Crítica I | «Las vidas de Grace», altamente recomendable

Print Friendly, PDF & Email
2 Votos obtenidos¡Vótame!

.

1 (560x800)Título: Las vidas de Grace (Short Term 12)

Dirección: Destin Daniel Cretton

Guión: Destin Daniel Cretton

Reparto: Brie Larson, John Gallagher Jr., Kaitlyn Dever, Stephanie Beatriz, Rami Malek, Alex Calloway, Melora Walters, Keith Stanfield, Silvia Curiel, Harold Cannon

Duración: 96 minutos

Año: 2013

País: EE.UU.

Música: Joel P. West

Fotografía: Brett Pawlak

Género: Drama

Productora: Cinedigm / Animal Kingdom / Traction Media

Distribuidora: Good Films y La Aventura

Short Term 12 es un lugar de acogida para adolescentes con situaciones complicadas. Grace y sus compañeros de trabajo se encargan día a día de llevar todo lo relacionado con este y los adolescentes que conviven dentro. La llegada de Jayden al centro supondrá para Grace el reconocimiento de que no todo va bien y le obligará a enfrentarse con problemas que arrastra desde su niñez.

Alta_Resolucion_02 (800x422)Nos introducimos en la película con la llegada de Nate. A la vez que este, nos vamos metiendo en situación, vamos conociendo el lugar y las particularidades de cada persona dentro de este. Vemos un compañerismo espectacular entre todos. Dentro del centro no faltan los juegos y las risas, para nada es un lugar triste.

Es cuando se incorpora el personaje de Jayden, la historia empieza a coger otro tono. Hasta ahora hemos visto a una Grace feliz, que puede con todo. La hemos visto enfrentarse a situaciones complicadas con varios adolescentes de su centro, sin embargo aquí se hace real. Desde el primer momento adivinamos una extraña conexión que hace que Grace sienta un especial interés por Jayden. Su vida aparentemente perfecta va degradando hasta que el mismo espectador siente su confusión, su impotencia por tener que cargar un dolor pasado, por no poder deshacerse de él. Sin embargo, no cae en sentimentalismos. Grace es una chica dura y, aunque sí es cierto que en más de una escena roza lo sensible, no abusa de ello. Su problema es contado desde la perspectiva de superación, lo que convierte a esta película en una auténtica delicia. Un empujón positivo.

Alta_Resolucion_09 (800x422)Brie Larson (“Aquí y ahora” 2013) ya era conocida por pequeños papeles en películas como “Don Jon” o “Infiltrados en clase”, sin embargo creo que necesitaba un papel como este para meterse en la industria de lleno. Un papel fuerte, en una película independiente en la que demuestra todo lo que tiene. Capaz de demostrar una emoción desgarradora y además un talento para la comedia sin dejar ese encanto que caracteriza a su personaje de lado. Todo el elenco adulto y el no tan adulto, del que destaca la impresionante actriz Kaitlyn Dever, son perfectamente dirigidos por Cretton. La película avanza a un ritmo lento que no cae en el aburrimiento.

Destin Cretton, el escritor y director, hace un gran trabajo de desarrollo de estos personajes, ya que cada escena da la idea al público de quiénes son estas personas y por qué actúan como lo hacen. Nos permite ver a estos niños como personas reales, en lugar de recurrir a impersonales los archivos y las descripciones.

A veces, una película que aparentemente puede parecer pequeña en escala y alcance, tiene mucho más que decir de lo que nadie piensa. La segunda película de Destin Cretton es una de esas películas cuya sinopsis no le da crédito por lo que aborda en su corto tiempo de 90 minutos. Sin duda, recomendable.

Crítica: Jennifer Mosquera

Sobre Maria José Díaz-Maroto García

Cinéfila empedernida buscando la serie perfecta. Combino mi pasión por el cine con las series y los libros. Redactora Jefe de Cine de esta gran comunidad que es Pandora Magazine y propietaria de un pequeño blog donde extiendo mi pasión por el cine, la literatura, las series y etcétera: 'Delirios, Literatura, Cómics y Películas'.