Entrevista a Tomás Rodríguez Reyes, autor de “Ars Vivendi”

Print Friendly
3 Votos obtenidos¡Vótame!

 

Os dejamos la entrevista que Tomás Rodríguez Reyes nos ha concedido, al cual tuvimos por Pandora hace unos días con la reseña de su libro “Ars Vivendi“.

 

Pandora Magazine: Casi la totalidad del libro está escrito a modo de diario, ¿Cómo surgió la idea de escribir de esta forma? ¿te sientes cómodo con este género?

Tomás Rodríguez Reyes: El libro presenta cuatro divisiones. El grueso lo forma el diario escrito en el año 2010, pero he tratado de que el resto de franjas estén en armonía. En el libro expreso que lo poético se revela en formas distintas, ya sea prosa o diálogo, pero que es en el verso en donde mejor se acomoda. Lo poético es la revelación y el entendimiento.

El diario gusta de poca tradición en las letras hispánicas a diferencia de otras culturas como la anglosajona. Pessoa construyó un diario y cuando lo estaba escribiendo entendió que escribir es siempre ser otro, el otro que nos acompaña y es. Eso es desasosiego, esa evidencia.

 

PM: ¿Escribir tiene más de técnica que de creación espontánea?

TRR: La condición básica, el ejercicio coronario de la escritura es la lectura. La forma de escribir es la forma de leer. No puede confundirse la mera expresión o comunicación de sentimientos, sensaciones, informaciones con la creación. En ese punto, las razones se vuelven luminosas y no se dejan domar por el mezquino idioma en su totalidad.

 

PM: ¿Podrías citar un escritor que reúna las cualidades necesarias para serlo?

TRR: Silencio y soledad. Naturaleza y música.

 

PM: Un lugar perfecto para escribir.

TRR: El Sur, el mar, naturaleza.

 

PM: Si  no te hubieras dedicado al mundo de las letras, ¿te imaginas habiéndote dedicado a otra cosa distinta que profesor o escritor?

TRR: Por supuesto, tengo claro que me hubiera ido al extranjero, hubiera aprendido un número notable de idiomas y hubiera buscado la armonía y la mansedumbre.

 

PM: ¿Crees que todavía hay esperanza para la poesía actual?

TRR: La poesía del centro indudable siempre es actual. La pasajera es la que está en la moda.

 

 Redacción: Beatriz Ibán Diezhandino

BannerFans.com

Publicidad

 

Sobre pandoramgzn