“Robocop”: Secuelas

Print Friendly

6 Votos obtenidos¡Vótame!

.

Especial “Robocop” primera parte

“Robocop 2” (1990)

ATras los buenos resultados tanto artísticos como comerciales de “Robocop” (1987) estaba claro que había que aprovechar y hacer una nueva aventura del semirobótico policía de Detroit.

Robocop se enfrenta a los traficantes de la droga Nuke y en su lucha es desmembrado. Esto pone en jaque a la OCP y deciden buscar el relevo, aunque todos los intentos de repetir el éxito de la conjunción entre policía y máquina terminan en suicidio. Finalmente se decide que un criminal podría sobrevivir y uno de los traficantes capturados por Robocop es el elegido. OCP envía a Robocop 2 a eliminar a la competencia de la compañía a la hora de adueñarse de la ciudad y lo hace con éxito, por lo que se decide a presentarlo en sociedad, pero se reencuentra con nuestro robopoli y decidido a vengarse, arman un pollo monumental.

El alma de la película del 87 era Verhoeven, quien ahora se enfrentaba a una empresa mucho más ambiciosa titulada “Desafío total” (1990), y por eso no era fácil encarar esta continuación.

Para continuar la franquicia se recurrió a la típica reunión de ejecutivos que intenta saber qué es lo que hizo que la película original funcionara y se decidió contratar al impersonal pero exitoso Irvin Keshner, director de “El imperio contraataca” (1980) y “Nunca digas nunca jamás” (1983), pensando que como competente continuador de franquicias haría que el nuevo capítulo de esta también triunfase.

Para dar el toque Verhoeven se miró al 9º arte y a un autor que estaba triunfando por sus historias duras, violentas y a la vez humanas. Este hombre era Frank Miller, quien había realizado los magníficos “Daredevil: Born Again” (1986), “El regreso del Caballero Oscuro” (1986) y “Batman: año uno” (1988),  todos ellos mostrando a héroes solitarios y atormentados viviendo en ciudades descomunales, oscuras y corruptas. Parecía que era perfecto, pero no es oro todo lo que reluce.

1Aquí se plantean varias cuestiones, la primera es el cada vez mayor poder de la corporación OCP que llega a adquirir a la ciudad de Detroit en bancarrota, algo que por desgracia pasó realmente. Por otro lado se trata de indagar en las conexiones entre la corporación y la delincuencia y finalmente sobre Murphy como persona. Son demasiados temas y no están bien enlazados. En este caso Robocop 2 se refiere al un robot real, que acapara más minutos de film que el héroe que todos conocíamos. Para que esto no sea demasiado cantoso se introduce la absurda sub-trama del Robocop con exceso de directivas que más que policía es una niñita de modales excesivamente refinados. Esta sub-trama comienza dando pasos atrás en lo logrado en el film anterior en cuanto al reconocimiento de Murphy como persona y no como robot. Partiendo de eso ya empezamos con mal pie.

La trama de una ciudad en quiebra y una corporación a la que se la suda sería interesante si el film sólo tratara de eso. Sería un drama intenso, pero con robots de por medio y drogas de diseño compartiendo el mismo tiempo en pantalla y sin un director con talento real, la cosa no termina de cuajar. A pesar de la basura diseminada por toda la ciudad todo está expuesto con excesiva pulcritud y corrección. Sin Verhoeven no pasa de serie B normalita.

Entretenida, pero falta de carisma. Un 5.

Título Original: Robocop 2
Reparto: Peter Weller, Nancy Allen, Daniel O’Herlihy, Belinda Bauer, Daniel O’Herlihy, Tom Noonan, Gabriel Damon, Willard Pugh, Patricia Charnonneau, Felton Perry
Director: Irvin Kershner
Guión: Frank Miller, Walon Green
Productora: Orion Pictures
Música: Leonard Rosenman
Presupuesto: 35 millones de dólares (69 millones de dólares ajustados)
Taquilla: 45,5 millones de dólares (90 millones de dólares ajustados) solamente en EE.UU.

“Robocop 3” (1993)

BTras la relativa decepción de “Robocop 2” en cuanto a crítica y en cuanto a números, algo que comento luego,  se decidió hacer algo más barato.

En esta ocasión la OCP ha sido absorbida por una multinacional japonesa que decide que, al ser dueña de Detroit, puede desahuciar a todos los habitantes de la ciudad, destruirla y construir una nueva.

Un grupo de okupas se oponen a ello y se enfrentan al equipo enviado por la OCP. En este enfrentamiento muere la agente Lewis (Nancy Allen). Robocop, afectado por la traición de la empresa y por la muerte de su compañera, se une a los Okupas. Pero los nuevos propietarios de la OCP no están dispuestos a rendirse, para ello envían a Otomo, un robot de apariencia totalmente humana que pretende liquidar a Murphy.

Se reutilizó aquí parte del guión original escrito por Frank Miller para la segunda parte, suavizado convenientemente. De hecho Miller quedó tan descontento con la adaptación que una década después daría permiso para publicar en formato de cómic el guión.

Aquí todo queda desnaturalizado. Si en la película anterior se empezaba a usar el humor negro, aquí este humor comienza a ser infantiloide y llega a absurdos muy imbéciles. Robocop se pasa casi toda la película inutilizado y al final… resulta inútil, ya que no se enfrenta Otomo, por culpa de una niña hacker repelente. Nada, todo muy para niños perdiendo todo lo que hizo excepcional a la primera parte. Bueno, y no sólo perdió la esencia, sino hasta el actor principal, con Peter Weller siendo sustituido por Robert John Burke.

1En cuanto a la dirección del film no se puede decir más que es la ideal para una película directa a video. Nada, absolutamente nada es destacable en el trabajo de Fred Dekker. Y lo peor no es eso, lo peor es que siendo una película más cara que la primera es mucho más casposa visualmente (pero no adrede, como hacía Verhoeven) sino que además los efectos especiales son mucho peores.

No voy a comentar más, porque tampoco se merece más. Un 4 porque aún se ve alguna idea esforzada y todavía hay algunos trabajos buenos, como puede ser el del músico Basil Poledouris.

Título Original: Robocop 3
Reparto: Robert Burke, Nancy Allen, Rip Torn, Remy Ryan, John Castle, Jill Hennessy, CCH Pounder
Director: Fred Dekker
Guión: Fred Dekker, Frank Miller
Productora: Orion Pictures
Música: Basil Poledouris
Presupuesto: 22 millones de dólares (45 millones de dólares ajustados)
Taquilla: 10,5 millones de dólares (21 millones de dólares ajustados) solamente en EE.UU.

LOS NÚMEROS DE LA SAGA

Los datos económicos de la saga de “Robocop” se refieren única y exclusivamente a EE.UU., ya que hasta el 2000 aproximadamente los datos de fuera de los EE.UU. no eran relevantes para las productoras. Fue a partir de “El último samurái” (2003) cuando empezó a valorar la importancia del mercado exterior para las productoras, ya que Warner, que fue quien puso los 140 millones que costó el film, se dio cuenta de que, a pesar de que en EE.UU. “sólo” había recaudado 111 millones de dólares, el capital global recaudado era de 456 millones. Contando con gastos y publicidad aún habían ganado más de 100 millones de dólares, era absurda la sensación de fracaso que pesaba sobre el film. Esto cambió mucho la forma de hacer cine, pero esto es otra historia y vamos a centrarnos en los datos de “Robo”.

2

Página cómic Frank Miller

El primer episodio de la saga costó 13 millones y recaudó 53,5. Evidentemente vemos que los números, aunque no espectaculares, fueron buenos. Todo el que haya leído alguno de mis artículos sabe que me gusta saber lo que las películas habrían costado a día de hoy y “Robocop” habría costado la muy ajustada cantidad de 27 millones, recaudando 110 sólo en EE.UU.. Son cifras muy buenas, de hecho algunas películas para TV cuestan más que eso, no digo más.

El segundo capítulo de la saga costó 35 millones y recaudó 45,5. Aquí ya no vemos buenos números. A día de hoy hubiera costado 69 millones de dólares, aún ajustado para los estándares de hoy día, pero la taquilla en EE.UU. fue de un equivalente a 90 millones. En comparación con lo ganado en el capítulo anterior, la cosa se queda triste. Supongo que la taquilla internacional fue la que hizo que continuaran por un capítulo más.

“Robocop 3” se estrenó en 1993, seis años después del film original y la fiebre por el personaje se había pasado. Sólo hay que ver sus resultados, que fueron catastróficos. Con un presupuesto de 22 millones (45 de hoy día), en EE.UU. se recaudaron… 10,5 (21 millones de 2014). A la vista estaba que aquello se había acabado. Y así fue durante 21 años.

El 14 de Febrero y pensando en todos aquellos que no querían ver una película romántica, se estrenó el remake actualizado de la película de 1987. Esta vez querían lujo, mucho lujo, así que se han gastado entre 100 y 120 millones de dólares. Pero aunque la película tiene mucha acción y rostros conocidos, se estima que al final de su carrera comercial en EE.UU. lo que recaude sea unos 65 millones de dólares. En el resto del mundo hay que destacar que está haciendo furor en Brasil, de donde es originario su director, pero para el resto de mercados está siendo tan intrascendente como en EE.UU. Se espera que al final de su carrera internacional llegue sobre unos 140 millones. Si les sumamos los 65 de América nos quedamos en 205 millones. En su explotación en cines está claro que no va a dar dinero, aunque se espera que en vídeo doméstico funcione mejor. Lo que está claro es que, casi con toda seguridad, la saga no continúe viendo el poco interés que hay.

Y este parece el final de la saga de “Robocop” en cines, pero la semana que viene… “Robocop, las series”.

Reseña: Juan Pablo Pérez-Padial

Sobre Maria José Díaz-Maroto García

Cinéfila empedernida buscando la serie perfecta. Combino mi pasión por el cine con las series y los libros. Redactora Jefe de Cine de esta gran comunidad que es Pandora Magazine y propietaria de un pequeño blog donde extiendo mi pasión por el cine, la literatura, las series y etcétera: 'Delirios, Literatura, Cómics y Películas'.