‘Drive’ de Nicolas Winding Refn

Print Friendly, PDF & Email
8 Votos obtenidos¡Vótame!

.

Título: Drive. Director: Nicolas Winding Refn. Guión: Hossein Amini. Duración: 100 minutos. Año: 2011. País: EE.UU. Género: Thriller, Drama, Acción, Cine Negro, Cine Neo Noir(*). Reparto: Ryan Gosling, Carey Mulligan, Albert Brooks, Ron Perlman, Bryan Cranston, Oscar Isaac, Christina Hendricks, Tina Huang, Joe Pingue, James Biberi, Kaden Leos. Productora: FilmDistrict, Bold Films, Odd Lot Entertainment, Marc Platt Productions, Seed Productions. NOTA PANDORA: 9/10. No recomendada para menores de 18 años.

drive

(*) Es una subdivisión del género negro. Utiliza todos los elementos de este pero la temática es más actual. La crisis de identidad, vulnerabilidad del protagonista y el aumento de la carga sexual son algunos de los cambios que aparecieron en esta evolución del género.

SINOPSIS:

‘Drive’ es un brillante conductor que por las mañanas trabaja de doble para películas, pero por las noches conduce para criminales. Nunca se ha visto involucrado en problemas hasta que, cierta noche, es traicionado, estafado y casi asesinado; entonces se transforma en un justiciero tan implacable, brillante y metódico como cuando conduce.

ARGUMENTO:

‘El conductor’ (Ryan Gosling), del que no sabemos su nombre en toda la película, trabaja de mecánico en un taller y además es especialista de cine, pero algunas noches de forma esporádica, es chófer de delincuentes. 5 minutos es lo que les dá para hacer lo que quieran, después del trabajo él se esfumará y nunca más se volverá a poner en contacto con él.

Shannon (Brian Cranston), el cual conoce el talento al volante del chico, le proporcionará trabajo, bien sea en su taller mecánico, de especialista en series de televisión o cine o a criminales que necesiten un conductor para sacarles del lío en el que se meterán. Todo esto cambiará cuando conoce a Irene (Carey Mulligan), una guapa vecina que tiene un chico pequeño y un marido en la cárcel. A partir de aquí nada volverá a ser lo mismo para ‘el conductor’.

0.0

OPINIÓN:

Sí, la he vuelto a ver y no he podido resistirme a hacer una ‘Recomendación de la Semana’. Remontémonos. «Prácticamente magia» (1998) es otra de las películas de mi infancia y que he visto en numerosas ocasiones. Sandra Bullock y Nicole Kidman me cautivaron en ese ambiente, junto con el actor que hace de ‘malo’ que salía también en una de las series de mi infancia ‘ER (Urgencias)’. Vale estaréis pensando: “¿Pero qué me está contando?”, pero no, no me he equivocado. Gracias a esta película llegué años más tarde a ver “Asesinato 1-2-3” (2002) que protagoniza también Sandra Bullock –sí, no soy de las que le tiran piedras cuando sale una película suya, pero tampoco corro a verlas todas– y sale el actor Ryan Gosling haciendo de ‘malo’ junto a Michael Pitt. Aquí fue donde empecé a ver y seguir –casi– todas las películas de Gosling, pasando por “El diario de Noa” (2004) o “Transito” (2005) hasta “Blue Valentine” (2010) o “Sólo Dios perdona” (2013). Se puede decir de cierta manera que gracias a Sandra Bullock llegué a ver “Drive”.

2Tras este remonte Bullockniano he de decir que la película está basada en el libro de James Sallis que publicó en 2005. Este escritor, poeta, ensayista y músico estudió en la Universidad de Tulane (Nueva Orleans), donde se formó como crítico y escritor, ambas facetas sigue ejerciéndolas actualmente.

En taquilla “Drive” amasó en todo el mundo alrededor de 76 millones de dólares. Inicialmente la película costó 15 millones y en su primer fin de semana de estreno recaudó 11 millones, casi lo que costó, ganando en recaudación a películas como “Criadas y señoras” en su primer fin de semana. Según nuestro amigo Juan Pablo, para que una película se le considere éxito debe recaudar dos veces y media más de lo que costó por lo que como supera los 40 millones de dólares… es un éxito.

En cuanto a los premios ganar, lo que es ganar sólo en el Festival de Cannes al ‘mejor director’ y en las distintas asociaciones de críticos un par de premios. Más al detalle podemos decir que tuvo una nominación a los ‘Oscars’ a ‘mejor montaje de sonido’ que ganó “La invención de Hugo”. Cuatro nominaciones a los ‘BAFTA’ incluyendo ‘mejor director’, ‘mejor película’, ‘mejor actriz de reparto’ y ‘mejor montaje’ pero ese fue el año de “The Artist” y Criadas y señoras”. Albert Brooks estuvo nominado a los ‘Globos de Oro’ en la categoría ‘mejor actor de reparto’, en los premios ‘Cesar’ también estuvo nominada a ‘mejor película extranjera’ y destellos así.

1La película está protagonizada absolutamente por Ryan Gosling y su papel sin nombre. El es el conductor que no habla más de la cuenta y que un día es traicionado, estafado y casi asesinado. Ese día comienza su venganza. Aquí Gosling hace un papel, en el que a pesar de no enseñar mucho sus emociones, una vez que lo hace la violencia, la sangre y la agresividad que desprende no deja a nadie fuera de la película. Es como un “aquí estoy yo y he venido para matarte”.

La secundaria de lujo es Carey Mulligan –también la podemos ver en «A propósito de Llewyn Davis» o en «Shame» (2011), «Enemigos públicos» (2009) y «Orgullo y prejuicio» (2005) entre otras–, donde interpreta a Irene, la joven y nueva vecina de Gosling que tiene un hijo pequeño llamado  Benicio con el que el personaje de Gosling despliega todo el cariño; y un marido en la cárcel. Pero tras varias acciones del protagonista hacía ella sabemos que hay una atracción irremediable. Que se quieren y que estarán juntos… o eso esperamos. La química entre ambos actores y personajes es indudable y esto hace que veamos a un ‘conductor’ nuevo, distinto al del inicio de la película.

3

Brian Cranston, el inolvidable Walter White de ‘Breaking Bad’ también tiene un papel en la película, es el mentor, amigo y el que le consigue los trabajos de chófer a Gosling. Aunque también la caga de vez en cuando es como su padre en la película. Ron Perlman «Hellboy» (2004) o «Pacific Rim» (2013) entre otras sin  olvidar su papel en ‘Hijos de la Anarquía’ (2008/13)– también está por aquí haciendo de mafioso al igual que Albert Brooks «Taxi Driver» (1976) o «Buscando a Nemo» (2003)–, que tiene un papel secundario más importante que Perlman. No debemos olvidar a Oscar Isaac, que ahora está en cartelera su película con los hermanos Coen “A propósito de Llewyn Davis”, que hace del marido de Irene y padre de su hijo… y el que por así decirlo mete en camisa de once varas a Gosling.

Nicolas Winding Refn nos trae a partes iguales, esta sutil y violenta película con tintes románticos y venganza tiznada de lo mejor de los 80’s y dedicada al cineasta Alejandro Jodorowsky. Su excelente manejo de la cámara dejan planos que son difíciles de olvidar y encuadres que son maravillosos. Cosa que a lo mejor es normal, ya que Refn, nació ya con el cine en las venas, su padre es director de cine danés y su madre una directora de fotografía, es uno de los mayores innovadores del cine de nuestra época. Su campo es muy amplio, ya que según declaró «No quiero ser un director, no quiero ser un guionista, no quiero ser un productor, no quiero ser un director de fotografía, no quiero ser un editor, no quiero ser un editor de sonido. Quiero ser todos ellos a la vez». En el cine ha trabajado de guionista en unas 10 producciones, pero aparte de «Drive» y «Sólo Dios perdona» tiene «Bronson» (2008) y la trilogía «Pusher» (1996/04/05), entre otros títulos.

4

La música corre a cargo de Cliff Martínez –sin olvidarnos de Johnny Jewel, que comenzó como batería de las bandas ‘Captain Beefheart’, ‘The Dickies’, ‘The Weirdos’, ‘Lydia Lunch’ y ‘Red Hot Chili Peppers’  para componer su primera banda sonora en 1989 para Steven Soderbergh en «Sexo, mentiras y cintas de vídeo», pasando por «Traffic» (2000) –también de Soderbergh– hasta llegar a «Contagio» (2011) o «Spring Beakers» (2012) sin olvidar estas dos últimas producciones de Refn. Martínez nos lleva a un mundo hipnótico con música fantástica que capta perfectamente la esencia de la película.

“Drive” es una de mis películas favoritas, no sé si serán sus encuadres perfectos, esa banda sonora apropiada y que te mete de lleno en la película, la interpretación de Gosling, la química con Mulligan, ver el lado humano tras unos minutos iniciales en plena acción conductora o el lado violento del protagonista, pero la película te deslumbra nada más empezar. También puede ser que me guste porque en el fondo es una película romántica, si dejas de lado la sangre, violencia y agresividad de la mayoría de los personajes.

6La película en sí cuenta con una atmósfera rompedora que evoca a la Miami Vice de los 80, tanto es así que vemos el título en ese rosa clásico de los letreros de la época… puede ser que me lo esté imaginando por juegos como el “GTA:Vice City” o “GTA: San Andreas”, porque si soy sincera, me he acordado en ciertos momentos a estar jugando a una misión de esos juegos. Pero mucho mejor, ya que en la película el protagonista lo borda, habla poco pero su capacidad artísica es inmensa para expresar deseo, amor o violencia con solo una mirada.

No puedo dejar de acordarme de la escena de Gosling, Irene y su hijo Benicio en el coche con la canción de ‘A Real Hero’ sonando y esas escenas tan maravillosas con una fotografía inmaculada que nos dejan noqueados a todos, viendo el amor reflejado en la pantalla a su máximo exponente y creyendo que todo irá bien después de esto.

5

Esta película es de las mejores que he visto del género Neo-Noir o dramático o de acción o thriller… es que lo tiene todo, hasta un protagonista atractivo que te mantiene con los ojos pegados a la pantalla… vamos que a la película le doy un 9. Es de mis favoritas, para que engañarnos. En cuanto a IMDb su nota es de 7.9, en cuanto a la otra web de notas que consultamos, Rottem Tomatoes, tiene un 93% de comentarios positivos, lo que hace que su salsa de tomate sea muy buena hasta llegar a decir: «una mezcla súper estilizada de imágenes impactantes y violencia, Drive representa plenamente una película de acción de arte y ensayo».

Redacción: María José Díaz-Maroto García

Sobre Maria José Díaz-Maroto García

Cinéfila empedernida buscando la serie perfecta. Combino mi pasión por el cine con las series y los libros. Redactora Jefe de Cine de esta gran comunidad que es Pandora Magazine y propietaria de un pequeño blog donde extiendo mi pasión por el cine, la literatura, las series y etcétera: 'Delirios, Literatura, Cómics y Películas'.