La serie ‘Hannibal’ y algunos datos curiosos sobre la ‘Saga Hannibal Lecter’

Print Friendly

7 Votos obtenidos¡Vótame!

.

hannibal4

En 2012 se confirmaron los nombres que estaban asociados al proyecto de revivir al caníbal más elegante de la pantalla, pero esta vez en TV (iba a usar los términos pequeña pantalla o catódico, pero están tan desfasados…) que estaba preparando Martha De Laurentiis, la viuda de Dino De Laurentiis, productor de casi toda la saga cinematográfica, quien falleció en 2010 a la edad de 91 años.

El proyecto no podía ser más prometedor ya que, aún volviéndonos a contar la historia de “El dragón rojo” por enésima vez, la persona encargada de llevar a buen puerto el proyecto es Bryan Fuller, responsable de las interesantes y perturbadoras series ‘Tan muertos como yo’ (2003/04) y ‘Criando malvas’ (2007/09), series de corto recorrido, pero elevado prestigio y fandom. Además de Fuller, se sumarían al proyecto el británico Hugh Dancy como Will Graham, su antiguo compañero de reparto en “El rey Arturo” (2004) el danés Mads Mikkelsen como Lecter y el estadounidense Laurence ‘Morpheo/Matrix’ Fishburne, a quienes se incluiría posteriormente la recuperada Gillian Anderson, que volvía a la TV para hacer su primer papel regular desde ‘Expediente X’ (1993/2003), ya que desde entonces sólo había aparecido en mini-series.

Hannibal 1x012-1El reparto, como se puede ver, es excepcional, la ambientación es estupenda –lo único que me chirría un poco es ese intento de atemporalidad con ropa y algunos vehículos propios de los 80, en contraposición con móviles y ordenadores, algo que, por cierto, comparte con otra precuela televisiva, ‘Bates Motel’ (2003/…)– y el suspense está perfectamente creado. Además toma la estructura de las tres novelas editadas, esto es, un agente del FBI invetigando, un psicópata cepillándose gente y Hannibal Lecter dando por saco por detrás.

Sin embargo sus datos de audiencia están siendo más bien mediocres y ha sido renovada in extremis. ¿Cuál es el problema de la serie? Pues que todo es muy serio. Hannibal Lecter es un personaje diabólico y con una ironía tan afilada como el bisturí que usa para cortar a sus víctimas, pero aquí está interpretado por el excelente pero frío danés Mads Mikkelsen, quien ha demostrado en, por ejemplo “Casino Royale” (2006) que es capaz de dar al villano una presencia especial, pero como en “Hannibal: el origen del mal”, le falta el carisma de Anthony Hopkins.

No le pongo nota, porque es un ‘trabajo en proceso’, vamos, que sigue su lenta evolución, pero puedo decir que aunque es interesante, se me queda un poco floja.

Y este es el repaso a toda la historia fílmica de Hannibal Lecter. Tenemos 4 largometrajes, una serie y un episodio de otra y un respetable número de actores que le han dado vida, pero es evidentemente “El silencio de los corderos” es la película emblemática y Sir Anthony Hopkins es quien acompañará para siempre a la gran última encarnación del mal en el cine.

hannibal

Comento ahora unas curiosidades de la saga:

  • Dino De Laurentiis cambió el nombre original de la novela “El dragón rojo” en la película “Hunter”, porque acababa de estrenar “Manhattan sur” (1985) y fue un auténtico batacazo. Supersticioso, no quería que otra película suya tuviera el título Dragón, ya que el título original de la película dirigida por Michael Cimino y protagonizada por Mickey Rourke es “The year of the Dragon/ el año del Dragón”.
  • Arriba he comentado que Gilliam Anderson está ahora dentro de la serie de televisión, pero en su momento se postuló como posible reemplazo de Jodie Foster como Clarice Starling en “Hannibal”. La verdad es que la mitad de Hollywood (la mitad femenina, se entiende) fue tanteada antes de que Julianne Moore se quedara con el papel, no sólo Anderson, ya que entre otras fueron consideradas Sandra Bullock, Winona Ryder, Calista Flockhart, Meg Ryan, Shannen Doherty, Jennifer Aniston, Teri Hatcher y el 50% de “Sexo en Nueva York”, Kristin Davis y Sarah Jessica Parker. Desconozco si se lo pidieron a Meryl Streep, pero no me extrañaría…
  • Como comenté en artículo sobre “Hannibal” Anthony Hopkins tampoco estaba por la labor de retomar al caníbal en un principio y los productores tomaron en consideración a Tim Roth.
  • El personaje de Buffalo Bill en “El silencio de los corderos” está inspirado en tres psicópatas reales: Gery Heidnick, Ted Bundy y Ed Gein. A su vez el agente Jack Crawford está inspirado en el agente especial del FBI John E. Douglas.
  • Anthony Hopkins define el acento que patentó para el personaje como un cruce entre Truman Capote y Katharine Hepburn.
  • Gary Oldman no aparece en los títulos de crédito de “Hannibal”. Según dice él era para preservar la sorpresa de su interpretación bajo la complicada prótesis facial, pero hay que hacer ver que en aquella época Oldman era politoxicómano y tuvo varios enfrentamientos con personajes importantes, entre ellos Steven Spielberg. Esto explica por qué durante casi 5 años no hizo nada importante, hasta que le contrataron como uno de las decenas de secundarios la saga de Harry Potter. Ahí comenzó un ‘nuevo resurgimiento’.
  • Mike Medavoy, el jefazo de la Orion en 1990, no quería a Hopkins como Lecter tras el abandono de Gene Hackman –como comenté, quien compró los derechos originales para adaptar “El silencio de los corderos”— porque le veía como un personaje típicamente americano. Jonathan Demme, sin embargo estaba convencido de su potencial tras verle en “El hombre elefante” (1980).

Con todo esto hemos terminado con nuestro caníbal favorito. Sólo  me queda recordar que los capítulos anteriores están pinchando en los nombres de las películas o directamente aquí:

“Hunter” (1986)

“El Silencio de los Corderos” (1991)

“Hannibal” (2001)

“El Dragón Rojo” (2002)

“Hannibal: El origen del Mal” (2007)

Redacción: Juan Pablo Pérez Padial

Sobre Maria José Díaz-Maroto García

Cinéfila empedernida buscando la serie perfecta. Combino mi pasión por el cine con las series y los libros. Redactora Jefe de Cine de esta gran comunidad que es Pandora Magazine y propietaria de un pequeño blog donde extiendo mi pasión por el cine, la literatura, las series y etcétera: 'Delirios, Literatura, Cómics y Películas'.