«Un largo viaje», una gran química entre Kidman y Firth

Print Friendly, PDF & Email
5 Votos obtenidos¡Vótame!

.

4Título: Un largo viaje (The Railway Man)

Dirección: Jonathan Teplitzky

Guión: Frank Cottrell Boyce, Andy Paterson

Reparto: Colin Firth, Nicole Kidman, Jeremy Irvine, Stellan Skarsgård, Hiroyuki Sanada, Sam Reid, James Fraser, Marta Dusseldorp

Duración: 116 minutos

Año: 2013

País: Australia

Música: David Hirschfelder

Fotografía: Garry Phillips

Género: Drama, Basada en hechos reales

Productora: Co-producción Australia-Reino Unido; Lionsgate / Latitude Media / Archer Street Productions / Pictures in Paradise

Distribuidora: DeAPlaneta 

Eric Lomax fue prisionero de guerra de los japoneses durante la II Guerra Mundial. Fue sometido a todo tipo de torturas que hicieron mella en él. Años después aún trata de librarse de las pesadillas y visiones que ve a causa del periodo que pasó siendo torturado. Cuando un antiguo compañero de guerra le muestra el recorte de un periódico en el que hablan de su torturador, Lomax se plantea ir a buscarlo para obtener venganza; lo que él no sabe es que esto no es lo que necesita.

Otra película que nos llega con retraso, aunque menos del esperado, ya que su estreno estaba previsto para septiembre.

Image_13.jpg_cmyk (800x533)Tras ver el último trabajo de Nicole Kidman en “Grace of Monaco”, me temía que esta película también hubiese sido una mala elección, sin embargo, salí del cine con muy buen sabor de boca y preguntándome por qué la crítica ha tratado tan mal a esta cinta.

Uno de los puntos fuertes de la película es, sin duda, su reparto, sin despreciar el trabajo de ninguno de sus miembros. Sin embargo, destacaría al joven Jeremy Irvine, quién ya nos deleitó con su interpretación en “War Horse: Caballo de batalla”. Aquí se mimetiza con el mismísimo Colin Firth, tanto, que llegas a creerte que realmente es él de joven. Firth, por su papel, a veces tiene que pecar de “soso”, lo que en algunas ocasiones resulta incómodo aunque esto ayuda a entender el papel de su mujer. Sorprende una Nicole Kidman natural como no la veíamos en años, interpretando a la paciente y dulce esposa de Lomax, quién se interesó por su pasado y lo dio todo por su marido. Sobresale también Hiroyuki Sanada (“47 Ronin”, 2013) en el papel de Takashi Nagase años después de la Guerra.

TRM_D023_00059.jpg_cmyk (800x533)Si con alguien no quedará satisfecho el público ese será con el director, Jonathan Teplitzky (“Burning Man”, 2011). Su dirección ha sido lo más criticado, y no es para menos, porque es lo que hace que “Un largo viaje” no sea la gran película que podría haber sido. En concreto, recuerdo el primer momento en el que Eric Lomax es torturado. Sabes lo que ocurre, pero el director no te lo muestra y distrae al espectador con planos que no dicen absolutamente nada. No hace falta ser explícito para transmitir, pero tampoco creo que se necesite jugar a ese despiste, aunque el director no tuviese esta intención.

Los guionistas realizan un muy buen trabajo; Frank Cottrell Boyce trabajó en la serie ‘God On Trial’ (2008) y para Andy Paterson es su primer trabajo, por lo que es más que aplaudible.

David Hirschfelder como compositor de la banda sonora nos vuelve a deleitar como ya lo hizo en un trabajo anterior de Kidman, “Australia” (2008). La fotografía, a cargo de Garry Phillips, quién ya había trabajado con el director en “Burning Man”, es buena, por ejemplo las escenas en tren y en la playa son una maravilla; y le da un toque de  frialdad a los momentos del presente de la película, mientras que en los flashbacks apreciamos más calidez.

THE RAILWAY MANNo puedo olvidar mencionar que la química entre Kidman y Firth es muy palpable, se nota… es más posteriormente han trabajo en varios proyectos juntos por petición expresa de la propia protagonista en el caso de «Before I Go to Sleep». La historia es interesante a la par que conmovedora y, aunque algunos momentos con Colin Firth pueden resultar un tanto lentos, la película en general tiene buen ritmo y no aburre a pesar de sus 116 minutos.

A pesar de que la crítica ha sido dura con la cinta, la recomendaría, especialmente si el argumento te llama la atención. En esta ocasión que se trate de una historia basada en hechos reales le da puntos. La puntúo con un 8, aunque seguramente a muchos pueda parecerles una puntuación exagerada.  El que en las últimas tres ocasiones haya salido del cine enfadada supongo que tiene mucho que ver.

Crítica: Esmeralda Cuevas

Sobre Maria José Díaz-Maroto García

Cinéfila empedernida buscando la serie perfecta. Combino mi pasión por el cine con las series y los libros. Redactora Jefe de Cine de esta gran comunidad que es Pandora Magazine y propietaria de un pequeño blog donde extiendo mi pasión por el cine, la literatura, las series y etcétera: 'Delirios, Literatura, Cómics y Películas'.