“Ahora y siempre”, entretenida y humana

Print Friendly, PDF & Email
4 Votos obtenidos¡Vótame!

.

posterA4Título: Ahora y siempre (Now Is Good)

Dirección: Ol Parker

Guión: Ol Parker (Novela: Jenny Downham)

Reparto: Dakota Fanning, Jeremy Irvine, Kaya Scodelario, Olivia Williams, Paddy Considine, Patrick Baladi, Rose Leslie, Rakie Ayola, Susan Brown, Patrick Baladi, Joe Cole

Duración: 104 minutos

Año: 2012

País: Reino Unido

Música: Dustin O’Halloran

Fotografía: Erik Wilson

Género: Drama

Productora: Goldcrest Pictures / BBC Films / Blueprint Pictures / Lipsync Productions / UK Film Council

Distribuidora: Vértigo Films

Tessa tiene diecisiete años y vive apasionadamente. A pesar de tener diagnosticada una enfermedad terminal, ella decide cómo vivir cada momento haciendo un catálogo de lo que ella imagina una adolescente debe experimentar, incluyendo la pérdida de su virginidad y tomar drogas.

Con la ayuda de su amiga Zoey, ella comienza su lista. Mientras su familia se enfrenta al miedo y al dolor a su manera, Tessa explora un mundo completamente nuevo. Lo que ella nunca anticipó en su lista será enamorarse de Adam, su nuevo vecino, pero esa resultará ser la más emocionante de las experiencias.

NG_00645 (800x533)Allá por 2009 nos llegó la novela de Jenny Downham; en 2012 se llevó a cabo una adaptación cinematográfica que pasó discretamente por la taquilla extranjera, tanto, que estuvo a punto de no ser estrenada aquí. Ahora, a mediados de 2014, coincidiendo prácticamente con el estreno de la exitosa película basada en un best-seller, “Bajo la misma estrella”, llega a las taquillas españolas.

Aquí no venimos para hablar del libro, sino de la película, sin embargo, quería apuntar que la novela “Antes de morirme” (así se llama su versión literaria) tiene poco que envidiarle a la anteriormente nombrada. Tampoco es que la novela de John Green sea lo último en originalidad, pero como he dicho, aquí venimos a hablar de cine.

Las comparaciones son odiosas, pero mientras que “Bajo la misma estrella” es alabada por la crítica y el público, “Ahora y siempre” está siendo, en ocasiones, duramente criticada. En mi opinión es una muy buena adaptación, correctísimamente interpretada por Dakota Fanning. Ella sigue deleitándonos con su simple presencia; la hemos visto crecer y madurar en el cine, lo cual me encanta, porque también la hemos visto crecer como actriz. No sólo ella está bien, sino que todo el reparto está muy bien, con una banda sonora bastante agradable y una fotografía correcta.

NG_04428 (800x533)Jeremy Irvine no hace un gran papel como ya lo hizo en “Un largo viaje” o “War Horse: Caballo de batalla”, película por la que se dio a conocer, pero su presencia es agradable y cumple su cometido. Lo cierto es que fue Paddy Considine, interpretando al padre de Tessa, es quién logró sorprenderme y sacarme más de una lágrima. Olivia Williams por su parte, pasa completamente desapercibida en esta cinta.

En cuanto al director Ol Parker, podemos apreciar que ha mejorado en cuanto a todas sus labores en esta película si echamos la vista atrás y recordamos su primer trabajo: “Rosas rojas” (2005), una de las películas más flojas en cuanto a guión e interpretaciones que he visto. Parker ha sabido adaptar correctamente el libro de Downham, aportando su estilo en la dirección.

La banda sonora corre a cargo de Dustin O’Halloran, del que destacaría su trabajo en “Como locos (Like Crazy)” o “Breathe In”, esta última pendiente de estreno en nuestro país. El trabajo de Erik Wilson en el apartado de fotografía me sorprendió bastante, como ya lo hizo en “Submarine” (Richard Ayoade, 2010).

NG_00991 (800x533)En definitiva, es una película que a día de hoy no te resultará en absoluto original (aunque actualmente los guiones no son precisamente originales), pero sí entretenida y, sobre todo, humana.

Mención especial para los títulos de crédito (tienen un diseño sencillo pero muy trabajado); una buena forma de engancharte a esta película que tan injustamente están tratando. Le doy un 7’5, simplemente por la humanidad que denota, por la forma de contarlo todo y por lo bien que lo pasé con Tessa y Zoey (Kaya Scodelario).

Crítica: Esmeralda Cuevas

Sobre Maria José Díaz-Maroto García

Cinéfila empedernida buscando la serie perfecta. Combino mi pasión por el cine con las series y los libros. Redactora Jefe de Cine de esta gran comunidad que es Pandora Magazine y propietaria de un pequeño blog donde extiendo mi pasión por el cine, la literatura, las series y etcétera: 'Delirios, Literatura, Cómics y Películas'.