«Vosotros justificáis mi existencia», Nuria C. Botey

Print Friendly, PDF & Email

6 Votos obtenidos¡Vótame!

 

 

Cuando empiezo con un libro, espero siempre que me enganche, lo primero y, dependiendo del género, que tenga las cualidades que a mi me suelen hacer disfrutar dentro del mismo. Todo ello, aderezado con una efectiva manera de narrar que haga que no me aburra, que no me pierda en descripciones exageradas ni prescindibles. Pero luego, hay una cualidad que hace que, si ese libro tiene las anteriores descritas,  ya me gana como lectora: la calidad, con mayúsculas. Sin desmerecer a nadie e incluyéndome entre los que tenemos una calidad narrativa moderada, es decir, aquellos que cuidamos la norma, la lengua e intentamos que nuestro discurso sea coherente y con buen ritmo, incluso, a ser posible, original.

Pero hay autores que superan esto, no se pueden considerar autores del montón, efectivos, buenos, pero sin nada que les haga destacar de la gran masa de escritores igualmente válidos. Hay autores que, cuando les lees, hacen que un sentimiento de profunda admiración y una envidia sana por tener esas dotes narrativas surja en ti. Es más que talento, es un grado de inteligencia aplicada con mucho acierto al oficio de escribir que sumado a un trabajo de años genera una obra impecable y sublime. Palabras que siento que incluso se me quedan cortas pero, señores… Yo solo soy una más del montón y para entender bien lo que quiero decir, tenéis que leer a esta autora llamada Nuria C. Botey.

El libro que me ha hecho descubrirla de verdad, pues solo había leído un relato suyo, es «Vosotros justificáis mi existencia», un recopilatorio de relatos inéditos y otros publicados en antologías ya perdidas en el tiempo o premiados en prestigiosos certámenes nacionales.

Los títulos de los relatos son:

1. Nunca beses a un extraño

2. Animales de compañía

3. Lote 79

4. Querida hermana

5. Vosotros justificáis mi existencia

6. Dancing with an angel

7. Pityocampa

8. Una auténtica pena

9. El regalo

10. Las rosas florecen el 31 de octubre

11. El bolso de Marga

12. La evolución de las especies

 

Un conjunto de relatos de género fosco que no solo te pueden quizás producir algún que otro escalofrío… también y, creo que sobre todo -al menos en mi caso-, más que horror me han transmitido multitud de sensaciones que van desde la nostalgia de las vacaciones de verano durante la preadolescencia (En «Nunca beses a un extraño» me hizo recordar a estas películas tipo «Cuenta conmigo» o libros como «It» de S. King, que te sumergen en la atmósfera de la infancia o la adolescencia con esos amigos de toda la vida o de veraneo y, con los cuales, surge una aventura que puede derivar en el mayor de los horrores pero, aun así, es una aventura y solo por la ternura que me evoca todo eso, ya me gusta); hasta una historia plenamente fantástica contada de un modo tan verosímil que parece que la autora te esté hablando de algo de lo más normal en esa realidad que ha creado («Animales de compañía»). También encontraremos historias de ciencia ficción y horror como «Lote 79», nos meteremos en la mente de un viejete con las manos muy largas en el relato que da nombre a la antología e, incluso, conoceremos a la maléfica Lilith («Pityocampa»).

Quisiera resaltar el relato «Dancing with an angel» como uno de los mejores del libro para mí, porque esto es muy subjetivo, claro. Una historia fantástica con tintes de terror muy sutiles (la tónica general de toda la antología en realidad es así, un terror muy sutil, se insinúa, pero no impera en las tramas) que narra la historia de un chico muy «especial» metido en un gran lío… Un doble asesinato. Nuria nos introduce en la mente del protagonista que nos narrará en primera persona su vida, sus orígenes y la verdad sobre esas muertes en las cuales está involucrado. Un relato excelente.

Otro relato que me llamó much0 la atención por su tremenda originalidad y la manera tan soberbia con que está llevado es «Querida hermana». Es un tipo de relato que realmente no te cuenta una acción  pero te cuenta mucho. No sé si me explico. Te guía la voz del protagonista, una vez más, que se dirige a su «querida hermana» en un monólogo intenso y que conforma la totalidad del discurso narrativo. Te envuelve con sus argumentos, con sus emociones a flor de piel hasta un final bastante sorprendente. Solo os diré que el título debe ir más entrecomillado que nunca porque lo de «querida» es intencionadamente irónico.

Lo que hace que este relato sea de los que más me han gustado es, precisamente, por lo que hablaba al principio acerca de la calidad narrativa superlativa: no todo autor puede llevar a cabo un relato así de manera tan eficiente y, menos quizás, que se le llegue a ocurrir la idea… O, al menos, así lo creo yo.

Mujeres demoníacas, muñecas de porcelana, Halloween, chicos con habilidades paranormales, señores peligrosos de manera muy mundana, experimentos científicos terroríficos…

Amistad, desengaños, amor, nostalgia disfrazada de la figura de «la abuela», «aquel verano del 84…» y ese tipo de sensaciones abarcan y producen los relatos que ha recopilado Nuria C. Botey en este libro que es muy recomendable para quienes gustan del terror y para quienes no lo soportan. Y se puede recomendar de manera tan polarizada porque Nuria ha sabido darle ese toque justo para que disfrutemos los que amamos lo fosco y para que disfruten sin acongojarse los miedosos.

Lo digo porque sería una gran pena haceros creer que es una antología terrorífica, por mucho que sus historias siempre contengan ese toque oscuro; y que os la perdáis quienes seáis miedosos: no pasaréis miedo y descubriréis una autora con un talento impresionante que os hará disfrutar con su manera de narrar y con su creatividad muchísimo.

Podéis conocer mejor a Nuria C. Botey en esta entrevista que le realizamos hace unos meses con motivo de la salida de este mismo libro.

Y, además, podéis adquirirlo a un precio muy económico en papel y sin gastos de envío en esta dirección.

«Vosotros justificáis mi existencia» es un libro que se merece un 10 rotundo, sin titubeos y Nuria, una autora que merece el apoyo del público, pues no vende humo, vende buenas historias que merecen ser leídas por todo el público posible.

Desde aquí deseamos toda la suerte del mundo a esta gran mujer y esperamos que pronto publique nuevo material.

 

Redacción: Lydia Alfaro

Sobre pandoramgzn