ATLÁNTIDA FILM FEST | Críticas de “The Blue Hour” & “40 Days of Silence”

Print Friendly, PDF & Email
3 Votos obtenidos¡Vótame!

.

22_The blue hourSección Oficial
Título original: Onthakan. Director: Anucha Boonyawatana. Guión: Anucha Boonyawatana, Waasuthep Ketpetch.
Reparto: Atthaphan Poonsawas, Oabnithi Wiwattanawarang.
Nacionalidad: Tailandia. Año: 2015. Género: Drama.
Valoración: 6.5
Aquí puedes ver la película en el AFF de Filmin

Anucha Boonyawatana nos trae una película un tanto peculiar. No solamente está protagonizada por una pareja gay, que en Tailandia no es que sea lo mejor visto, como dice uno de los protagonistas, por ser gay tienes que demostrar más cosas en cuanto a tu vida y la forma de ganártela, sino será un incremento para que se burlen de ti. Sino que además, nos adentra en un mundo un tanto onírico, donde no sabes lo que es real y lo que es “del mundo de los espíritus”.

Tam (Atthaphan Poonsawas), es un chico solitario que sufre bullying en su colegio. En casa su padre le pega, su madre y su hermano no confían en él y también le degradan. Un día Tam conoce a Phum (Oabnithi Wiwattanawarang), un misterioso chico, a través de internet. Ambos comenzarán a salir y a partir de aquí todo se vuelve un tanto extraño.

Sinceramente mientras que veía la película estaba algo confusa, no es una película con una estructura común, sino que juega un poquito con nosotros, no sabemos exactamente si lo que vemos es del presente o es parte de lo ocurrido anteriormente, ahí me he sentido perdida.

39iff160_l1

Por otra parte, “The Blue Hour” es un drama, un chico que recibe maltrato por parte de sus compañeros y por parte de su familia que solamente se verá apoyado por Phum, el chico nuevo que conoce, lo cual desestabiliza su mundo de una forma un tanto particular y extraña. Esta parte, al principio te encaja, pero al final empieza a jugar mucho con lo onírico y lo fantasioso y no sabes exactamente dónde está “la trama”.

Por último, entre lo más negativo de la película están los larguísimos planos-secuencia que no llevan a nada y el género de la película, porque parece que he visto un drama familiar, donde el muchacho está reprimido pero con ayuda de su nueva pareja puede vislumbrar el futuro, sin embargo en los últimos 25 ó 30 minutos todo el argumento se descalabra para convertirse en una película de terror asiática de las que no te enteras por donde van los tiros. Confundida me hallo aún.

Como aspectos positivos a tener en cuenta, están las interpretaciones de Atthaphan Poonsawas y Oabnithi Wiwattanawarang, dando vida a Tam y Phum, donde hay química a pesar de la frialdad que hay entre ellos. Y la fotografía, me ha parecido maravillosa.

En resumen, buenas actuaciones y aspectos técnicos, pero en cuanto a trama la película es un vaivén de géneros que te acaban confundiendo. Aún así, merece la pena echarle un vistazo.

14_40 Days of SilenceSección Oficial
Título original: Chilla. Director: Saodat Ismailova. Guión: Saodat Ismailova, Ulughbek Sadikov.
Reparto: Rushana Sadikova, Saodat Rahminova, Barohad Shukurova, Farida Olimova.
Nacionalidad: Uzbekistán. Año: 2014. Género: Drama.
Valoración: 7
Aquí puedes ver la película en el AFF de Filmin

La protagonista, Bibicha (Rushana Sadikova) decide hacer un voto de silencio en un lugar remoto, donde vive su abuela, su tía y su prima. Estas cuatro generaciones de mujeres, bajo un mismo techo, nos mostrarán las tradiciones más arraigadas y cómo es una mujer uzbeka. Por su parte, Bibicha, deberá guardar silencio y meditar.

“40 Days of Silence”, cuyo título original es “Chilla”, muy irónico si nos fijamos, es un viaje a través de la reflexión y el silencio. Una muchacha joven, decide hacer este “sacrificio espiritual” como un acto de madurez, aunque en realidad nunca terminamos de saber el porqué de esto, sólo la vemos sufrir. Nos podemos imaginar que es por desamor, en ciertos momentos de la película o en otros por un embarazo, pero en realidad sólo es especulación por nuestra parte. Lo que sí tenemos claro es que está perdida y esto es como una vuelta de tuerca para empezar.

Capture-d’écran-2014-02-03-à-17.42.21

A través de una fotografía preciosa, rodeada de montañas, la película nos hace un fascinante enfoque sobre la vida de estas mujeres, un drama metafísico, ya que a través de las situaciones que vemos en pantalla, sabemos más o menos los problemas de ser madre soltera, viuda o querer rehacer tu vida.

Saodat Ismailova, es una directora uzbekistaní, donde a través del cine, nos muestra la situación social de las mujeres de su país. Ismailova ganó por su cortometraje “Zulfiya”, un análisis de los nómadas en las orillas del mar de Aral, el premio al mejor documental del Festival de Cine de Turín.

Personalmente este tipo de películas, de viajes de autodescubrimiento siempre me gustan, “Alma Salvaje”, “El viaje de tu vida” o “Cherry Pie”, son películas diferentes, que dentro de los márgenes culturales y el pragmatismo de la situación, creo que pueden llegar a aportar algo en tu vida, sin ni siquiera moverse del asiento, aún así, este tipo de películas son a gusto de cada uno, no a todos le aportan algo, ya que puede hacerse algo lentas y soporíferas.

Crítica: María José Díaz-Maroto

Sobre Maria José Díaz-Maroto García

Cinéfila empedernida buscando la serie perfecta. Combino mi pasión por el cine con las series y los libros. Redactora Jefe de Cine de esta gran comunidad que es Pandora Magazine y propietaria de un pequeño blog donde extiendo mi pasión por el cine, la literatura, las series y etcétera: 'Delirios, Literatura, Cómics y Películas'.