Crítica | «#Chef», una película para los amantes de la cocina

.

Chef_-_Cartel_Final (555x800)Título: #Chef

Dirección: Jon Favreau

Guión: Jon Favreau

Reparto: Jon Favreau, Sofía Vergara, John Leguizamo, Scarlett Johansson, Oliver Platt, Bobby Cannavale, Dustin Hoffman, Robert Downey Jr., Amy Sedaris, Garry Shandling, Emjay Anthony, Minn Vo, Teebone Mitchell, Maria F. Blanco, Julian Graham

Duración: 115 minutos

Fotografía: Kramer Morgenthau

Género: Comedia

Productora: Open Road Films / Aldamisa Entertainment

Distribuidora: Sony Pictures Spain

Creo que no exagero si digo que hoy día un chef es tan famoso como un cantante o un actor. Tienen su público, sus seguidores, detractores y un estilo propio. Cuesta mucho llegar a la cima, pero una vez allí puede ser muy cotizado. Muchas semenjanzas sí, pero la diferencia radica en que uno emociona por el paladar y el otro con su interpretación. En la película Jon Favreau sabe captar esta esencia de los chefs y probablemente sea por eso y por la vuelta a las raíces más independientes del cine, por lo que sea una de sus mejores películas como director.

????Con su carrera y vida personal repentinamente en una encrucijada, él que fuera una vez famoso chef de Los Ángeles, Carl Casper (Jon Favreau), se embarca en una odisea a lo largo del país junto a su mejor amigo y su hijo en un esfuerzo por redescubrir su creatividad y amor por la cocina.

Cuando comenzó a dirigir la cocina del vanguardista restaurante Brentwood Gauloises, Carl Casper era uno de los mejores y originales chefs de Los Ángeles. Una década después, el restaurante continúa siempre lleno, pero creativamente Carl está agotado. Divorciado y sin conexión con su hijo de 11 años, está convencido de que cocinar es la única cosa que se le da bien, y ansía volver a encender esa llama que sentía en un principio por la comida y la cocina.

Cuando se entera de que el popular bloguero Ramsey Michel (Oliver Platt) hará una crítica del restaurante, Carl piensa en encandilarlo con un nuevo y ambicioso menú. Pero el dueño del restaurante, Riva (Dustin Hoffman), insiste en que no se arriesgue y continúe sirviendo el mismo y predecible menú que los ha mantenido con el restaurante a tope año tras año. Desilusionado por la falta de originalidad en los platos, Ramsey escribe una cruel crítica, que –junto con un vídeo que muestra la vergonzosa y descontrolada respuesta de Carl– se expande en la red como la espuma. Con su ilustre carrera reducida repentinamente a un chiste en Internet, Carl se encuentra sin trabajo y sin perspectiva de encontrar alguno.

????Siguiendo la sugerencia de su exitosa ex-mujer Inez (Sofía Vergara), Carl viaja con ella y su hijo Percy (Emjay Anthony) a Miami, y allí con la ayuda de su hijo y Martin (John Leguizamo), Carl convierte un montón de chatarra en una rutilante cocina rodante, donde él y Martin sirven una sencilla, fresca y deliciosa reinvención de la comida cubana donde Carl intentará recuperar su pasión por la comida y la cocina, y la relación con su hijo.

“#Chef” es una película muy diferente a lo que Jon Favreau nos tenía últimamente acostumbrados, sobre todo en el rol de la dirección. A pesar de tener unos comienzos muy indie, con el lanzamiento de la franquicia de “Iron Man” y la producción de “Los Vengadores” cambió y ha dirigido cosas más comerciales, como también es el caso de “Cowboys & Aliens”. Pero este regreso a sus raíces le ha sentado de maravilla, ya que “#Chef” es una película donde los personajes tienen más fondo que en una súper-producción, por lo que están más trabajados a nivel de interpretación y nivel de guión.

Esta película es una maravilla para todo aquel que le guste el tema gastronómico. Es un film donde nos enseña a luchar por nuestros sueños, él lucha por el suyo, que es la cocina al igual que tu puedes luchar con el tuyo, sea cual sea. Además aprenderá a ver lo que le rodea, a ver grandes los pequeños detalles y a ser quien verdaderamente es. No es un peliculón por excelencia, pero el cariño que le ha imprimado el director a muchos detalles del largometraje hacen que sea tan especial que una película que haya costado 150 millones de dólares.

????Se nota que Favreau se ha volcado en cuerpo y alma en el metraje, no sólo en la dirección, guión, producción sino también en el trabajo con los actores, en la historia de los personajes, en meter los temas actuales de redes sociales y sobre todo en elegir bien a sus amigos, ya que por muy anecdótico que sea la aparición de Robert Downey Jr. es de los mejores momentos que tiene la película.

No sólo hay que destacar a Jon Favreau en su papel de Carl, con sus maravillosos platos que únicamente faltaba que nos los hubieran servido, sino que Sofía Vergara está espléndida en su papel, como siempre. Un papel hecho a medida para ella, ya que Favreau dijo que siempre pensó en ella cuando estaba escribiéndolo. También tenemos a sus manos derechas en las parrillas, John Leguizamo y a Emjay Anthony, en el papel de Martin y su hijo Percy, también muy integrados en la historia.

Además también podemos encontrar a secundarios del nivel de Dustin Hoffman, Scarlett Johansson, Oliver Platt, Bobby Cannavale… los cuales aportan a la película un toque distinguido y diferente… y para que mentirnos a muchos de ellos es un placer verlos en pantalla grande y no encaramados a una franquicia.

Esta nueva apuesta de Favreau es muy recomendable. Pasarás un rato maravilloso, sobre todo para las personas que le guste el tema de la cocina y si no es el caso, seguramente disfrutarás de esta comedia actual, con unos platos que te comerás con los ojos.

Crítica: María José Díaz-Maroto García