es lo mismo pero en versión televisión. No disfrutas igual con una cosa como con otra, ya que por ejemplo la emoción en una película dura lo que ella dura, sin embargo la emoción que sientes con una serie puede durar meses, mientras que la sigues, esperas, visionas, re-visiones por si has perdido algo, la ves en versión original o doblada, para ver si te has perdido algo… es muy diferente la obsesión que te puede crear una cosa u otra, por lo que entiendo que esté tan de moda las series de televisión y que tantos actores de renombre se pasen a ellas.

2 (season 3)Para mí, como seriéfila, este libro ha sido como un santo grial. Por ejemplo en el prólogo de Juan J. Vargas-Iglesias nos explica el por qué están las series tan al auge, el nacimiento de los héroes y lo de “en el próximo capítulo”, todo ello de una forma muy argumentada y con grandes dosis de ejemplos, me ha encantado sencillamente.

El libro pasa a tener tres bloques:

• Bloque I: La forja del centinela, donde nos habla de ‘24’, ‘The Shield’, ‘The Wire’, ‘House M.D.’, ‘Sherlock’, ‘Arrow’ y ‘Homeland’. Aquí más o menos vemos como “de la nada” surge el héroe, no es predestinado, es más bien por situaciones de la vida que llega a ser lo que llegaremos a ver.
  • Bloque II: El buen villano, centrándose en ‘Los Soprano’, ‘Nip/Tuck’, ‘Cómo conocí a vuestra madre’, ‘Dexter’, ‘Mad Men’, ‘Breaking Bad’ y ‘Boardwalk Empire’. Este es el que más me ha gustado, ¿cómo es posible qué un asesino o un mafioso pueda ser un héroe? Es extraño el cariño que le podemos llegar a coger a un ser “despreciable” en cuanto nos ponemos en su situación.
  • Bloque III: Un mundo extraño, donde ‘Firefly’, ‘Monster’, Lost’, ‘Deadwood’, ‘Doctor Who’, ‘Life on Mars’, ‘Héroes’, ‘Death Note’, ‘Fringe’, ‘True Blood’, ‘The Walking Dead’, ‘Grimm’ o ‘Juego de Tronos’, es el tema central de los ensayos. Aquí estamos más bien en mundos paralelos extraños y situaciones no reales, pero también llegamos a ver al héroe y por lo tanto hay admiración o cariño por él.
  • Epílogo: ‘True Detective’. No es un capítulo en sí, pero es una gran mirada “a modo rápido” de J.J. Vargas a una de las series de este año. Otro de esos capítulos que no puede dejar de leer si eres fan acérrimo de la serie de televisión.

3En definitiva tenemos un magnífico trabajo de coordinación de Juan J. Vargas-Iglesias junto a Miguel Á. Refoyo, Javier Alcázar, Mónica Barrientos, Diego Matos Agudo, Víctor Hernández-Santaolalla, Javier Lozano Delmar, Antonio Macarro, Ana I. Barragán, María del Mar Ramírez Alvarado, Inmaculada Gordillo, Cristina Pérez de Algaba Chicano, Óscar García, Joaquín Marín Montín, Elisa G. McCausland, Miguel Á. Pérez-Gómez, Virginia Guarinos, Luis Navarrete-Cardero, Mario Barranco Navea, Carmen Itamad Cremades Romero, Sergio Cobo Durán, Irene Raya Bravo, Francisco Javier López Rodríguez, Milagros Expósito Barea, José Patricio Pérez Rufi y José María Calvo Moreno.

Todos ellos expertos en el tema, con una gran tonalidad amena, bien narrado y que le gustará a todos aquellos seriéfilos entusiastas de estas series. Yo por ejemplo, aún no había disfrutado de la serie ‘Deadwood’, ‘Sherlock’ y ‘Boardwalk Empire’ y ahora tengo previsto comenzar su visionado. Más que un trabajo de ensayo, es un trabajo para dar las gracias plasmando estas ideas, que en cierta forma nos vamos todos creando al ver las series de las que hablan.

Reseña: María José Díaz-Maroto García