“El viento se levanta”, la última gran obra del maestro Miyazaki

Print Friendly, PDF & Email

19 Votos obtenidos¡Vótame!

.

posterA4 (555x800)Título: El viento se levanta (Kaze Tachinu)

Director: Hayao Miyazaki

Guion: Hayao Miyazaki (cómic: Hayao Miyazaki; Novela: Tatsuo Hori)

Duración: 125 minutos

Año: 2013

País: Japón

Música: Joe Hisaishi

Género: animación, drama, biográfico

Productora: Studio Ghibli

Distribuidora: Vértigo Films

A finales del verano pasado Hayao Miyazaki anunció su retiro del mundo de la animación, una noticia que entristeció a todos los seguidores del cineasta. Pero antes de marcharse, Miyazaki nos dejó un regalo: su última película «El viento se levanta (Kaze Tachinu)».

Desde «Arrietty y el mundo de los diminutos» que no hemos vuelto a ver ninguna película de Studio Ghibli en los cines españoles, dejando atrás en el camino a «Kokuriko zaka kara (La colina de las amapolas)» de Goro Miyazaki, algo que me parece imperdonable. Por suerte, el hecho de que «El viento se levanta» sea la última obra de Miyazaki y fuera nominada al Oscar ha logrado que se volviera a recordar a Studio Ghibli y sus maravillosas películas.

1 (800x433)En este nuevo largometraje Miyazaki se despide a lo grande uniendo la animación y la filosofía del estudio con una de sus grandes pasiones: los aviones. Y lo hace a través de la figura de Jiro Horikoshi, el ingeniero aeronáutico que diseñó el avión de combate Zero para la Segunda Guerra Mundial.

La película se centra en la biografía (aunque muy libre) de Horikoshi, a quien vemos que ya desde muy niño siente gran pasión e interés por el mundo de la aviación, pero que al tener serios problemas de vista es incapaz de pilotar un avión. Sin embargo, Jiro no se da por vencido y se inspira en la figura de Caproni, un importante diseñador aeronáutico italiano que le da el empuje necesario para perseguir su ansiado sueño de crear sus propios aviones.

Aunque la película se centre principalmente en la vida de este ingeniero, la historia también tiene su parte de drama… Jiro se enamora de Nahoko, una joven a quien ayudó años atrás durante el desastre del terremoto de Kanto. Ella siempre permanece a su lado, incluso en los momentos más difíciles del ingeniero, pero un obstáculo se interpone en la felicidad de la pareja: la tuberculosis.

Para contar esta historia Miyazaki mezcla la biografía (ficticia) de Jiro Horikoshi con la dramática historia de amor que el escritor Tatsuo Hori relata en su novela Kaze Tachinu (de ahí viene el nombre de la película), que trata sobre el propio escritor y su novia Ayako Yano.

3 (800x433)A pesar de ser animación, «El viento se levanta» es una película enfocada a un público más adulto por la clase de temas que se tratan, como la Gran Depresión, el terremoto de Kanto (uno de los peores seísmos en la historia de Japón) o la Segunda Guerra Mundial. Y es precisamente en este punto que se causó una gran polémica. Miyazaki recibió muchísimas críticas acusándolo de que en el film se glorifica la guerra y el imperialismo japonés. Se han dicho muchísimas cosas negativas, cosas que yo no he apreciado en absoluto cuando he visto la película. Además, Miyazaki es una persona que siempre ha destacado por el pacifismo y el amor a la naturaleza, dos puntos que se reflejan en todas y cada una de sus películas, y en «El viento se levanta» también se aprecia ese antibelicismo suyo tan característico. En el film se recalca constantemente que Jiro no crea aviones para matar, él se limita a diseñarlos porque es su pasión y es lo que lo lleva hacia adelante y son las personas las que deciden qué hacer y cómo utilizar sus aviones.

Tal vez «El viento se levanta» no sea la mejor película de Miyazaki pero sí es una obra brillante y visualmente muy atractiva donde se puede apreciar lo mejor del maestro, que se despide de nosotros con la cabeza bien alta. También es importante destacar la maravillosa banda sonora de Joe Hisaishi (clave en la música de las películas de Studio Ghibli) y el tema principal del film: «Hikôki Gumo (Nubes de avión)», interpretado por Yumi Matsutoya, que le da el toque perfecto para que sea una obra inolvidable. Una película que los seguidores de Studio Ghibli no deberían perderse por nada del mundo, no solamente por ser la última película del cineasta sino también por el mensaje antibelicista que contiene.

Redacción: Mariona Rivas Vives

2 (800x433)

Sobre Iona Rivas Vives