.
John Constantine es un personaje de cómic creado por Alan Moore y dibujado por Stephen Bissete, John Totleben y Rick Veitch para la revista “Swamp Thing” en junio de 1985. Más tarde, debido a su éxito firmó bajo el sello de Vértigo Cómics —perteneciente a DC Cómics— y creó una serie propia de cómics-books a partir de 1988: Hellblazer.
El personaje de Constantine, es retratado como un hombre pícaro, maestro del ocultismo y la magia, exorcista, con tendencias amorales y métodos poco ortodoxos que sobrevive en un mundo moderno donde los conflictos de la realidad, los mágicos y sobrenaturales lo mantienen en constante lucha y tensión.
En sí no estamos ante el típico héroe, sino todo lo contrario, John es un antihéroe con alma de detective clásico. Esto lo podemos reconocer en la gabardina emblemática en su personaje, en la adicción que posee —a la nicotina y al alcohol para que engañarnos—, también él mismo nos narra con voz en off sus pensamientos, su pasado lo hace presentarse como un perdedor y además es conocedor de su suerte. Por último los detectives —y John— son individualistas, solitarios, amorales y bastante cínicos. Un cóctel.
Tampoco hay que olvidar que el personaje de John Constantine también tiene su versión cinematográfica realizada en 2005. Protagonizada por Keanu Reeves en el papel de John, acompañado de Rachel Weizs, Shia LaBeouf y Tilda Swinton y dirigida por Francis Lawrence. La película en sí, tuvo poco éxito entre los fieles al cómic por el desacierto a la hora de reflejar a este personaje, su mundo y sus conflictos. Todos estos problemas, entre otras cosas, por las restricciones de edad. No puedes hacer una película PG-13 y reflejar la oscuridad que posee este tipo de personaje. Es un molde en el que no podrás entrar. O vas a por ello con todas las consecuencias o te quedas a medias y te pasa lo anterior, fans irritados y un final sin pies ni cabeza.
Episodio Piloto de ‘Constantine’
Bueno después de la presentación de John Constantine en cómics y película, hablaremos de la serie, la cual podremos disfrutar el próximo otoño —en EE.UU. está programada su premier el 24 de Octubre—. La serie está creada por Daniel Cerone para la cadena NBC. Este primer episodio está dirigido por Neil Marshall y escrito por Daniel Cerone —guionista en ‘Dexter’, ‘El mentalista o ‘Embrujadas’— y David S. Goyer —guionista en la trilogía de “El Caballero Oscuro”, “Man of Steel” o “Blade”—, además son productores ejecutivos de la serie.
En líneas generales, la sinopsis del episodio piloto de la serie de NBC podría ser este: Con su alma condenada al infierno por la pérdida de una niña y por el pasado que lo atormenta, John Constantine (Matt Ryan) decide dejar su antigua vida atrás, por lo que ingresa en un psiquiátrico. Pero cuando los demonios fijan como objetivo a Liv (Lucy Griffiths), la hija de su viejo Jasper, decide que va a hacer todo lo posible para salvarla, como le prometió.
Armado con un vasto conocimiento sobre las artes oscuras, magia y un ingenio perversamente pícaro, Constantine descubre que Liv posee una segunda vista —la habilidad de ver el mundo detrás de nuestro mundo y predecir sucesos sobrenaturales— y se ha convertido en una amenaza para un misterioso nuevo mal que está emergiendo de entre las sombras, por el cual los ángeles están empezando a preocuparse por lo que mandarán a Manny (Harold Perrineau), el ángel guardián de John.
Es entonces cuando Constantine y Liv, ayudados por Chas (Charles Haldford) deben usar el poder y las habilidades de cada uno para viajar por el país, encontrando a los demonios que amenazan a nuestro mundo y enviarlos de vuelta al infierno al que pertenecen.
Pues bien, hasta ahí podemos leer, en un capítulo tampoco podemos saber mucho más. El piloto de ‘Constantine’ comienza en un hospital psiquiátrico donde nos encontramos a John, allí el nos narrará brevemente —con voz en off— el por qué de su estancia allí, su lucha contra los demonios y su profesión de ‘Maestro de la Artes Oscuras’ —profesión que traerá cola—. Tras unos acontecimientos allí dentro, John tendrá que cumplir la promesa que le hizo a su mentor Jasper: proteger a su hija Abi de las fuerzas oscuras que quieren acabar con ella. A lo largo del capítulo iremos descubriendo a los personajes que lo acompañarán, el enemigo principal y las armas con las que lucharán.
Tenemos un episodio piloto, de un canal de televisión en abierto, por lo que para empezar no cuentan con el mismo desembolso que un canal privado. Ahí ya tenemos una diferencia monetaria importante a la hora del desarrollo de aspectos tecnológicos. Aún así hasta ahí la serie puede ser más o menos creíble. Lo único que nos chirría con más vehemencia es que la acción más reconocible del antihéroe —fumar más de 30 cigarrillos diarios— está “vetada” por una ley no escrita de restricción de humos en canales abiertos, más que nada porque está accesible a todos los públicos y todas edades. Cerone & Goyer más o menos se lo han ingeniado para que no sé note con un par de analogías a la acción, pero la verdad es que se “echa de menos” esa acción de Constantine.
Por otra parte, los parámetros que comenté de detective clásico, aún no están del todo definidos. Tenemos la voz en off, la gabardina, un personaje atormentado pero no es plenamente oscuro, ni amoral, ni solitario… otro problema de NBC. Nos encontramos más bien ante un John Constantine que habla de su pasado fácilmente, que enseña muchísimo en un único capítulo y que no sabemos si podrá aguantar este nivel a lo largo de los 10 o 12 episodios que compongan la temporada.
En un único capítulo han desplegado mucho material, guiños a DC, una historia completa, unos personajes a medias de definir que no dejan mucho para ir descubriendo, poco profundos, cosa que se echa de menos en una serie, porque al tener más tiempo puedes profundizar y definir aspectos psicológicos de tus personajes. Aún así sólo estoy hablando de 45 minutos. Le falta la esencia del cómic, más que nada porque es un personaje que no puede mostrarse “a cara descubierta” a todo el mundo, ya que —sí me voy a repetir— es un canal público y tienen que barajar baremos de edad y público al que llegar.
En resumidas cuentas, tenemos un capítulo que cumple en efectos especiales, una buena historia —aunque no fiel a la esencia del cómic—, fantasía, fantasmas, algún que otro susto y un Matt Ryan con muchas ganas de sacar este personaje adelante. ¿Descafeinado? A más no poder, pero al menos quedan capítulos para tomar las riendas de algo similar a lo que podría ser el personaje.
Valoración: 6,5/10
Título: Constantine
Reparto: Matt Ryan, Lucy Griffiths, Harold Perrineau, Charles Haldford
Creador: Daniel Cerone
Género: Fantástico, Terror. Basada en un cómic.
Temporadas: 0
Número de capítulos: Episodio piloto
Emisión: 24 Octubre 2014
Crítica: María José Díaz-Maroto García