‘El gran Lebowski’ de Joel & Ethan Coen

Print Friendly, PDF & Email

13 Votos obtenidos¡Vótame!

.

Título: The big LebowskiDirector: Joel & Ethan CoenDuración: 127 minutosPaís: EE.UU. Año: 1998. Género: Comedia Negra. Guión: Joel & Ethan Coen. Reparto: Jeff Bridges, John Goodman, Julianne Moore, Steve Buscemi, David Huddleston, Ben Gazzara, John Turturro, Peter Stormare, Tara Reid, Philip Seymour Hoffman, Loyd Catlett, Flea. Productora: Coproducción USA-GB, Polygram Filmed Entertainment, Working Title FilmsNOTA PANDORA: 8.5/10. No recomendada para menores de 18 años.

23p115629032

SINOPSIS/ARGUMENTO:

En los inicios de los años 90, en plena Guerra de Golfo, viven en Los Ángeles tres amigos un tanto dispares. El Nota (Jeff Bridges), un vago desempleado cuya meta es jugar a los bolos y beber rusos blancos acompañados de su marihuana. Walter Sobchak (John Goodman) un veterano de Vietman, con un carácter huraño y muy explosivo y por último el frágil Donny (Steve Buscemi) que no le dejan ni rechistar entre ambos. Estos tres personajes comparten amistad y una afición: los bolos.

Pues un día el Nota, es confundido con el millonario Jeff Lebowski por un par de matones, con quien sólo comparte apellido. Después de que orinen en su alfombra, el Nota inicia la búsqueda de el gran Lebowski para que se haga cargo de dicha meada en su alfombra. De su encuentro surgirá un trato: el Nota recibirá una recompensa si consigue encontrar a la mujer del magnate.

3

OPINIÓN:

Esta es una de las películas que siempre he oído hablar y quería ver. Las críticas la ensalzaron hasta límites insospechables, tanto que hoy día se considera una película de culto, por lo tanto tenía que verla. Para hacer esta reseña la volví a ver y me sorprendió que esta 2ª vez que le vi me gustó más que la primera, me reí más y me fijé en más detalles, tras ver alguna película más de estos dos genios del diálogo. Me pareció fantásticamente cómica, tanto Jeff Bridges como todos los que le acompañan en la aventura del dinero y los bolos.

1Según comentaron para el libro de Josh Levine sobre esta película: «Queríamos algo que generara cierta sensación narrativa, como una historia moderna de Raymond Chandler, y por eso tenía que estar ambientada en Los Angeles (…) Queríamos tener una corriente narrativa, una historia que se desplazara como un libro de Chandler, a través de diferentes partes de la ciudad y diferentes clases sociales». Acerca de la voz en off dicen: «Él es en parte un sustituto del espectador. En la adaptación al cine de Chandler es el personaje principal quien hace la voz en off, pero nosotros no queríamos reproducir eso, aunque obviamente tiene ecos. Es como si alguien estuviese comentando sobre la historia desde un punto de vista desde donde se ve todo. Y al mismo tiempo redescubriendo la vieja textura de un Mark Twain».

Esta película costó hacerla alrededor de 15 millones de dólares, una cantidad moderada comparada con otras películas de la época como «Armageddon» (1998) que costó 140 millones de dólares, la cual tuvo muy buena acogida y grandes beneficios, todo hay que decirlo. La que nos trae hasta aquí recaudó en Estados Unidos alrededor de 17 millones de dólares y en todo el mundo casi 48. No está nada mal para una comedia negra con tintes independientes y que hoy en día es una película de culto.

4La película se estrenó en el Festival de Cine Independiente Sundance en 1998, a pesar de que en un principio no las tenía todas consigo por su gran cantidad de tacos y blasfemias, poco a poco fue cautivando al público en las proyecciones de algún que otro festival como el de Berlin. Con el paso de los años, esta película se elevó hasta donde está ahora y es nombrada como la ‘primera película de culto de la era de internet’ y esto se notó en proyecciones futuras que tenía más y más adeptos y espectadores. A tanto llega el fanatismo por la película que tiene un festival propio llamado «Lebowski Fest» desde el 2002 y una religión propia desde 2005 llamada «El dudeismo» con más de 100 mil sacerdotes.

PERSONAJES/ACTORES

  • Tenemos a Jeff Bridges como El Nota, un soltero, desempleado y vago que se pasa sus días jugando a los bolos, bebiendo rusos blancos y fumando marihuana. Un día tendrá la oportunidad de demostrarnos que él también puede interesarle el dinero. Este personaje fue escrito por y para él, según los hermanos Coen… y Bridges sinceramente lo borda.
  • El siguiente sería Walter interpretado por John Goodman, un habitual en las película de los hermanos Coen. Aquí hace de un ex-combatiente de la Guerra de Vietnam, mejor amigo de El Nota y al cual le gusta seguir estrictamente las reglas, como por ejemplo en los bolos o en su nueva religión. Su carácter es una bomba de relojería y no duda en sacar una pistola para resolver las disputas en su favor.
  • Steve Buscemi es Donny, el tercer amigo de la extraña pareja. Es ingenuo y ávido en los bolos y frecuentemente interrumpe a Walter, lo que provoca la violencia de éste y la frase «¡Cierra la puta boca, Donny!», una clara referencia a la película anterior de los Coen «Fargo» (1996), donde el personaje de Buscemi hablaba por los codos.

2

  • El gran Lebowski está interpretado por David Huddleston, es un multimillonario paralítico y casado con una niñata llamada Bunny, además él es el padre de Maude. Su parálisis se produjo en la Guerra de Corea. A pesar de sentir un desprecio considerable hacía el Nota, no dudará en pedirle «ayuda».
  • Julianne Moore es Maude, la hija del gran Lebowski. Es una artista y feminista, cuyo trabajo ha sido elogiado por ser altamente vaginal. Moore está fantástica en las excentricidades de este personaje, aunque tarda en aparecer en escena no se les olvidará tan fácilmente.
  • Bunny, la nueva y jovencísima mujer del gran Lebowski está interpretada por Tara Reid. Según cuentan en la película escapó de la granja familiar que se situaba en Minnesota y comenzó a hacer vídeos pornográficos bajo el pseudónimo de «Bunny LaJoya». Este personaje es casi la trama de la película. Según cuenta la propia actriz, tuvo que luchar por su papel con Charlize Theron.
  • Philip Seymour Hoffman es el servicial y leal asistente del viejo Lebowski: Brandt.
  • Los demás personajes que aparecen son en modo de homenaje y cameo Sam Elliot, que hace del Extraño y narrador de la película. Ben Gazzara es Jackie Treehorn, un productor adinerado de cine porno y prestamista, él cual contrató a los matones que aparecen al principio de la película en casa de el Nota. Peter Stormear, John Tuturro y Jon Polito, también aparecen en la película.

5Después de hablar de los actores toca hablar de los hermanos Coen. Joel & Ethan Coen, ¿quién no conoce una película de los hermanos Coen? Son como el mesías del cine de esta nueva generación. Sus películas tienen una serie de factores, que aunque se repitan, no se parece a su película anterior. Saben combinar en sus guiones y personajes ingenio, humor seco, agudeza, un lenguaje exagerado y soez, sin olvidar una deslumbrante ironía que no deja nada al azar. Todo ello con tintes de la comedía de los años 30 y 40 y una gran influencia estilística y argumental del cine negro y de gansters, aunque ellos no muestran ninguna referencia.

Otro de los factores típicos de sus películas son la ambientación en lugares inhóspitos y austeros, por ejemplo sin irnos muy lejos, las escenas de nieve en la última película «A propósito de Llewyn Davis», te imprimen un carácter y sentimiento muy especial al verlas. En todas sus películas hay referencias a grandes acontecimientos históricos. Por ejemplo aquí la película está ambientada durante la Guerra del Golfo y dos personajes son ex-combatientes, uno de la guerra deVietnam y el otro de la de Corea. También no hay que olvidar que representan a la perfección en lugar donde se ambientan, por ejemplo «El gran Lebowski» está ambientada en Los Ángeles y aquí tenemos sus excentricidades y emblemas típicos de la ciudad. En «Fargo» (1996) tenemos una ambientación perfecta en Dakota del Norte y Minnesota, sin olvidar «Arizona Baby (Raising Arizona)» (1987) donde nos muestras su paisaje y personajes estereotipados y exagerados de la zona.

7Otro factor es el de la confusión… hay un momento en el que te preguntas ¿por qué ha acabado la cosa así? o ¿quién mató a quién aquí? o simplemente tenemos el ejemplo de la película de hoy. La confusión del apellido acaba en una meada de unos mafiosillos en la alfombra del Notas. Más factores, otro que se ve es la violencia, peleas y asesinatos que hay en sus películas, con excepciones, pero normalmente de un puñetazo mínimo, nadie se libra. También hay secuestro o confabulaciones, en esta película tenemos el lote completo.

Sin olvidar el idioma que hablan la mayoría de los personajes de las películas de los Coen: el dinero. Por una cosa o por otra siempre estará presente, bien sea de un tesoro escondido, un chantaje, un robo o la simple extorsión de toda la vida. Ese es el lema y el lenguaje de muchos personajes. Aquí el Nota tiene más de un problemilla con el dinero que gana, pierde, le roban, roba o cualquier imbecilidad que solo le pueda pasar a él, aunque en este caso te reirás de lo lindo con las «proezas» del Nota.

6La música está compuesta por un habitual en las películas de los hermanos Coen: Carter Burwell. En la película la música refleja cada personaje. Por ejemplo, cuando sale el Nota se puede oír música de Creedence Clearwater Revival, aparte de que es el grupo favorito del personaje. Los nihilistas salen con techno pop y cosas así. En general la música recuerda un poco a la de los 60’s y 70’s y se hicieron con los derechos de canciones como el cover de los Gipsy Kings de ‘Hotel California’ o ‘The Man in Me’ de Bob Dylan sin olvidar  algunas excentricidades de Henry Mancini y Yma Sumac. Todo un combo para nuestros oídos que nos hacen más amena la película.

En mi opinión, esta es una de las mejores películas de los Coen, es una comedia negra, con multitud de elementos para disfrutar al máximo de cada fotograma. Tenemos a un tío tranquilo cuya meta en la vida es beber rusos blancos y jugar a los bolos, no le importa el dinero, ni su aspecto físico ni el amor, sólo quiere vivir tranquilamente con sus cosas… pero que de pronto se ve metido en un fregado impresionante por una confusión de unos matones… conforme va avanzando la película te acuerdas de porqué surgió todo y empiezas a reírte de lo lindo.

9Como ya he dicho para mí es de lo mejorcito y más recordado de los hermanos, cuida de todos los detalles, con una fotografía excelente y unos planos asombrosos, que tiene momentos de sueños, narrativa, extorsión, perversión y muchas carcajadas aseguradas. Cuando comienza te ves en una montaña rusa de escenas y gags que no quieres que terminen porque te estás divirtiendo un montón. Por si fuera poco al final acabas la película con ganas de que el hombre vuelva otra vez a su huraña vida… porque ya ha tenido aventuras para lo que le resta de vida.

Para terminar sólo queda darle una nota a el Nota –tontería fácil, lo sé, pero no he podido resistirme–. Para mí la película es de 9 o 10 en lo referente a una escala de los hermanos Coen, pero si soy sincera lo justo sería darle un 8.5 porque a pesar de ser magnífica hay películas que me gustan, me emocionan o divierten más… no sé es extraño darle una puntuación a algo que te ha gustado mucho, pero es algo que difícil de enseñar a los demás si no les gusta este tipo de situaciones y películas. Yo la recomiendo ver relajadamente y sin esperar mucho de ella y verás como te gusta hasta límites insospechados… y no hace falta unirse al ‘dudeismo’ ni nada por el estilo. Por último recordar que en IMDb tiene un de 8.2 de nota, la misma que «No es país para viejos» (2007) o «Fargo» (1996), así que hay que verla sí o sí, es una película de culto.

Redacción: María José Díaz-Maroto García

Joshua Budich

Ilustración de Joshua Budich

Sobre Maria José Díaz-Maroto García

Cinéfila empedernida buscando la serie perfecta. Combino mi pasión por el cine con las series y los libros. Redactora Jefe de Cine de esta gran comunidad que es Pandora Magazine y propietaria de un pequeño blog donde extiendo mi pasión por el cine, la literatura, las series y etcétera: 'Delirios, Literatura, Cómics y Películas'.