Entrevista a Lidia Herbada y reseña de su libro, mucho más que 39 cafés

Print Friendly

3 Votos obtenidos¡Vótame!

Hace un par de semanas atrás llegó a mi buzón de literatura el libro 39 cafés y un desayuno, mi jefa me recomendaba que le echara un vistazo, apuntando que era un libro divertido y que seguramente  me reiría un rato. Así que lo empecé  sin saber que me lo acabaría esa misma tarde, y que mi  sábado monótono se iba a convertir en un  día en el que me perdí entre las páginas de su celestina protagonista.

Al acabar de leer el libro le envié un email a la autora, interesándome más por su obra.

Lidia Herbada, es una periodista treintañera, con un espíritu optimista y una frescura de la  cual beben sus  obras.  Vive en Madrid y 39 cafés y un desayuno fue su primer libro, después de él, vino Ácido Fólico, una historia  sobre lo que deseamos ser, lo que somos y el largo  e incierto trayecto  entre estas dos cosas, todo ello, visto desde un punto de vista atrevido, alegre y muy particular.

 

Te dejo  con las sinopsis de  sus dos libros y con la entrevista que nos concedió ésta maravillosa autora.

 

39 cafés y un desayuno

2010 Editorial Paréntesis.

 
 
Sinopsis:

¿Alguna vez has creído que puedes encontrar el amor a través de una página de contactos o de un chat? ¿Te hubiera gustado que alguien te ayudara a elegir perfiles y a detectar las falsas alarmas?

39 cafés y un desayuno reúne las confesiones de una celestina on-line que buscará entre diferentes candidatos a la pareja perfecta para su hermana Martina, la verdadera protagonista de esta historia. Todo ello aderezado con dosis de realismo y un humor, cercano al de Woody Allen.

 

Puedes adquirirlo en España AQUÍ. En América AQUÍ.

 

Ácido Fólico.

2012. Editorial Nowevolution.

 
 

Sinopsis:

Esta es la historia de una mujer de treinta y tantos que ha perdido el rumbo de lo que quiere, y a la vez lo que desea. Su vida se desmorona tras la ruptura de su novio, un trabajo que no anda bien, y encima, para colmo, la entrada en su vida del Ácido Fólico, este es en clave de humor su antagonismo, le recuerda todo lo que ella no ha podido conseguir, “ hijos, familia y perro”, el pack completo, aquellas amigas que un día la abandonaron por llevar su nueva vida de carritos en los parques y ahora en ese submundo se siente que no puede encontrar el amor que revolucione su vida y también le de la paz anhelada. Este es el mundo de la casada versus la soltera.
Es un libro que llega al sector femenino por muchas razones, pero la primordial es que en el mundo donde vivimos que ha habido un creciente baby boom, la mujer casada se olvida también de su ser, centrándose en un tener, tener todo el pack vital que se presupone. Y la soltera demanda sentir, encontrar aquello que ve al otro lado de la verja pero no puede escalar. Berta, nuestra protagonista, y aquellas amigas que siempre le han acompañado conocerán la forma de adentrarse en ellas mismas, eligiendo de verdad lo que el corazón demanda.

 

Puedes  comprar Ácido Fólico AQUÍ.

 

 
 

 

PM: ¿Podrías contarnos cómo fue tu primer contacto  con el mundo literario?

LH: Escribo desde que tengo uso de razón, y un día el paro llegó a mi vida, lo hizo de puntillas y sin previo aviso, trabajaba como periodista y agente de innovación tecnológica en una asociación así que me volqué en lo que mejor sé hacer, que es transmitir emociones a través de la literatura. Siempre digo, que el escritor es un emprendedor de las letras. Y no me lo pensé ni una vez. Me puse a escribir de forma completa. Antes lo hacía por horas, en pequeños viajes, y ahora tenía todo el tiempo del mundo para dedicarme a lo que me hace feliz. Tengo que decir que crea adicción.

 PM: ¿Cómo surgió el tema de 39 cafés y un desayuno?

LH: Quedé finalista en un concurso internacional Grup Lobher con “Redes antisociales”, un relato corto. Y en una cena larga con amigas, me animaron a escribir algo más largo sobre el amor en la red. Pronto me puse a armar la novela imaginando miles de historias guardadas en mi recámara. Y salió 39 cafés y un desayuno. En la actualidad recuperé los derechos con mi editorial, podéis encontrarla en Amazon. En las citas a ciegas, hay misterio. 39 cafés, 39 escalones de Hitchcock. No sabemos lo que nos espera al otro lado.

 PM: ¿Cómo fue el proceso de editar tu primer libro?

LH: Cuando terminé de pulir mi obra, no me lo pensé. Lo envié a algunas editoriales. Con la sorpresa que empezaron a contestarme al instante. A veces lo que no se espera llega antes.

 PM: ¿Qué sentiste al tenerlo en tus manos?

LH: Os puedo decir que el día que llegó la caja con los libros, ese día, sentí que mis pies bailaban por el cielo, es una de las sensaciones más maravillosas que se puede sentir en la vida.

 PM: ¿Qué errores  cometiste al publicar tu primer libro, que te sirvieron de experiencia  al editar los dos siguientes?

LH: Creo que todos los errores de la vida y de la literatura, tienes que pasarlos para aprender. Eso creo que lo decimos todos los que cometimos algunos. Creo que los principales errores que comete el escritor, tienen que ver mucho con el tipo de contrato, años de cesión de derechos, y tipos de derechos. Nos volvemos tan locos, que el contrato lo leemos como la carta de un amor. A golpes.

 PM: ¿Alguna vez has utilizado éste tipo de redes para ligar? ¿Cuéntanos tu aventura para documentarte?

LH: Creo que decir que no he chateado nunca, sería tirar tierra contra mi propia obra. Creo que el amor está en cualquier lugar, en un chat, en una biblioteca, en la calle, en una exposición. Me documenté muchísimo, hice muchas entrevistas a personas que estaban en la red. Hoy en día cerrarse a internet es dar un paso hacia atrás en oportunidades.

 PM: ¿Si pudieses tomarte un café con un escritor (vivo o muerto) quién sería y por qué?

LH: Sin lugar a dudas, me lo tomaría con Cortázar, me apasiona su obra. Me gustan sus imágenes a la hora de escribir, me apasiona su surrealismo. Creo que para entender la escritura de Cortázar hay que estar un poco loca en el buen sentido.

 PM: Dime el nombre de un libro que  siempre esté en tu mesita de noche.

L.H: Sin lugar a dudas, El último encuentro de Sándor Márai. Su escritura siempre me ha parecido admirable.

 PM: ¿Recuerdas tu primer  relato? ¿Cuándo te diste cuenta de tu potencial para la escritura y sentiste la necesidad de comenzar a escribir?

LH:Cuando tenía 10 años, escribía mucha poesía. Era una chica que aunque abierta aparentemente, era bastante introvertida, y me gusta expresarme y desahogarme a través de la escritura. Creo que una de mis cualidades es la facilidad para entretener cuando cuento una historia. Creo que toda persona tiene que conocer sus potenciales y aprovecharlos para hacer de ello un trabajo.

 PM:¿Antes de esa fecha tenías algún libro que te hubiese impactado?

LH: Me encantaba Pablo Neruda, con sus 20 poemas de amor y una canción desesperada.

 PM: ¿Qué ritual sigues a la hora de escribir, siempre de noche, con música, en pijama…?

LH: La escritora en pijama, mira, sería genial para un título. Siempre escribo a primera hora de la mañana. Varga Llosa siempre dice que el anda antes de ponerse a escribir. En mi caso, necesito hacerlo después de escribir, cuando mi cabeza ha quedado atontada. Necesito silencio absoluto y mucha tranquilidad.  La música puede venir en las correcciones, en alguna escena para inspirarme, pero puntual.

 PM: ¿Qué sueles leer? ¿Por qué  tipo de literatura te decantas?

LH: Leo muchísimo, creo que un escritor, sólo será bueno, si aprende de los grandes. Y no puede encasillarse en un tipo de literatura. Lo último que he leído son Los enamoramientos de Javier Marías, y El atentado de Yasmina Khadra.  Los dos manejan el lenguaje de manera extraordinaria.

 PM: ¿Qué opinas de los best- Sellers  tipo cincuenta sombras de Grey?

LH: Creo que meterse con un best-seller es meterse con un lector. Hay literatura de avión, de tren, de profundidad, de aprendizaje, de evasión, y creo que necesitamos todo tipo de literatura según qué momento. Sobre Cincuenta sombras de Grey,  tengo un post en www.lidiaherbada.com, que lo escribí para entretener. http://lidiaherbada.com/cincuenta-sombras-de-grey/

 PM: ¿En qué corriente catalogarías tu obra?

 LH:  Si te digo la verdad, no sé lo que es el chick lit. Mis protagonistas son femeninas por lo tanto, hablan desde ese lado. Ficción Contemporánea con tintes de humor y entretenimiento.

 PM: ¿Qué planes tienes ahora mismo? Puedes adelantarnos algo de tus proyectos futuros.

LH: Tengo en mi cajón, distintas novelas, esperando su oportunidad, algunas han quedado finalistas en diferentes Premios, como el Ateneo, y Festival eñe. Tengo una novela juvenil fantástica, de la que me siento orgullosa, y espero que algún día vea la luz.

 PM: ¿Podrías darnos algunas recomendaciones para aquellos escritores que recién comienzan a transitar el camino de la literatura?

LH: Les diría que la literatura como la vida, es para los inconscientes y con un tesón a prueba de bombas. No dejar de escribir, ni leer, y pensar que allá donde hay desierto siempre hay un Oasis.  Solo hay que buscarlo.

 Quiero daros las gracias al equipo de Pandora y sus lectores, por compartir este rato conmigo. Os estoy muy agradecida.

 

Puedes echarle un vistazo a la página web de Lidia Herbada, para  leer más historias o saber un poco más de ella AQUÍ.   Sin duda alguna Lidia Herbada ha entrado en el  panorama literario, con un estilo propio que se te queda sonando en la cabeza como el estribillo de una canción de verano, solo que  auguro que Lidia  ha llegado para quedarse.

 

   

Redacción: Jhayra Elizabeth Bravo.

 

Sobre pandoramgzn