“Ars vivendi”, de Tomás Rodríguez Reyes

Print Friendly
8 Votos obtenidos¡Vótame!

 

Título: Ars vivendi

Autor: Tomás Rodríguez Reyes

Ediciones de la Isla de Siltolá
Colección Inklings de Siltolá
Páginas:  216
 
ISBN: 978-84-15593-27-0 
PVP: 14€
Puedes comprarlo aquí
“No hay una experiencia tan profunda como escribir poesía”
Tomás Rodríguez Reyes en “Ars Vivendi”.
Estamos ante uno de los libros de la Colección Inklings de la Editorial La Isla de Siltolá, esos libros que siguen un pequeño ritual: presentarlos públicamente y leerlos en un círculo cerrado de invitados. Nos recuerdan a los breves y ya desaparecidos Inklings de la Universidad de Oxford que surgieron en los años treinta. Y por supuesto, después de que Tolkien, Lewis o Stevens fueran miembros de estos Inklings, Isla de Siltolá han querido “resucitar” estas tertulias en su editorial.
Nos encontramos ante un diario literario, una aproximación de este arte a través de todo un año (2010) de reflexiones plasmadas a través del papel, día tras día, nuevas ideas de las que hablar el autor, Tomás Rodríguez. Y es que la mayor parte del libro está escrito en este género. Estas entradas de diario se unen a varias arias literarias, punzantes, decisivas: “Sé que ya eres y con eso me basta”, “Son tus llamas retiro y armonía de los sones profundos sometidos al alma”
Frases lapidarias (La poesía, a veces, ocupa la verdad y la dice sin utilizar las palabras más bellas), preguntas y dudas que se quedan planeando en el aire (“…y en la realidad se esconde la verdad, ¿o es en la realidad donde se proyecta la verdad?”, “El poeta es sujeto o es objeto de la poesía?”) y citas de autores como Valéry, Baudelaire, Flaubert o T.S. Eliot entre muchos otros, todo ello en estas páginas que rebosan intimidad. Casi podemos sentir reparo al pasar las páginas, como si irrumpiéramos en los pensamientos de su autor, como si su diario íntimo nos estuviera siendo rebelado. Pedazos de sentimiento literario, del alma de un escritor y un lector que nos regala en cada frase, en cada página.
Un libro escrito de alma a alma, donde el autor intenta hacernos ver que lo efímero de la vida no tiene cabida en lo literario, en donde debería haber más técnica y constancia. Un pseudo-tratado literario con reflexiones sobre la tarea de los escritores pero también de los lectores, un fluir constante de arias, como el paso del tiempo, del que el ser humano intenta dejar constancia en las hojas de un diario.

Tomás Rodríguez Reyes (Sanlúcar de Barrameda, 1981). Licenciado en Filología Hispánica. Profesor de Lengua castellana y Literatura. Publicó su primer poemario, El huerto deseado (2010), en la editorial La Isla de Siltolá, donde también ha aparecido el diario literario Escribir la lectura (La Isla de Siltolá, 2011). Figura en la antología poética Poesía para niños de 4 a 120 años de la misma editorial. Ars vivendi (Isla de Siltolá, 2013) es su último libro publicado. Ha colaborado con reseñas literarias en distintas revistas, como Renacimiento o La Isla de Siltolá, y con artículos sobre literatura, como en La poesía de Ángel García López (Madrid, Visor Libros, 2011). Desde el 2007 escribe el diario literario Trópico de la Mancha.

Redacción: Beatriz Ibán Diezhandino

Sobre pandoramgzn