Crítica | “Nuestro último verano en Escocia”, rencores, malentendidos y excentricidad

.

Ficha técnica | Título: What We Did on Our Holiday. Director: Andy Hamilton & Guy Jenkin. Guión: Andy Hamilton & Guy Jenkin. Reparto: Rosamund Pike, David Tennant, Billy Connolly, Celia Imrie, Emilia Jones. Duración: 95 minutos. Año: 2014. País: Reino Unido. Música: Alex Heffes. Fotografía: Martin Hawkins. Productora: BBC Films, Lipsync Productions, Origin Pictures. Distribuidora: A Contracorriente Films.

NUESTRO_ULTIMO_VERANO_EN_ESCOCIA_-_poster

No es un secreto, que “Perdida (Gone girl)”, ha sido el empujón que necesitaba la carrera de Rosamund Pike, ya que había pasado por un buen número de películas pero con una importancia en la trama un tanto irrelevante, salvo en “Muere otro día” (2002), “Orgullo y prejuicio” (2005) o “An Education” (2009). Su papel de Amy Dunne la puso a la altura de Julianne Moore, Marion Cotillard, Reese Witherspoon o Felicity Jones, al menos en los Oscar, BAFTA, Golden Globes Awards… ya que Moore arrasó con todo por “Siempre Alice”.

Doug (David Tennant) y Abi (Rosamund Pike) son dos padres normales, aunque separados, que tienen tres hijos encantadores aunque muy excéntricos, Lottie (Emilia Jones), Mike (Bobby Smalldridge) y Jess (Harriet Turnbull). Ellos se reunirán para viajar a Escocia, para celebrar el cumpleaños de su abuelo Gordie (Billy Connolly), aunque lo que parecía ser unas vacaciones de reconciliación y tiempo muerto, acaba siendo un campo de minas de situaciones hilarantes, rencores, malentendidos y egos maltrechos.

Película dirigida y escrita por el Andy Hamilton & Guy Jenkin, a su vez creadores de la serie de televisión de la BBC: ‘Outnumbered’, la cual no tiene relación con “Nuestro último verano en Escocia”.

El matrimonio formado por David Tennant y Rosamund Pike, Doug y Abi, están en pleno divorcio, aunque deciden “enterrar el hacha de guerra” para viajar a las Tierras Altas a visitar al abuelo enfermo y de paso celebrar su 75 cumpleaños. Gordie, interpretado por Billy Connolly, es todo un personaje, tan excéntrico como sus nietos, el cual, con sus sabias palabras, ayudará en cierta medida a calmar los hábitos autodestructivos que tiene la familia McLeod. Entre los actores adultos también encontramos a Ben Miller y Amelia Bullmore, los cuales forman el matrimonio Gavin y Margaret, el hijo mayor de Gordie, un poco estirado.

Aunque los actores experimentados, tienen momentos hilarantes y cómicos, sobre todo Rosamund Pike, David Tennant y Ben Miller (sin olvidar el momento youtube de Amelia Bullmore), por muy dramática que sea la situación, quienes llevan la voz cantante en la película, sin lugar a dudas, son los tres hijos: Lottie, Mike y Jess, es decir Emilia Jones, Bobby Smalldridge y la pequeña Harriet Turnbull. Lottie, la mayor, es controladora y algo obsesiva, apunta todo lo que le ocurre, hechos y mentiras en una libreta que lleva consigo. Mike, está obsesionado con la cultura vikinga, hasta un punto inimaginable. Por último la pequeña, excéntrica e hilarante a la par que encantadora y graciosa, Jess, tiene amigos imaginarios un tanto extraños.

Estos tres pequeños protagonistas tensaran de tal forma a cada uno de los miembros de la familia que te reirás de sus deliberaciones, de sus momentos de comicidad y sobre todo de cómo resuelven una situación un tanto escabrosa. Sin lugar a dudas, estos tres pequeñajos son el alma de la película, sin sus conversaciones, razonamientos y ocurrencias, la película no hubiera sido lo mismo.

Por último destacar la fotografía, preciosos páramos de Glasgow y las Tierras Altas escocesas, la verdad es que le dan a la película un toque sublime con esas luces naturales, nubes tormentosas y esa magnífica playa. Un lugar muy acertado.

¿Le ponemos nota a la película? Sin dudas, es una película dramática con toques cómicos de humor inglés/escocés, que no te dejará indiferente, bien por una u otra situación, al final te marcará. Bajo mi criterio, la película se merece un 7, no sólo por la moralina y demás, sino por las actuaciones de los pequeñajos y porque Rosamund Pike y David Tennant se lo merecen, muy buenos actores ambos, sobre todo en versión original, como recomiendo ver esta película.