‘Zombies Party’ de Edgar Wright

Print Friendly, PDF & Email

7 Votos obtenidos¡Vótame!
.

Título: Shaun of the Dead. Director: Edgar Wright. Guión: Edgar Wright, Simon Pegg. Duración: 95 minutos. Año: 2004. País: Reino Unido. Género: Comedia, Terror, Romance. Reparto: Simon Pegg, Kate Ashfield, Nick Frost, Dylan Moran, Lucy Davis, Bill Nighy, Penelope Wilton, Peter Serafinowicz, Martin Freeman, Jessica Hynes, Rafe Spall, Nicola Cunningham. Productora: WT² production, Big Talk Productions, Universal Pictures. NOTA PANDORA: 8/10. No recomendada para menores de 13 años.

4sht_SOTD_Master_5-2€

SINOPSIS/ARGUMENTO:

La vida de Shaun (Simon Pegg) es un callejón sin salida. Se pasa la vida en la taberna local, ‘The Winchester’, con su mejor amigo Ed (Nick Frost), discutiendo con su madre y descuidando a su novia Liz (Kate Ashfield). Todo cambiará cuando Liz le deje plantado, entonces Shaun decide poner su vida en orden. Tiene que reconquistar el corazón de su novia, enmendar la relación con su madre y enfrentarse a las responsabilidades de ser una persona adulta.

1

Por desgracia, los muertos están volviendo a la vida y tratan de devorarse unos a otros. Para Shaun y su ‘nueva vida’ esto es un obstáculo, por lo que deberá enfrentarse a la epidemia de zombies armado con un palo de cricket, llevando a Ed a remolque, emprenderán el rescate de su madre, su padrastro, el de su novia y los amigos de esta… y ¿dónde los llevará?, al único sitio que conoce que es más seguro: ‘The Winchester’.

OPINIÓN:

2La verdad es que me vi casi por casualidad con esta película. A mediados de septiembre Universal Pictures sacó la ‘Colección realidad aumentada’ donde con una aplicación podías ver la caratula de la película ‘súper chuli’. En nuestro caso una escena de las más divertidas de la película. Entre otras opciones de adquisición teníamos «King Kong» (2005), «Drácula» (1931), «Jurassic Park» (1993) o «Los pájaros» (1963), todos ellos con un gran número de extras. Yo elegí «Zombies Party» porque me pareció bastante curiosa y aún no la había visto.

La película estrenada en Reino Unido el 9 de abril de 2004 costó 4 millones de libras esterlinas lo que viene a ser 6.5 millones de dólares al cambio. Un presupuesto bastante ajustado. La película finalmente recaudó más de 30 millones de dólares. Todo un éxito, más si pensamos, que es una mezcla entre una comedia romántica y una película de terror de zombies de toda la vida. En sí recaudó casi la mitad en Reino Unido y la otra mitad en Europa y Australia, por ejemplo en España pasó un poco sin penas y sin gloria recaudando apenas 64 mil dólares. Aquí se estrenó el 29 de octubre de 2004, casi un mes después que en Estados Unidos y seis después que en UK.

4La película para ser una comedia de terror, género que no suele optar a muchos premios, tuvo dos nominaciones a los BAFTA, uno a mejor película y otro a mejor director novel. Pero en premios más de su género tuvo más peso. Por ejemplo en los BIFA (premios de cine independiente británico), ganaron el galardón a mejor guión, al igual que en los Premios Bram Stoker

  • El protagonista de la historia es Simon Pegg, que además es guionista junto al director. El personaje de Pegg es Shaun, un londinense cuya única meta es estar en ‘The Winchester’ con su mejor amigo Ed, otro inmaduro el cual vive en el sofá de Shaun y su compañero de piso. Simon Pegg es conocido por participar en las dos últimas películas de «Star Trek» en el rol de ‘Scotty’, o en las dos últimas entregas de «Misión Imposible». Además de una colaboración continuada junto a sus dos amigos, siendo su último estreno «Bienvenidos al fin del mundo».
  • Nick Frost, es el amigo parásito de Shaun, Ed y además el que le ayudará en su travesía de ir rescatando a novia y familia para ponerlos a salvo en ‘The Winchester’. Frost, es otro del famoso «Trío del cornetto» –siempre salen comiéndose un helado de esa marca en sus colaboraciones–. Otras de sus participaciones es en «Paul» (2011) la cual protagonizó y escribió junto a Pegg o «Las aventuras de Tintín: el secreto del unicornio» (2011) que también sale en el rol de Hernández y Hernández junto con Pegg.
  • La británica Kate Ashfield toma el rol de Liz, la novia de de Shaun, aburrida del comportamiento de este decide dejarlo. Penelope Wilton («El exótico hotel Marigold», 2012) hace de la madre de Shaun y el gran Billy Nighy hace del padrastro del protagonista, que a pesar de no llevarse demasiado bien, también intentará salvarlo. Sin olvidar a Martin Freeman, que tiene un pequeño papel en la película.

6El director y co-guionista es Edgar Wright, el tercero en discordia del famoso trío. Además de las colaboraciones con ellos, dirigió y escribió la película «Scott Pilgrim contra el mundo» (2010), que aunque en taquilla funcionó mal pasó a convertirse en una película de culto. Además ha sido elegido director de la futura película sobre Ant-Man que protagonizara Michael Douglas. Wright comenzó con la sitcom de ‘Spaced’ (1999-2001) junto a Pegg y Frost para Channel 4, cuyo éxito ayudó para dar el paso con esta película, tras esta vino «Hot Fuzz» (2007) y después «Bienvenidos al fin del mundo» (2013).

La banda sonora de la película está realizada por Dan Mudford y Pete Woodhead, los cuales se basaron el la película «El amanecer de los muertos» (1978) para la composición. Sin olvidar la incorporación de canciones de grupos tan famosos como Queen o The Smiths que se pueden escuchar durante la película. Bueno y la canción de «Don’t stop me now» que se puede oír en una de las escenas es genial, pura comedia. Otras canciones que aparecen son «Panic» de The Smiths, «Ghost Town» de The Special o «You’re my Best Friend» de Queen y todas y cada una de ellas le viene a la situación como anillo al dedo.

3Para mí la película en fantástica cosa que no es así con el título, porque aún estoy dudando como se llama. La versión original es «Shaun of the dead», pues está traducida como «Una noche…de muerte»/»Zombies Party»… la verdad es que aún me lo estoy preguntando.

Dejando de lado el problema con el título, es una comedia romántica en toda regla… con muertos vivientes… sí es una forma de darle acción al amor y a la amistad. Además, la película es una crítica a la sociedad, donde el zombie de la película podría ser un habitante de la tierra de hoy en día, donde los días pasan y nuestros ojos no se despegan de la pantalla del teléfono, en una existencia monótona y repetitiva.

La verdad es que para ser unan película de zombies entretiene, hay acción, muerte y destrucción y todo lo que tu quieras, pero te mantiene pegado a la silla mientras la estás viendo. No como otras que empiezan matando y terminan 50 cadáveres después con el mismo sin sentido y sin historia que al principio. En «Zombies party» los muertos son el desencadenante, pero no es la acción en sí, sino el hecho de que su novia lo ha dejado y el quiere volver y protegerla por el hecho de que hay un virus que lo arrasa todo y etcétera. Por lo tanto como hemos dicho, dentro del género es romántica.

5Sí, es una película llena de clichés, pero clichés puestos con maestría y riéndose del género zombie. Con un sólido guión y planos de cámara que recordarán a Raimi o Jackson –dicho por ellos mismos–, ya que son fans de ellos.

Mi nota es de un 8, sin lugar a dudas es una gran película para disfrutar de la acción, comedia y todos los puntos del humor inglés, con un protagonista entregado que poco a poco te irá cautivando y un final que te sorprenderá gratamente. En la web IMDb la nota también es de 8, por lo que estamos de acuerdo por primera vez. y en Rotten Tomatoes, tiene un zumo de un 91%. No está nada mal.

Redacción: María José Díaz-Maroto García

Sobre Maria José Díaz-Maroto García

Cinéfila empedernida buscando la serie perfecta. Combino mi pasión por el cine con las series y los libros. Redactora Jefe de Cine de esta gran comunidad que es Pandora Magazine y propietaria de un pequeño blog donde extiendo mi pasión por el cine, la literatura, las series y etcétera: 'Delirios, Literatura, Cómics y Películas'.