«Capitán Phillips»: Ese duro lobo de mar llamado Tom Hanks

Print Friendly, PDF & Email

9 Votos obtenidos¡Vótame!

.

70_100_Capitan-Phillips.jpg_rgbTítulo: Capitán Phillips (Captain Phillips)

Director: Paul Greengrass

Guión: Billy Ray (Novela: Richard Phillips, Stephan Talty)

Reparto: Tom Hanks, Mahat M. Ali, Barkhad Abdi, Barkhad Abdirahman, Faysal Ahmed,Michael Chernus, Catherine Keener, David Warshofsky, Corey Johnson, Chris Mulkey, Yul Vazquez, Max Martini, Omar Berdouni, Mohamed Ali

Año: 2013

Duración: 135 minutos

País: EE.UU.

Música: Henry Jackman

Género: Thriller/Drama

Productora: Michael De Luca Productions / Scott Rudin Productions / Trigger Street Productions

Distribuidora: Sony Pictures

Tom Hanks lleva casi una década perdido entre proyectos sin mucha transcendencia y es ahora cuando se ha planteado que eso tiene que cambiar y para ello se ha metido en la piel del Capitán Phillips del título, que es el capitán del primer barco estadounidense atracado por piratas en 200 años, que se dice pronto.

Voy a ser sincero: me ha dado mucha pereza ver la película. Todo está entre Pinto y Valdemoro, ni fú ni fa, vamos que ni chicha ni limoná… ¿que a qué viene tanto tópico?, pues porque la película está llena de ellos, que si devoto padre y marido –la escena inicial es tan innecesaria como aburrida–, que si es un hombre alerta, trabajador incansable, duro pero que sabe escuchar a los demás… Si hubiera sido una película de acción más, sinceramente no me hubiera importado, pero es una película que se supone realista, comprometida y sincera,  pero pagado con un montón de pasta y esto hace que te tengas que bajar los pantalones.

930353 - Captain Phillips

Este viejo lobo marino, como decía,  no es un Steven Seagal en “Alerta máxima” (1991) y sí está más cerca del personaje interpretado por Charles Laughton, Trevor Howard y Anthony Hopkins en las diferentes versiones de “Rebelión a bordo”, esto es un hombre serio, devoto trabajador, estricto seguidor de las normas y muy inteligente. Tiene que lidiar este capitán con una tripulación que está más por la labor de quejarse que de trabajar, pero finalmente, a diferencia de las películas basadas en la novela de Charles Nordhoff y James Norman Hall, al final sí que luchan por su capitán. Por lo tanto intentan hacernos tragar por enésima vez las historias marítimas que tan buenos resultados dieron en el pasado.

Este proyecto medio acción, medio drama pro-oscar está procesado por el tamiz de Paul Greengrass, un director que gracias a “Bloody Sunday” (2002), “United 93” (2006) y sobre todo “El mito de Bourne” y “El ultimátum de Bourne” (2004/07) se ha convertido en un director comprometido y a la vez comercial. Analicemos el historial del director para ver si es cierta esta afirmación. Hay que diferenciar entre las dos primeras que he dicho y las dos siguientes, ya que en el primer caso se trata de dos películas de gran carga política y social de bajo presupuesto y con técnica casi documental más o menos bien rodadas. Las dos siguientes son dos mastodontes fílmicos con mucho cliché y mucha acción, pero rodadas con gran brío. Aunque las dos películas de la saga Bourne tienen una gran crítica hacia la política estadounidense, no tienen nada que ver con los otros productos comentados  ya que su razón de ser es acción y distracción pura y dura. El problema de ser el director de filmes tan diferente es que cuando lo que intentas es llegar al punto medio… te salen mediocridades como “Green Zone: Distrito protegido” (2010) o este aburrido “Capitán Phillips” donde las intenciones se estrellan contra el presupuesto.

El estilo de Greengrass es totalmente documental. Le perdonamos esa grandísima cantidad de planos mal recortados dando un grano demencial, oscuros y  en mareante movimiento porque quiere dar así la sensación de verismo (Espero que sea esa la razón de que esté tan mal filmada), pero realmente su labor como director, sin saber de estas intenciones, sería horrible.  El problema surge cuando el guión aunque intenta ser realista, como dije en el segundo párrafo, está lleno de clichés y lugares comunes. Entonces tenemos una película que, voy a hacer un chiste fácil, naufraga.

Tom HanksGreengrass se ha decidido por el lado socio político y ha potenciado el lado humano, pero con truco. Sólo salvo dos cosas, y estas son las interpretaciones de los intérpretes, con un muy comedido Tom Hanks que al final da un recital interpretativo para lucimiento suyo -este es el truco al que me refería- que bien podría haberse eliminado, pero sobre todo el villano de la historia, Barkhad Abdi,  un somalí que da sopas con hondas a todo el reparto, incluido el intérprete de “Forrest Gump” quien, aunque haya hecho “Salvar al soldado Ryan” (1998) magistralmente, no me trago como tipo duro.

Sinceramente poco más puedo destacar, porque la tensión del último tercio está bien llevada, pero no termina de encajar con las intenciones del cineasta, ya que se acercan más a Bourne que a otra cosa.

¿Tengo que poner nota? Un 4,5. No llega a aprobar. La verdad es que no pensaba poner una nota tan baja, pero es lo que tiene escribir la crítica un par de días tras haberla visto, que recuerdas más lo negativo que lo positivo y te entra una mala leche muy grande.

Lo más probable es que esté nominada en los oscars a mejor película y actor, porque a los americanos les gusta este tipo de películas ombliguistas, pero realmente nos encontramos ante una película aburrida. Esperemos que el otro proyecto de Hanks este otoño “Saving Mr. Banks” sea un poco mejor.  Y esperemos que  Sony Pictures le vaya mejor en la próxima temporada, porque tras los fracasos de “Elysium”, “Asalto al poder”, “After Earth” y lo poco que promete esta, los despidos que se están produciendo tras este verano van a ser pocos.

Redacción: Juan Pablo Pérez Padial

Sobre Maria José Díaz-Maroto García

Cinéfila empedernida buscando la serie perfecta. Combino mi pasión por el cine con las series y los libros. Redactora Jefe de Cine de esta gran comunidad que es Pandora Magazine y propietaria de un pequeño blog donde extiendo mi pasión por el cine, la literatura, las series y etcétera: 'Delirios, Literatura, Cómics y Películas'.