Entrevista a Marina Salas, Alejandra Onieva y Jan Cornet, los secundarios de lujo de «Por un puñado de besos»

Print Friendly, PDF & Email

3 Votos obtenidos¡Vótame!

.

1

Crítica de «Por un puñado de besos»

“Por un puñado de besos” es un drama romántico que se estrena este fin de semana y sus actores principales son Ana de Armas y Martiño Rivas, pero no son los únicos, porque también podemos ver a otros rostros populares. Desde Pandora Magazine Charlamos con tres de ellos, Alejandra Onieva, Marina Salas y Jan Cornet. Les preguntamos a los tres más sobre la película y sobre su carrera y esto es lo que nos respondieron:

PM: ¿Qué tenía la película para que te decidieras a participar? 

Alejandra Onieva: La historia de amor. ¿A qué chica le no le gusta la historia de amor? No, me gustó porque me pareció un tema que no se ha tratado en profundidad nunca en España. Que habrá gente que le guste como se ha hecho o no, pero personalmente creo que se ha hecho con mucha delicadeza. Te acabas olvidando de la enfermedad y tienes ganas de que ella siga viviendo.  Sol (Ana de Armas) te transmite muchísima fuerza y esas ganas que tiene de encontrarse con ese amor… bueno y creo que la historia es muy bonita. Me da rabia porque tengo sólo una secuencia y en una secuencia no llegas a crear un personaje, es imposible, te quedas con ganas de más, pero realmente como la historia me gustaba y quería hacer algo que no fuera de época, traté de ser más yo, pero de diferente manera y creo que, bueno,  se ve un poco diferente.

Marina Salas: Si te soy sincera, Ana me propuso a David, Jan estaba ya en la peli y es trabajo, que a mí me encanta mi trabajo y que no está la cosa para rechazarlo, pero más allá de eso, la historia es muy internaste.

Jan Cornet: Aparte del personaje, que era un reto ya que es el detonante y es complicado aunque breve, David Menkes, que me convenció cuando nos fuimos a tomar un café ya que ví la entrega que tenía y lo cariñoso que era y respetuoso.

PM: ¿Qué sabeis sobre el VIH? ¿Cómo creeis que se afronta en la cinta?

IMG_0172 (800x533)

Alejandra Onieva

A. O.: No conozco a nadie que lo tenga y no se conoce mucho. Yo tengo 21 años  y sí, conozco lo que es la enfermedad y cómo se transmite, pero la gente, en general, no habla de ello. A mí me llamó la atención de esta historia porque son jóvenes los que afrontan ese problema.  En cuanto a cómo la afronta, no hay diferenciación entre Sero positivo y desarrollar la enfermedad, porque la historia no trata sobre la asimilación, porque ya tenía esto 3 años antes, sino que trata de la aceptación de su enfermedad.  Quiere tocar el tema, pero tampoco demasiado, porque no va sobre eso, sino que es la historia de amor.

M. S.: Vi varios documentales sobre el VIH e impresionan, pero el contexto con la novela es diferente, ya que se escribió en otra época. Los valores de aquel momento son diferentes al valor y trascendencia de ahora, no es el mismo. Ya no es la tragedia que era antes con los descubrimientos y nuevos medicamentos que hay hoy.

J. C.: Tenemos muy poca información y muchos prejuicios. Me documenté, vi muchos documentales y me basé en el trabajo de Ed Harris en “Las horas”, pero no quise conocer a nadie, porque, como ya he dicho, lo he afrontado más desde el amor y el perdón que desde la enfermedad en sí y sobre lo que conozco yo sobre el perdón o la muerte. es el puente para entrar en la ficción, tomar lo más cercano a mí, aunque inevitablemente en tu cabeza estás con esa atmósfera. Estoy muy orgulloso de esta película porque todo lo que sea romper barreras y prejuicios, sobre todo en adolescentes, y mostrar esa alegría y esa ganas de vivir y sobre todo que una persona contagiada puede tener una vida normal.

PM:¿Con quien te has llevado mejor del reparto? ¿Cómo es el director?

A. O.: Con Megan y Andrea he trabajado en “El secreto del Puente Viejo”, así que con ellas más. En cuanto a David, ¡me encanta!. Es muy buena persona y director. Te deja libertad de creación y te deja decir lo que piensas. Él me decía “¿Qué quieres decir?, no te cortes, dímelo, dímelo… “ y yo, que estaba llena de miedo por que era mi primera vez en cine, tenía toda su ayuda si necesitaba más ensayos o su atención si tenía que cambiar el texto. Se involucra muchísimo y te hace totalmente partícipe, me decía “di la frase como tú crees que tengas que decirla” y te hacía partícipe de todo el proceso.

IMG_0174 (800x533)

Marina Salas

M. S.: Es que no he tenido sesiones con el resto del reparto, sólo con Ana, así que sólo te puedo hablar de ella y trabajar con Ana es fácil, ligero y divertido… estupenda. Menkes es fuerte. Te hace ser muy dueño de tí mismo al darte mucha libertad. Te da poder y tú ya debes usarlo para bien o para mal.

J. C.: Desde el primer momento pude apreciar que sería fácil trabajar con David ya que siempre se agradece que te dejen trabajar, crear y que te valoren tu forma de trabajar y al mismo tiempo que te puedan dirigir. Un equilibrio entre dirección y que tú dirijas el personaje es lo que más desea un actor. A mí me dio mucha confianza. Hablamos mucho acerca de lo que quería contar y desde el principio estábamos de acuerdo hacia dónde queríamos que fuera el personaje y lo que quería contar, porque más allá de la enfermedad, que es lo primero que se ve, creo que hay en la película que habla del amor y la redención, perdonarse a sí mismo, amarase a sí mismo, algo que me parece muy bonito de contar, y lo enfocamos así ya que yo, como actor, es lo que conozco y no como la enfermedad en sí, que es muy grande como tema.

PM: ¿Qué tiene que tener una historia para que te llame a ti la atención y participar en ella, aunque sea sin cobrar?.

A. O.: No sabría decirte, es cuando lo lees y se te queda y vas por la calle pensando en ella. Esa que se queda, que hay algunas que las lees y te han gustado, pero no te dejan ese poso. En esta sí que me quedé pensando en los personajes. Yo estaba en EE.UU. e iba a estar hasta Julio, y me llamaron para hacer la serie, con lo que tenía que acortar mi estancia, pero a la vez me llamaron para hacer la película y tenía que volver si o si y pensé “Qué motivación más fantástica volver a España por esta película, aunque sólo sea una breve participación” y lo pude compaginar con la serie, pero fue difícil por aquello de ser diaria y una película,  aunque todo se haga con más tiempo, todo tiene que estar más justo y que yo falte o aquel, es complicarlo porque se supone que tienes que tener toda la disponibilidad para pruebas de maquillaje, vestuario etc y algún día acabé agotada, pero estaba tan motivada que me dio igual compaginarlo.

M. S.: Que me atraviese. O que el director o actor con el que trabajo sean mi ídolos. Mira, el otro día me vi “En tierra hostil” de Katrhyn Bigelow, que me encanta y en esta película más.  Si ella me lo pidiera, aunque fuera el guión más pobre del mundo, lo haría. O si la historia fuese de aquellas que la historia te emociona en cada página.

IMG_0177 (800x533)

Jan Cornet

J. C.: Es una mezcla, que tengas el tiempo para hacerlo y lo que tengas que contar, que te aporte. Yo me dejo guiar por si está bien escrito y en ese momento me apetece y también si me veo yo pudiendo aportar algo. A veces no te encuentras con la energía de aportar algo y piensas que otro actor puede aportar más. A veces también es por el director, es importante la relación con él. A los actores nos gusta actuar, así que es fácil podernos enganchar…

PM: Los tres estáis compaginando Cine, TV y hasta teatro. ¿qué preferís?

A. O.: Cine pero porque lo he trabajado mucho menos y llevo tres años haciendo tele. Y arriesgarme e irme a probar suerte fuera. Ahora que “El secreto del puente viejo” tiene tanto éxito en italia estoy empezando a estudiar italiano.

M. S.: Depende. No es el medio, sino como te atraviesa. Es la historia.

J. C.: Son medios diferentes teatro, TV y cine. En teatro tengo menos experiencia. Rodar me gusta mucho y siempre se agradece en cine el tener más tiempo, pero el teatro me parece más interesante. Estás en el escenario, con el público y es un reencuentro del para qué estoy aquí.

PM: ¿España o fuera?

A. O.: Yo quiero arriesgarme e irme a probar suerte fuera. Ahora que “El secreto del puente viejo” tiene tanto éxito en italia estoy empezando a estudiar italiano.

J.C: Me encanta trabajar  y los idiomas, así que trabaja fuera es un doble placer, yo encantado. La película de Roger Gual que se estrenó el año pasado, “Menú degustación” se estrenó hace poco en Los Angeles y tuvo mucha aceptación. Estaba rodada en 3 idiomas. Contar historias es como el amor, que es universal, al contar una historia. me parece interesante aunar el cine con viajar y los idiomas.

PM: ¿Qué es lo próximo que tienes por ahí?

J.C: Terminé una película de violonchelista y fue una experiencia muy interesante y un reto porque tuve que aprender a tocar el violonchelo. Todo lo que sea estos personajes que tienen un mundo y tú tienes que aprender y tenga un carácter y algo físico, siempre son interesantes para crear más allá de un guión bien escrito. Me gustaría hacer en teatro “Muerte de un viaje” y el personaje de Biff. Lo vi en Nueva York con Phillip Seymour Hoffman haciendo de Willy y era una maravilla. Me gustaría hacer teatro. En cine hay un proyecto gestándose que es de poetas y tiene muy buena pinta. Es con el director Santiago Fillol y estamos ahí trabajando en él, y eso puede ser un personaje muy bonito y una historia muy bonita. Y yo encantado de que vengan proyectos.

PM: ¿Te ves haciendo de tipo duro?

J.C: ¿Tienes alguna propuesta?, de tipo duro o comedia con Jordi Vilches, Fernando Ramayo…

Redacción, Entrevista, Fotografías: Juan Pablo Pérez-Padial

Sobre Maria José Díaz-Maroto García

Cinéfila empedernida buscando la serie perfecta. Combino mi pasión por el cine con las series y los libros. Redactora Jefe de Cine de esta gran comunidad que es Pandora Magazine y propietaria de un pequeño blog donde extiendo mi pasión por el cine, la literatura, las series y etcétera: 'Delirios, Literatura, Cómics y Películas'.