‘Gravity’, la espera mereció la pena

Print Friendly, PDF & Email
9 Votos obtenidos¡Vótame!

.

Gravity-595126003-largeTítulo: Gravity

Director: Alfonso Cuarón

Guión: Alfonso Cuarón, Jonás Cuarón

Reparto: Sandra Bullock, George Clooney, Ed Harris

Duración: 90 minutos

Año: 2013

País: EE.UU.

Música: Steven Price

Género: Ciencia-Ficción

Productora: Warner Bros. Company / Esperanto Filmoj/ Heyday Films

Distribuidora: Warner Bros. Spain 

La científica Ryan Stone, en su primera misión espacial se encuentra reparando el telescopio Hubbel junto al veterano astronauta Matt Kowalsky, en su última misión antes de retirarse. Aunque se trata de una misión sencilla, de pronto, un terrible accidente dejará a los dos astronautas perdidos en el espacio, en una carrera contrarreloj por sobrevivir y regresar a la Tierra.

GRAVITYHay dos hechos que atribuir al director mexicano Alfonso Cuarón. Uno, ser dentro del cine comercial de Hollywood, el director más original e innovador en lo que a realización puramente dicha se refiere. Lo segundo, lo mal que nos lo hace pasar a sus fans al tener que esperar ni más ni menos que siete largos años a sacar su nueva película tras la impresionante “Hijos de los Hombres” (2006). No obstante, tras ver “Gravity”, se decir que la espera ha merecido la pena y que, una vez más, Cuarón lo ha vuelto a hacer. Conseguir la perfección técnica con una mezcla entre FX y trabajo de cámara que nos deja a todos boquiabiertos… en una película seria y a la vez, entretenida.

El mexicano continua con su perfeccionismo visual, obsesionado con los detalles y encontrando una vez más lugares donde colocar su cámara que a nadie antes se le habrían ocurrido. Por supuesto, la película se estructura en largos planos secuencia (símbolo inequívoco del cineasta), empezando por una antológica escena inicial de quince minutos que parece imposible de creer que no haya sido rodada directamente en el espacio. Empezamos en un plano de la tierra con una minúscula nave a lo lejos y acabamos introduciéndonos en el casco de la astronauta, con tormenta espacial y nave desintegrándose mediante. Sin palabras.

george-clooney-gravity-imageLa historia en sí ofrece dos vertientes. Por un lado, la historia de los personajes y su lucha por la supervivencia en el espacio exterior, un relato tenso y cargado de suspense y emoción. Sandra Bullock parece enmendar todos sus pecados del pasado y reaparece en la primera línea de la escena cinematográfica con una interpretación solvente de la anti-heroína que consigue sobreponerse a la adversidad y recuperar la fe en la supervivencia. George Clooney se sobra de prestar prácticamente su voz al relato para conseguir un personaje carismático y entrañable, perfecto contrapunto a la temerosa teniente Stone.

Como digo, la película ofrece esta vertiente narrativa convencional, pero por otro lado, nos ofrece un espectáculo sensorial sin paliativos. Recrear mediante el 3D (y sin él) la sensaciones de viajar por el espacio, ver la tierra a cientos de kilómetros, con los diferentes cambios de luz, una nave espacial desintegrándose, la falta de oxigeno, de gravedad… todo un recorrido sensorial sin precedentes. Acostumbrados a una estética realista sucia y rota… o incluso “feista” en sus películas, en “Gravity” Cuarón cuida hasta la extenuación la fotografía más bella y estética de la Tierra. Las ciudades iluminadas en la noche, la aurora Boreal… nunca antes habíamos deseado tanto poder viajar al espacio en vivo y directo.

En definitiva, una de las películas del año y un nuevo hito en la historia de la ciencia ficción. No es Kubrick, pero es lo más cerca que ha estado alguien en mucho tiempo. Esperemos que el bueno de Alfonso no tarde otros siete años en traernos una nueva película, pero si lo hace, tener por seguro que volverá a conseguirlo.

Redacción: Daniel Álvarez González

Sobre Maria José Díaz-Maroto García

Cinéfila empedernida buscando la serie perfecta. Combino mi pasión por el cine con las series y los libros. Redactora Jefe de Cine de esta gran comunidad que es Pandora Magazine y propietaria de un pequeño blog donde extiendo mi pasión por el cine, la literatura, las series y etcétera: 'Delirios, Literatura, Cómics y Películas'.