Litegatuna – Ocho autores para ocho gatos

Print Friendly, PDF & Email
3 Votos obtenidos¡Vótame!

Seguimos con nuestro repaso gatuno por la literatura, y en esta ocasión queríamos hablaros de unos autores en concreto que han demostrado que saben de lo que hablan cuando escriben sobre mininos. Hemos elegido para la ocasión cuatro editoriales distintas, a cada cual mejor, que tenemos en Pandora siempre muy presentes. Se trata de Nórdica, Pre-Textos, Gadir e Impedimenta. Y los autores elegidos están repartidos en cinco libros que tenéis que apuntaros sin falta. Vamos a ir hablando de cada uno de ellos.

fit-230x360Del primero del que os queremos hablar, ya os lo habíamos recomendado hacía poco en nuestro Especial Sant Jordi 2014. Hablamos de Soy un gato, de Natsume Sôseki en Impedimenta. ¿Recordáis esos puntos de lectura con miniatura de libro incluido que regalamos el 23 de Abril por las calles de Barcelona? Uno de ellos era sobre este libro en concreto. Y es que ya es un clásico entre los clásicos.

La visión de la vida contada a través de los ojos de un peculiar gato. Una obra cumbre de la literatura japonesa escrita con ingenio y humor, que divierte a cualquier lector que se deja enganchar en las más de 600 páginas de esta formidable novela. Un gato del que no conocemos el nombre, pero con el que llegamos a conectar a lo largo de la lectura. Este libro ya va por la 16ª edición, y las que quedan.


 

el-paraiso-de-los-gatos-9788496974258En Gadir tenemos El paraíso de los gatos, de Émile Zola. Nuestra muy querida Gadir tiene en su espléndido catálogo esta pequeña joya ilustrada por Raquel Aparicio, de poco más de 50 páginas y formato de bolsillo. Hace tiempo que os habíamos hablado de ella en un artículo, y no podía faltar en este especial de Litegatuna. Tenemos la visión de un gato casero que sueña con vivir aventuras fuera del hogar, envidiando a esos gatos callejeros y ansiando la libertad que no tiene. Pero cuando se tiene que enfrentar a su sueño, las cosas ya no son tan maravillosas como las había imaginado.

Una fábula perfecta que nos viene a mostrar lo diferentes que vemos nuestros sueños cuando los soñamos y cuando los vivimos. No siempre lo supuestamente ideal, lo es para todos. Y para este gato, su vida perfecta está en la comodidad del hogar.

 


 

978-84-8191-647-8[1]El siguiente libro es Gatos, de Darío Jaramillo Agudelo, en Pre-Textos. Porque los gatos también inspiran a los poetas como Jaramillo. En este libro de bolsillo vemos belleza gatuna en todos sus versos. Tenemos perlas como «Para los gCómo decir palabras que posean el silencio del gato» o «Dios hizo los gatos para que hombres y mujeres aprendan a estar solos«. Pero no solo encontramos la visión en tercera persona de los gatos.

Jaramillo se adentra en la psique del gato para hacerle hablar en primera persona como en el poema que comienza con «Soy gato. Cuando más me parezco a lo que soy es cuando duermo» o aquel otro que empieza diciendo «Cuando llegan visitantes, me escondo«. Son en total 53 poemas cortos, en los que se plasma la naturaleza independiente, mimosa y fuerte del gato. Todo amante de los gatos se emocionará con estos versos.


 

f04112011124815Pasamos ya a la última editorial, Nórdica, de la que hemos elegido dos libros también en pequeño formato. El primero de ellos es El gato con botas, de Charles Perrault. Una edición bellamente ilustrada por el leonés Javier Zabala, que completa su valor siendo bilingüe. La historia todos la conocemos desde que de pequeños nuestros padres nos la contaban antes de ir a dormir. Seguramente la tendremos en cuentos mejor o peor editados en el fondo de algún armario. Pero nadie duda de la emoción que se siente cuando ya de adultos volvemos a encontrarnos cara a cara con un gran clásico de nuestra infancia que, ahora ya padres, disfrutamos leyendo a nuestros hijos en una edición como la de Nórdica. Un gato inteligente, astuto y lógico, que ha sido adaptado en numerosas ocasiones a lo largo de cientos de años, llegando incluso a la gran pantalla. Un cuento popular europeo que nos hace ver a los gatos mucho más independientes e inteligentes de lo que creemos que son.


f15092012100142Por último, en la misma editorial tenemos El paraíso de los gatos y otros cuentos gatunos, de Zola, Twain, Kipling y Saki. Si ya os habíamos hablado de la edición del cuento de Zola en Gadir, en esta ocasión tenemos reunidos cuatro grandes autores de todos los tiempos en este pequeño libro ilustrado. En esta ocasión, los ilustradores son Ana Juan, Elena Ferrándiz, Adolfo Serra y Javier Olivares. Son más de cien bellas páginas en las que encontramos gatos inteligentes, astutos y curiosos a los que tanto aprecio tenemos. Unos animalitos que han servido de inspiración a muchos escritores, y con los que ellos mismos han convivido. Aparte del ya citado cuento de Zola que da nombre a la edición, tenemos el de Twain que se titula «El gato de Dick Baker», el de Kipling «El gato que andaba solo» y el de Saki, que lleva por nombre «Tobermory». Un elenco de artistas, tanto los escritores como los ilustradores como el propio traductor, Íñigo Jáuregui, que nos hacen querer abrazar a esos mininos que siempre han estado cerca de nosotros los humanos. Tenemos mucho que agradecerles. Y sin ninguna duda, estos gatos estarían encantados de haber formado parte de una edición como ésta de Nórdica.

 

Sobre Beatriz Ibán Diezhandino

Coach profesional, personal, laboral y literario. Especialista en duelo. Directora de Pandora Magazine. Viajera infatigable, lectora empedernida. info@centro-coaching.com