El Mundo Perdido: Jurassic Park (II)

Print Friendly, PDF & Email

4 Votos obtenidos¡Vótame!

.

Jurassic-Park_Logo-2-

El éxito de la primera película de Spielberg sobre los dinosaurios fue descomunal. El film fue un punto de referencia a muchos niveles, tanto tecnológica como económicamente, ya que fue un fenómeno sin precedentes. Tal fue así que tanto Universal Pictures como Spielberg estaban presionando a Crichton para hacer una secuela de este éxito. El escritor redactaba a marchas forzadas en lo que sería un negocio de suculentos beneficios en el que entraba, por cierto, la producción de una serie médica con financiación de rey midas de Hollywood. Ambas colaboraciones fueron un gran éxito, tanto “Urgencias” (1994/2009) como “El mundo Perdido (Jurassic Park)”.

El_Mundo_Perdido_-_Jurassic_Park_21993 había sido un año intenso para Steven Spielberg, tanto que tuvo que tomarse dos años para recuperarse. En aquella época, sin centrarse en ningún proyecto, estaba en conversaciones con David Geffen y Jeffrey Katzenberg para crear su macro estudio Dreamworks. El dinero ganado como productor de “Parque Jurásico” a través de Amblin le permitía meterse en ese berenjenal con cierta comodidad. Retomó la idea de Coppola de levantar un estudio a la manera clásica con proyectos de calidad, alternando con otros de menor ambición dramática. Sentía la necesidad de hacer más películas del tipo “La lista de Schindler” y andaba con la idea de “Amistad” (1997) en mente, pero por otro lado Universal pictures le requería para la continuación jurásica.  La secuela que Crichton había escrito estaba teniendo también un gran éxito y la Universal no quería perder tiempo. Le ofrecieron al director repetir sus labores de dirección, ya que en principio lo único que quería hacer era producir, pero Spielberg seguía reticente, porque la idea de secuela nunca le gustó. Cuando la novela del creador de “Urgencias” llegó a manos del director se sorprendió porque se apartaba completamente de secuela, que es repetir lo que había funcionado bien en la primera aumentándolo. De hecho Spielberg lo había dejado todo preparado para una secuela en la cinta fundacional con aquel bote de espuma con los embriones que sería enterrado y, como los fósiles de dinosaurios, sería rescatado de las entrañas de la tierra en posteriores entregas, pero el escritor cambió de tercio completamente. No se volvería al parque, esto es importante, ya que en la saga de “Parque Jurásico” sólo una de las tres películas –por ahora– ocurre en el parque que da título a la saga, sino que la acción se traslada a otra isla, la de Sorna.

9752La idea de Crichton estaba más cerca de historia de cacería clásica, como por ejemplo en “Mogambo” (1953) de John Ford, al que Spielberg idolatra o “Hatari” (1962) de Howard Hawks, ya comenté que había muchos detalles de este director en la película anterior y aquí incluso copia alguna escena. Pero sobre todo  sería la cacería de seres prehistóricos como “King Kong” (1933) o “El mundo perdido” (1925), película basada en la novela de Sir Arthur Conan Doyle –creador de Sherlock Holmes– y de la que Crichton tomaría el nombre, la que haría que el dueño de Dreamworks decidiera tomar la batuta. Bueno, eso y el suculento cheque de Universal Pictures que permitiría hacer las primeras películas de Dreamworks sin preocuparse si estas no tenían el éxito deseando.

Para empezar la idea de esta película es más oscura. Ya no hablamos de un científico loco o un multimillonario excéntrico, sino de toda una empresa conspiratoria con oscuros intereses, ecologistas saboteadores y gente no ya egoísta, sino decididamente despreciable.

El matemático Ian Malcom (Jeff Goldblum) vuelve a encontrarse con los saurios a su pesar, ya que John Hammon (Richard Attemborough) ha enviado a Sarah Harding (Julianne Moore), prometida de Malcom, a la isla de Sorna, donde los dinosaurios ya no tienen restricciones de tiempo genéticas, sino que campan libremente. En el viaje la hija de Malcom también se cuela creando situaciones muy tensas para el matemático.

parque-jurasico-2-el-mundo-perdido_70762En este viaje tenemos la confrontación entre científicos y cazadores. El grupo de los científicos es el que está capitaneado por Ian Malcom y su prometida en el que tiene a un científico con oscuras intenciones Vince Vaughn y el otro grupo tiene a un gran cazador, no movido por la avaricia sino por el respeto al depredador más grande de la historia, Pete Postlethwaite. Los científicos intentan salir adelante, pero sin los cazadores es imposible. Si queremos sobrevivir, también tenemos que aprender a ser depredadores nos dice claramente. Aquí Spielberg da mensajes mucho más ambiguos que en el anterior capítulo, ya que ni los buenos son tan buenos, ni los malos tan malos. De alguna forma equipara a los grupos humanos con los dinosaurios, así Pete Postlethwaite es el cazador que está obsesionado con el T-Rex al que quiere cazar o Peter Stormare se equipara con los dinosaurios carroñeros que acaban con su vida.

No estamos hablando de la aventura blanca como en la entrega anterior. Como ya dije Spielberg ya no volvería a tener la mirada aventurera que tuvo hasta el 93. Aunque lo intentó retomar con el nuevo capítulo, que no secuela, de Indiana Jones o con su adaptación de Tintín, hay en ellos un intento de retomar el pulso pasado pero que no termina de ser tan brillante como en su periodo del 73 al 93.

Lo bueno es que no pretende parecerse a su predecesora. Es una aventura totalmente diferente, pero no hay una gran Set Piéce que marque la diferencia con respecto a la película anterior, aunque hay que reconocer que el momento en el que los científicos son atacados por los dos Rex y quedan colgados dentro de la caravana, está dentro de lo mejor del director de Ohio.

el_mundo_perdido_parque_jurasico_2_1997_7Spielberg, que es listo como un zorro, quería un dinosaurio en la ciudad como homenaje a esos clásicos que venía de niño y que tanto le entretenían, de hecho ya había producido una película de animación que tocaba el tema, “Rex: un dinosaurio en Nueva York” (1993). Pero esa era una historia prevista para una próxima entrega y, por lo tanto, una aventura que él no dirigiría, puesto que aceptó hacer este film a regañadientes. El final previsto para la continuación era una aparatosa lucha con pterodáctilos contra helicópteros  que no  le convencía.  Esa lucha sería increíblemente espectacular, pero probablemente no serviría para marcar en la mente del espectador una secuencia realmente diferente del film anterior, salvo por la aparición de los Pterodáctilos.

Prácticamente en el último momento cambió el final que puede parecer fuera de contexto en relación con el resto del film, pero sí que hace que esta parte brille con luz propia. El espectador recuerda ese momento nítidamente e, incluso, es un momento de referencia en la continuación de 2001. Para ello tomó el ejemplo de esos film de monstruos prehistóricos que, como he dicho, le fascinaban cuando niño con “King Kong” (1933) a la cabeza. Y así lo hizo. Este final es un homenaje del director de “Tiburón” a “King Kong” en donde el T-Rex incluso viaja en un barco con el mismo nombre que el que llevaba a Kong, el SS Venture. Como digo, hace que brille con luz propia la parte final.

parque-jurasico-2-el-mundo-perdido_70775

Como todo lo que lleva la marca del rey Midas de Hollywood está bien dirigido, el guión está perfectamente estructurado y saca lo mejor de todo aquel que trabaja en el film, pero en esta ocasión la niña, la hija de Ian Malcom, está metida con calzador y en lugar de identificarte con ella, estorba. Por otro lado los personajes, salvo Malcom, que en esta ocasión es un personaje activo y no pasivo, están trazados de forma más simple.

No es un mal film, pero en comparación con la anterior, hay una cierta sensación de que no se ha llegado a tanto. De todas formas, fue más denostada de lo que se merecía en su momento.

Vamos con lo que me gusta, los números. «El mundo perdido (Parque Jurásico)» costó 75 millones de dólares, lo que hoy sería 133, una cantidad razonable,  recaudando 229 millones de dólares en EEUU y 557 en el resto del mundo. Ajustándolo a hoy día sería 407 millones de dólares en EEUU y otros 989 en el resto del mundo. Unas cifras que, aunque inferiores que las de la película anterior, son realmente buenas.

En España se estrenó el 20 de Agosto del 97 y  3.363.791 espectadores fueron a verla recaudando 11.270.751,43 €

Un 7 para la única secuela como tal que ha hecho Spielberg.

Reparto: Jeff Goldblum, Richard Attemborough, Joseph Mazzelo, Ariana Richards, Julianne Moore, Pete Postlehwaite, Vince Vaughn, Peter Stormare

Director: Steven Spielberg

Guionista: Michael Crichton y David Koepp

Productora: Amblin Entertainment y Universal Picures

Música: John Williams

Presupuesto: 75 millones de dólares / 133 millones de dólares actualmente

Taquilla: 229 millones de dólares EE.UU y 557 millones en el resto del mundo / 407 y 989 millones de dólares respectivamente.

Redacción: Juan Pablo Pérez Padial

Sobre Maria José Díaz-Maroto García

Cinéfila empedernida buscando la serie perfecta. Combino mi pasión por el cine con las series y los libros. Redactora Jefe de Cine de esta gran comunidad que es Pandora Magazine y propietaria de un pequeño blog donde extiendo mi pasión por el cine, la literatura, las series y etcétera: 'Delirios, Literatura, Cómics y Películas'.