Crítica | “Liga de la Justicia”, la última película de superhéroes del año

Print Friendly

4 Votos obtenidos¡Vótame!

.

Ficha técnica | Título original: Justice League. Dirección: Zack Snyder. Guión: Chris Terrio, Joss Whedon. Dir. Fotografía: Fabian Wagner. BSO: Danny Elfman. Reparto: Ben Affleck, Henry Cavill, Gal Gadot, Ezra Miller, Jason Momoa, Ray Fisher, Amy Adams, Jeremy Irons. Género: Acción, Ciencia Ficción. Duración: 120 mins. Año: 2017. País: USA. Producción: Warner Bros Pictures, DC Comics. Distribución en España: Warner Bros Pictures España.

Crítica de “El hombre de Acero”
Crítica “Batman V Superman: El Amanecer de la Justicia”
Crítica “Wonder Woman”

Después del sacrificio realizado por Superman, la perspectiva de Bruce Wayne cambia radicalmente. Impulsado por una restaurada fe en la humanidad, e inspirado por el acto desinteresado del Hombre de Acero, revalúa sus métodos extremos y decide reclutar a nuevos aliados con habilidades extraordinarias. Su objetivo es crear La Liga de la Justicia: un equipo de superhéroes que luchen contra el crimen y que defiendan la Tierra de todos los tipos de amenaza.

Con la ayuda de Diana Prince, Wayne sigue cibernéticamente a una antigua estrella del fútbol llamada Vic Stone, cuya identidad secreta es Cyborg. También sumará a la causa al guerrero Rey atlante Aquaman y a un joven y veloz corredor, The Flash. Juntos deberán hacer frente a un poderoso adversario, Steppenwolf, un general del planeta Apokolips Darkseid. Pero, ¿será este el único villano contra el que combatirán?

Y llega la última película de superhéroes del año. Quizá la más esperada. Al menos de forma polémica. Y es que el universo cinematográfico de DC va de la mano de la polémica desde hace un tiempo. Probablemente de forma justificada, pero aun así da cierta pena. Por suerte este mismo año “Wonder Woman” nos ha llenado de esperanza a todos con lo que parece una remontada como dios manda (particularmente me parece buena y ya, pero mejor que lo que teníamos hasta ahora). La duda es… ¿Habrán conseguido desde Warner que “Justice League” mantenga o aumente el nivel?

Pues no.

Y antes de que os vengáis abajo. Sí considero que es un paso atrás respecto a la amazona mencionada antes. Pero es la segunda mejor película del DCEU –no era muy difícil–. Y ahora vamos a hablar de ello.

La Liga de la Justicia llega a nuestras pantallas por primera vez, algo que debería haber sido glorioso al ser el equipo más famoso de superhéroes de cómic. Y las circunstancias y el nivel demostrado por sus antecesoras han teñido de gris “intensito” lo que habría sido un hito. Pero hay motivos varios para estar satisfechos y celebrar.

Dirigiendo una vez más Zack Snyder, el antes y después de DC en el cine. Para bien y para mal. Con “Man of Steel” y “Batman v Superman” entre otras a sus espaldas, Snyder tiene nombre de sobra como gran experto en lo visual y dar ese toque guay a pesar de no destacar en otra cosa, dando normalmente la sensación de quedar solo en lo superficial. Con fallos cuanto menos criticables –a veces más por guión que por director– el DCEU no acababa de despegar hasta este año. Aunque sin duda la peor película hasta el momento corre a cargo de Ayer y sus suicidas.

En esta ocasión Snyder, aún con muchas cosas mejorables, nos ha dado algo más estable sabiendo encajar sus puntos fuertes sin correr riesgos innecesarios. Reforzado además por los reshoots de Joss Whedon, la Liga ha dado un giro a lo mostrado hasta ahora ofreciendo un producto final más aceptable. A pesar del, para mí, simple guión una vez más de Chris Terrio que ha pasado por manos de unas ochos personas, señal relativamente preocupante. Creo que es buen momento para desvincularse de ciertos nombres en este camino cinematográfico, agradeciendo el servicio pero buscando sangre fresca y más en línea de lo que necesitan actualmente.

También resulta curioso cómo han decidido pasar de casi todo lo establecido en sus anteriores entregas, menos en momentos puntuales que interesa mantener. Se podría decir que La Liga es hipócrita o una farsante respecto a su universo, pero para poder darnos un progreso y mejoría. Así que por mí no hay problema. No hemos visto nada.

Pero no nos encasillemos, que hay que hablar del reparto. Ben Affleck, rodeado siempre de rumores sobre abandonar el papel del vigilante nocturno, nos da un Batman mejorando lo visto en BvS, aunque en un estado físico un pelín alarmante. Pero está correcto en el papel. Gal Gadot vuelve a mostrar su mejor faceta vista hasta 2017 en el rol de Wonder Woman, secundada por un interesante Ray Fisher como Cyborg y un molón Jason Momoa como Aquaman. Ezra Miller nos da un divertido –cargante y desacertado para mí– Flash. Y por fin han dejado a Henry Cavill ser tan Superman como aparenta serlo en la vida real. Secundarios de lujo como Amy Adams y Jeremy Irons una vez más, la mayor pena del film es desaprovechar la voz de Ciarán Hinds para un villano lamentable como Steppenwolf. Sin duda lo peor de la película, junto a otra cosa que luego os contaré.

La cinta vuelve a ser entretenida como las anteriores sobretodo por lo estético. Diseños y escenarios (algunos…), cámara lenta para buenas escenas de acción (excesiva nuevamente) y una notable banda sonora con un par de momentazos a manos de Danny Elfman, que no necesita presentación. Pero todo lo visual se ve empañado por el gran problema de la peli. El CGI. Efectos especiales, por momentos, vergonzosos. Steppenwolf da REPELÚS. Hay muchas cantadas en movimiento, y no hablemos ya de cómo han quitado el bigote a Henry Cavill dejándole una cara extraña que llega a distraer en algún plano.

Pero no quiero cebarme así que voy resumiendo. Empeorando la estela de Wonder Woman pero mejorando al resto de predecesoras, “Justice League” es una película de bien y ya. Sus breves dos horas (aunque afectan negativamente al ritmo al principio) no dan tiempo a aburrirse y acabas disfrutando de lo que ofrece y te entretienes. Con muchas cosas malas o mejorables, las cosas buenas inclinan favorablemente la balanza. Saquemos en positivo que ha sido un año pleno para el género de personas en mallas y aunque esta sea quizá la más floja del año, en general el nivel ha sido más que decente. Los que sois fans ya vais a verla seguro, y los que no, no tengáis miedo de dar vuestro dinero en esta ocasión. Disfrutad de el famoso grupo de héroes sin temor, por mucho que en el interior sepáis que ellos, y nosotros, merecíamos más.

Crítica: Dani Pereira

 

Sobre Dani Pereira

20 años, aficionado a todo lo que sea escribir, con vocación al cine, las series, los cómics, los videojuegos, la música y el baloncesto.