‘Pequeñas mentiras sin importancia’ de Guillaume Canet

Print Friendly, PDF & Email
11 Votos obtenidos¡Vótame!

.

Título: Les petits mouchoirs. Director: Guillaume Canet. Guión: Guillaume Canet. Duración: 154 minutos. Año: 2010. País: Francia. Género: Comedia, drama, amistad. Reparto: François Cluzet, Marion Cotillard, Benoît Magimel, Gilles Lellouche, Jean Dujardin, Pascale Arbillot, Edouard Montoute, Valérie Bonneton, Laurent Lafitte, Anne Marivin, Louise Monot, Joel Dupuch, Hocine Merabet, Maxim Nucci, Mathieu Chedid, Nikita Lespinasse, Jeanne Dupuch, Marc Maire, Neo Broca. Productora: Les Productions du Trésor, Europa Corp., M6 Films, Caneo Films, Canal+, Cofinovag, La Compagine Cinematographique Europeenne, Panache Productions. NOTA PANDORA: 8/10. No recomendada para menores de 12 años.

1

SINOPSIS/ARGUMENTO:

Un grupo de amigos tiene la costumbre de reunirse en sus vacaciones de verano. Este año, deciden no romper esta tradición a pesar que uno de ellos sufre un accidente en París unos días antes de partir. Ya en la playa, sus contradicciones afloran y su amistad se pone a prueba. Juntos se verán obligados a convivir con esas pequeñas mentiras sin importancia que se dicen cada día.

OPINIÓN:

2Esta es una de esas películas que he visto por una actriz en particular: Marion Cotillard. Para mi una de las mejores actrices actualmente, no sólo en el panorama francés sino en el internacional. Sabe darle el toque justo a la película y después de la brillante interpretación de Edith Piaf, por la cual Hollywood se rindió a sus pies

La película es un remake de la película americana «Reencuentro» de 1983, que tiene otro remake inglés de 1992 llamado «Los amigos de Peter» y su título hace referencia a las ‘mentiras piadosas’. La de 1982 contó con actores como William Hurt, Kevin Kline, Tom Berenger, Glenn Close o Jeff Goldblum entre otros. Trata sobre ocho viejos amigos, compañeros de universidad en la década de los 60’s, que vuelven a reunirse quince años después con motivo del entierro de uno de los miembros del grupo, un científico brillante que rehusó integrarse en el sistema. Durante el fin de semana que pasan juntos, queda de manifiesto cómo cada uno de ellos ha ido evolucionando y dejando atrás el inconformismo y la rebeldía de la época universitaria.

En «Los amigos de Peter» aprovechando la ausencia de sus padres, Peter este invita a sus mejores amigos, a los que no ve desde hace años, a celebrar la Nochevieja en su mansión: son los amigos entrañables del colegio, con los que representaba obras de teatro y revistas musicales. Juntos se divierten, pero también salen a relucir sus problemas, sus sueños y esperanzas rotas, pero lo que ninguno imagina es la sorpresa que Peter les tiene reservada para el final de la fiesta. La película está protagonizada entre otros por Emma Thompson, Kenneth Branagh –también la dirige–, Hugh Laurie o Stephen Fry.

«Pequeñas mentiras sin importancia» costó unos 25 millones de dólares. En Francia se proyectó en unas 630 pantallas y recaudó casi 10 millones de dólares, hay que decir que comenzó sólo en 2 pantallas… un gran salto, una de las películas que más recaudaron en Francia en los últimos años con más de 5 millones de espectadores. En todo el mundo llegó casi a los 50, se quedó en 48.5 millones de dólares y en España tuvo un relativo éxito, donde fue proyectada tuvo bastante público.

4

En cuanto a los actores, tenemos unos cuantos:

  • Marion Cotillard está espléndida, deja atrás papeles en películas como «El Caballero Oscuro: La leyenda renace» (2012) o «Midnight in Paris» (2011) para estos papeles franceses con un registro es totalmente diferente a las superproducciones, donde vemos aflorar una nueva Marion con matices y versatilidad. Su faceta de actriz se exprime muchísimo más que en otras películas. Por ejemplo aquí, su personaje es muy complicado, estuvo enamorada o lo está o se acuerda de él… lo hace fantásticamente bien. Para mí es la mejor junto a Cluzet en la película. Su personaje se llama Marie y está entre África y Francia, entre el amor y la huida, entre ella y sus amigos. Es un personaje maravilloso y muy a la medida de las capacidades de Cotillard.
  • 1Tampoco podemos olvidarnos de la gran interpretación de François Cluzet. Su personaje Max está estresado por todos los poros. Y tampoco le ayuda que uno de sus mejores amigos le cuente un gran secreto. Eso sólo hace que esté más rígido, que no pueda estarse quieto y tenga a su mujer Vèro  (Valérie Bonneton –fantástica como esposa de Max–) de los nervios. Además las situaciones en las que se mete y que provoca su personajes son las más graciosas sin lugar a dudas. Cluzet, interpreta al personaje fabulosamente, por eso es una de los actores más queridos en Francia. No hay que olvidarse de su actuación en «Intocable» (2011) o la estrenada a finales del año pasado «En solitario» y por supuesto la anterior colaboración con Cluzet «No se lo digas a nadie».
  • Benoît Magimel interpreta el personaje de Vincent y Pascale Arbillot a su mujer Isa. Ambos tienen un hijo, cuyo padrino es Max. Se puede decir que Max y Vincent son un subgrupo dentro de los amigos. Son súper amigos. O eso parecía hasta que Vincent le hace una confesión a su «hermano» Max. Todo cambiará entre ellos provocando situaciones insostenibles entre ambos y la mujer de Vincent está también de por medio dándose cuenta de toda la situación.
  • El amigo del accidente se llama Ludo y está interpretado por Jean Dujardin, ganador del Oscar por su papel en «The Artist» (2011). Su papel es secundario pero a su vez es el nexo de unión de todos. Es su situación la que hace que veamos a estos amigos diciendo esas ‘mentiras piadosas’ para hacer todo mejor.
  • Gilles Lellouche Laurent Lafitte terminan de completar el reparto de las amistades de Ludo. El primero interpreta a Éric, un mujeriego y mejor amigo de Ludo, incapaz de mantener una relación sin mentir. El segundo interpreta a Antoine, el cual está perdidamente enamorado de la mujer que le dejó después de 7 años con él.

7El director de la cinta es el también uno de los actores europeos más destacados de su generación: Guillaume Canet. Además de una gran carrera actoral tiene un currículum de director muy sólido, ganó en 2007 por «No se lo digas a nadie» el César a Mejor Director. Esta tercera película le ha consagrado como uno de los realizadores con más proyección del panorama internacional y un autor muy reconocido en su Francia natal. Aquí Canet además de dirigir firma un guión muy sólido pero algo edulcorado y con un dramatismo muy definido… pero dándole esos toques que hacen que te puedas reír a carcajadas, a pesar de todo lo que rodea la situación. En el guión, al ser tantos personajes picotea un poquito aquí un poquito allá, y verdaderamente no resuelve la vida de nadie al cien por cien.

La fotografía de Christophe Offenstein es muy bella y acertada. Como en casi todas sus películas. Offenstein es un habitual colaborador de Canet, ya que ha participado en todos sus proyectos. Es elegante y muy resuelto en cuanto a su labor de director de fotografía.

8Pero todo esto es un poquito en 2º lugar, porque lo aprecias después cuando has terminado de ver la película. La escena inicial donde Ludo tiene el accidente te adentra en la película de tal manera que no te fijas mucho en el guión o en la evolución de tal y cual personaje, sólo quieres saber ¿cuándo se desmoronarán con los acontecimientos? y te engancha de tal forma que todo lo que es un segundo plano te da un poco igual, tanto los planos, como enfoque y tal –todo muy bien llevado a cabo, hay que decir–. Además la selección musical variada, y la interpretación de uno de los actores, es fantástica, te termina de meter de lleno en la trama.

La amistad vale un pimiento o eso es lo que parece que nos quiere hacer creer el director Canet contándonos esta historia. Por un lado tenemos a Max (François Cluzet) que lo único que quiere es aparentar y por si fuera poco no acaba de aceptar la homosexualidad de uno de los integrantes del grupo, al cual su mujer Véro (Valérie Bonneton) tiene que meter en cintura más de una vez. Tenemos a Marie (Marion Cotillard) la que huye en cuanto puede a África, huye sus amigos, sus ex novios y todo aquel que intenta atarla, probablemente consecuencia de una relación pasada. Éric (Gilles Lellouche) el “actor”… que lo único a lo que de verdad tiene miedo es él mismo. No olvidemos a Antoine (Laurent Lafitte), el cansino de turno que no se despega del teléfono por alguien que le ha dejado… y por último tenemos a Vincent (Benoît Magimel) y su mujer Isa (Pascale Arbillot) que están distanciándose irremediablemente.

3Todos tienen sus problemas pero ninguno sabe lo que se le pasa verdaderamente por la cabeza al de al lado. A todos ellos les une Ludo (Jean Dujardin), que al principio del film tiene un accidente de moto y no acaba muy bien parado. Los “amigos” deciden irse de vacaciones, ya que es la fecha de la reunión anual y además según ellos ¿qué podrían hacer quedándose en París si sólo hay una hora de visita?

Creo que es una película fantástica, porque a pesar de que todo vale un pimiento al final todos se sincerarán a su manera. A lo mejor no con todos, pero si con quien es más afín, se resolverán dudas, cabreos y mucha tensión. Todos tienen un principio y un final en la película, algo maravilloso que hay que concedérselo al guionista y director: Guillaume Canet.

Para mí la película es muy buena, es un reflejo muy real por lo que es difícil no identificarte mínimamente con uno de los personajes. En sí la película es un drama porque parte del accidente de uno de los amigos, pero los momentos cómicos que vivimos son muchos y muy amenos. Son como la vida misma, con puyas entre amigos. Pequeños rencores que según la perspectiva de cada uno es más o menos para cada uno. Berrinches. Actitudes. Aquí nos enseñan las diferentes personalidades dentro de un mismo grupo. Como la vida personal puede o no afectar a las amistades y en qué medida.

La obra rebosa realidad, bondad, inteligencia y un sutil conocimiento humano, para mí no es ni superior ni inferior a las películas anteriores (“Los amigos de Peter”, 1992) o (“Reencuentro”, 1983), ya que he querido distanciarme de ellas y he decido valorarla sin ver más allá. Sólo lo que vi en mi pantalla. Por lo que le doy un merecidísimo 8. En la web IMDb tiene un merecidísimo 7,2 de nota, lo que no está nada mal.

Redacción: María José Díaz-Maroto García

Sobre Maria José Díaz-Maroto García

Cinéfila empedernida buscando la serie perfecta. Combino mi pasión por el cine con las series y los libros. Redactora Jefe de Cine de esta gran comunidad que es Pandora Magazine y propietaria de un pequeño blog donde extiendo mi pasión por el cine, la literatura, las series y etcétera: 'Delirios, Literatura, Cómics y Películas'.