Crítica | “Ant-Man”, las aventuras del hombre menguante

.

Ficha técnica | Título original: Ant-Man. Director: Peyton Reed. Guión: Edgar Wright, Joe Cornish, Adam McKay, Paul Rudd (Historia: Edgar Wright, Joe Cornish; Comic: Stan Lee, Jack Kirby, Larry Lieber). Reparto: Paul Rudd, Michael Douglas, Evangeline Lilly, Corey Stoll, John Slattery, Hayley Atwell, Judy Greer, Michael Peña, Bobby Cannavale, Antonhy Mackie. Género: Ciencia-Ficción. Duración: 117 minutos. Año: 2015. País: EE.UU.. Fotografía: Russell Carpenter. Música: Christophe Beck. Productora: Marvel Studios, Marvel Enterprise, Big Talk Productions. Distribuidora: Walt Disney Studios Motion Pictures Spain.

BFOOT_SPAIN

Nueva inserción en el mundo cinematográfico Marvel, esta vez nos traen a Ant-Man, un personaje secundario, pero con una gran importancia dentro de la trama heroica de “Los Vengadores”, que por cierto, puedo decir que  no era de mis personajes predilectos, pero pone el telón a la 2ª Fase muy dignamente.

La próxima evolución del Universo Cinematográfico de Marvel trae a un miembro fundador de Los Vengadores a la gran pantalla por primera vez. Cuando el experto ladrón Scott Lang (Paul Rudd) debe aceptar su héroe interior y ayudar a su mentor, el Dr. Hank Pym (Michael Douglas), a proteger el secreto detrás del espectacular traje de Ant-Man de una nueva generación de enormes amenazas.

5D1_2437_R

Con “Ant-Man” se cierra la exitosa 2ª Fase del UCM, con unas taquillas que rondan los 4750 millones de dólares, sin contar esta última, por lo que tras “Iron Man 3”, “Thor: el Mundo Oscuro”, “Guardianes de la Galaxia”, “Capitán América: el Soldado de Invierno” y la más actual “Vengadores: la Era de Ultrón”, ya sólo queda esperar las próximas propuestas, que comenzarán con la esperadísima “Capitán América: Civil War” en 2016.

“Ant-Man” es una buena película, no puedo negarlo, es una de las propuestas más originales de Marvel, sobre todo trayendo a un héroe secundario a los primeros planos, con película propia, para formar parte de “Los Vengadores” en un futuro, esto no lo tiene cualquiera, o si no que se lo pregunten a los fans de Black Widow que piden película para ella y se conforman con lo que vemos en los filmes de sus compañeros vengadores.

En contrapartida, a pesar de encontrarnos una película con una buena ejecución, tienes la sensación durante todo el trayecto de que le falta algo, a pesar del guión decente que tiene, conservado una gran parte de Edgar Wright, a pesar de su abandono de la película por “diferencias creativas” con Marvel, los grandísimos FX, el carisma de Paul Rudd, la sabiduría veterana de Michael Douglas y el toque femenino con Evangeline Lilly, pero se nota que algunos gags están forzados, como reteniendo algo que si hubiera sido formulado de otra forma hubiera tenido un grandísimo éxito. Es como si fueran pisando el freno durante la película y se nota.

Marvel's Ant-Man L to R: Hope Van Dyne (Evangeline Lilly), Scott Lang/Ant-Man (Paul Rudd) and Hank Pym (Michael Douglas) Photo Credit: Zade Rosenthal © Marvel 2014

Para mí esta película está dentro de los logros de Marvel, pero no llega al nivel de “Capitán América: el Soldado de Invierno” o “Vengadores: la Era de Ultrón”, se queda un pelín por debajo, sin contar “Iron Man”, es de las mejores presentaciones individuales de un personaje, a pesar de que la taquilla no fue tan buena como se esperaba en su estreno en USA.

Si echamos un vistazo rápido, no voy a meterme mucho en el tema, la conexión con “Los Vengadores” está ahí desde el comienzo, por ejemplo, Hank Pym es el verdadero creador de Ultrón, pero por cuestiones técnicas se decidió que para “Avengers: Age of Ultron” fuera Tony Stark el “padre”, entre otras cosas había una petición por parte de Wright de que no se enseñara nada de Ant-Man hasta que la producción estuviera estrenada, de ahí que no apareciera en la película citada. Pero esta no es la única conexión, John Slattery sale interpretando a Howard Stark, personaje que ya interpretó en “Iron Man 2”, sin olvidar a Hayley Atwell que sale interpretando a Peggy Carter en cine una vez más tras comenzar su andadura en “Capitán América: el Primer Vengador”, a la cual podemos ver en su propia serie ‘Agent Carter’.

El mundo Marvel es inmenso, por lo que siempre se pueden dar muchas y muy diferentes vueltas para llegar a un final común: la integración de Ant-Man en Los Vengadores, pero para ello tenían que reemplazar al superhéroe original por un pupilo, sobre todo para que concordaran los tiempos, cosa que a los fans originales del personaje, en la película Michael Douglas, no les ha convencido la incorporación del ladrón Scott Lang, aunque finalmente Paul Rudd sabe hacerse muy bien con el traje y el personaje.

Marvel's Ant-Man Ant-Man/Scott Lang (Paul Rudd) Photo Credit: Zade Rosenthal © Marvel 2015

Resumiendo, “Ant-Man” es un buen producto, a veces está a medio gas, pero finalmente, los efectos especiales son impresionantes, la última parte de la película es graciosa, llena de momentos de acción, algún gag cómico, un comienzo algo lento pero una evolución con ritmo… en resumidas cuentas, una película a tener en cuenta. Para mí es de 7, porque a pesar de que en momentos es algo infantiloide y da la sensación de no exponer todo su potencial, deja ideas bastante positivas, una futura heroína en manos de Evangeline Lilly y un héroe graciosete y algo canalla, al estilo Tony Stark, pero sin llegar a su nivel.

Por cierto, hay escenas post-créditos y también alguna incursión vengadora muy interesante.