Mi gozo en un pozo: ‘Cowboys & Aliens’ de Jon Favreau

Print Friendly, PDF & Email

14 Votos obtenidos¡Vótame!

.

Título: Cowboys & AliensDirector: Jon FavreauAño: 2011País: EE.UUGénero: Ciencia-Ficción/Western/Cómic. Duración: 118 minutos. Guión: Alex Kurtzman, Roberto Orci, Damon Lindelof, Mark Fergus, Hawk Ostby (Cómic: Fred Van Lente, Andrew Foley). Reparto: Daniel Craig, Olivia Wilde, Harrison Ford, Noah Ringer, Sam Rockwell, Paul Dano, Abigail Spencer, Keith Carradine, Ana de la Reguera, Clancy Brown, Walton Goggins. Productora: DreamWorks SKG, Imagine Entertainment, Kurtzman/Orci, Platinum Studios, Universal Pictures. NOTA PANDORA: 4.5/10. Todos los públicos.

Cowboys_y_Aliens_Poster-para-México

Hoy más que una recomendación cinematográfica es una desilusión personal y para que mentirnos, una ‘Recomendación para ignorarla’, pero si después de todo lo que vas a leer quieres verla, yo ya no tengo la culpa, advertidos estáis. Esta película la vi con mucha ilusión porque escuché: ‘cowboys, aliens, Steven Spielberg, cómics, Harrison Ford —un «grande» que escoge en que películas salir para no tener mala imagen, supuestamente— y el último 007′ —Daniel Craig—pues me esperaba una bomba, pero no que me explotaría en toda la cara.

COWBOYS AND ALIENSTípica historia de amor, chico conoce a chica en extrañas circunstancias —en nuestro caso es un buscado por la ley con una extraña pulsera—  pero resulta que su historia de amor no puede resultar como a ellos les gustaría porque se meten terceros en la relación —aquí son aliens por todas partes, mal diseñados pero aliens—y al final el amor… es lo de menos porque hay aliens y cowboys pegándose a saco.

Ni me ha gustado el papel de Harrison Ford ni el de Daniel Craig, pero ha habido acción, es mejor que una película de esas de Antena 3 del sábado —sin ofender, pero la mayoría son ‘infumables’—. Aliens —muy regulares en cuanto a diseño, que más que producirte miedo o pavor te dan ganas de pegar con una sartén al señor que los creó en el ordenador— y mucha acción. ¿Qué más se puede pedir? ¿Harrison Ford?, ¿Daniel Craig?, ¿Una damisela en apuros?, ¿Acción? Pues de todo eso hay en la película..

Ahora me preguntaréis: ¿Entonces por qué no te ha gustado si tiene tantos factores positivos? Pues porque la película por mucha acción que tenga, es una mala adaptación del cómic ‘Cowboys & Aliens’ de Scott Mitchell Rosenberg, escrito por Van Lente y Foley e ilustrado por Dennis Calero. Y lo que de verdad molesta es que tienen buenos actores, como Craig, Wilde y Ford, para haberlo hecho mejor. Tiene el aspecto de una película de serie B —con algunos efectos pasables— habiendo costado la friolera de 163 millones de dólares.

Cowboys and AliensEl sacrilegio del director Jon Favreau es grande. Después de hacer «Iron Man» y «Iron Man 2», que son relativamente buenas, que haga esta porquería —siento la expresión, pero es la que me sale del alma— pues es normal que la tercera parte del superhéroe metálico no la dirigiera. Yo personalmente, hubiera corrido con el dinero de Marvel a las manos de cualquier otro director con un curriculum aceptable.

¿Y la metedura de pata por parte de Spielberg? ¿Por qué produce semejante ‘cosa’ habiendo, seguramente, mejores películas sin financiación? El dinero llama al dinero, pero en este caso salió comido por servido. Lo que más me llama la atención, es que en los extras del DVD —si, fui una de las tontas que se lo compraron, pero lo hice porque venía en un pack y era muy barato, aunque no tengo excusa— la alaba fervientemente. Creo que no vio el resultado final, al igual que Harrison Ford, que reniega de películas en las que ha salido porque no consiguieron los objetivos que querían y en esta sale hablando positivamente en los extras. A veces alucino con los actores.

Y no sólo hay que culpar a los actores y al director. El guionista, también se columpió de lo lindo con el texto de la película. Los señores de los efectos especiales en los aliens se habían gastado todo el presupuesto haciendo volar caballos o algo así. Aquí es una culpa conjunta, sin dejar a nadie atrás. Desde el que puso el dinero para producirla, pasando por el que tuvo la idea de adaptarla hasta el que la grabó en DVD para comercializarla.

cowboys-alien-8También, como he comentado tiene algo bueno: la acción. Los efectos especiales, están bien —dentro de las tecnologías que se utilizan hoy en día es medianamente normal— pero cuando sale el alien… pues ‘mi gozo en un pozo’, menuda basura de bicho, al estilo de «Señales» (2002), cuando ves al bicho te hunden la película.

En cuanto a las ganancias y costes de la película podríamos decir que tuvo la suerte de conseguir lo que gastó. Como ya he dicho costó unos 163 millones de dólares y si no hubiera sido por la taquilla exterior no hubiera conseguido pagar costes. Allí en EE.UU. consiguieron unos 100 millones y fuera consiguieron los restantes 74 millones de dólares. En España consiguieron 4.7 millones de dólares, relativamente poco si la comparamos, por ejemplo, con «Iron Man» que costó 140 millones de dólares y recaudó en todo el mundo casi los 600 millones. En España recaudó 12 millones de dólares.

Menuda diferencia, de una catástrofe a un éxito en taquilla. Lo mejor que las dos películas son del mismo director, Jon Favreau, pero con muy dispar resultado. Aquí podríamos hablar de marketing, prensa y demás factores, pero no hay comparativa entre el héroe de Marvel y el ‘alma’ que le da Robert Downey Jr. a Tony Stark que el ‘sinfuste’ de Harrison Ford y Daniel Craig.

Los usuarios de IMDb —www.imdb.com— tienen calificada esta película con una nota de un 6.1, creo que han sido muy generosos para tremenda ‘cagada’. Yo le daré un 4.5 por la acción y la sorpresa que da Olivia Wilde —no, no se desnudará, al menos no del todo—.

Redacción: María José Díaz-Maroto García

Sobre Maria José Díaz-Maroto García

Cinéfila empedernida buscando la serie perfecta. Combino mi pasión por el cine con las series y los libros. Redactora Jefe de Cine de esta gran comunidad que es Pandora Magazine y propietaria de un pequeño blog donde extiendo mi pasión por el cine, la literatura, las series y etcétera: 'Delirios, Literatura, Cómics y Películas'.