Stephen King y su regreso al terror fuerte: Doctor Sleep

Print Friendly, PDF & Email
5 Votos obtenidos¡Vótame!

 

Ya tenía ganas de hablar sobre el autor de terror más cotizado de las últimas décadas: Stephen King. Ese que ha marcado la adolescencia y parte de la edad adulta de muchos lectores a lo largo y ancho del mundo.

Muchas son las novelas que he leído suyas aunque, debo reconocer, que en los últimos años he perdido la pista a sus publicaciones más nuevas. Me he dedicado a leer novelas antiguas y libros recopilatorios de relatos suyos. La última más actual que leí suya fue «Cell» y, aunque me gustaba, terminé dejándola a medio leer y jamás la retomé.

Mis favoritas son algunas de sus clásicas:

«IT». Primero vi la película (es difícil no haber visto una peli sacada de un libro de King antes que haber leído el libro, porque las hacen a porrones) y me gustó tanto ese payaso maligno llamado Pennywise que terminé por decidir hacer frente a las miles de páginas de la novela (hoy en día, el largo de un libro no me asusta, cuando era adolescente, me imponía bastante) y me tiré a la piscina. Aquel verano me lo pasé leyendo el libro y me maravillé porque me transmitió muchísimas cosas especiales. King tiene la habilidad de proporcionar escenas escalofriantes, de las que de verdad te hielan la sangre y te hacen sentir terror verdadero, y al mismo tiempo, te hace meterte en la piel de sus personajes, ya sean niños o adultos de diferente clase. Y este libro (a pesar de contener pasajes de relleno que entorpecen un poco su ritmo) te hace sentir los fuertes lazos de amistad que unen a sus protagonistas… Tanto que, cuando acabé el libro, en lugar de quedarme encogida de terror, lo cerré con una sonrisa.

 

Otro de los libros que me ha marcado a la hora de enfocar mis gustos adultos en cuanto a escribir, cine y lecturas en general, fue «El misterio de Salem´s Lot». Para mí, uno de los mejores libros de vampiros que he leído. Y ya no por la historia en general, sino por pequeños detalles que hacen que algunas escenas sean memorables en el mundo del terror. Soy una persona que se fija mucho en esos pequeños detalles y, para mí, el hecho de que una novela o película contenga alguno de esos que me proporcionen una escena vibrante y perfecta, es muy importante a la hora de catalogar en general el producto. Puede pasar de un bien a un sobresaliente en cuestión de segundos.

Siempre recuerdo esa escena en la que un vampiro flota en la ventana de la habitación de uno de los personajes intentando que le invite a entrar en casa. Una escena muy utilizada posteriormente en el cine. Hoy en día no sé si me produciría el mismo efecto, seguro que no, debido a la invasión de productos del género, pero en su momento, me estremecí y suspiré. El modo en que King la narra y la crea para tu cerebro, es sublime, perfecta. Y ese es uno de los detalles que hace que para mí sea inolvidable.

Hay muchas otras novelas que me han cautivado del autor pero también quiero hacer un especial reconocimiento a la cantidad de relatos cortos terroríficos que tiene publicados en diferentes antologías propias.

 

Hay muchos buenísimos pero el que más me ha impactado en mi experiencia general como lectora es, sin duda, «El hombre del traje negro» (incluido en la antología «Todo es eventual»), ganador en 1995 del Word Fantasy Award, al mejor corto de ficción. Un relato que presenta a una figura maléfica descrita de tal modo que creo que es uno de los mejores personajes de terror del que he podido leer. No sé como definirlo… El contexto del relato, los mismos diálogos que son buenísimos (solo un par de palabras dichas por el engendro en cuestión y comienzas a tragar saliva), la manera tan única de King de mostrarte los acontecimientos poco a poco, haciendo que paladees el terror y recorra tus venas lentamente hasta que llega el clímax y la adrenalina explota. Llegado ese punto, solo puedes correr junto al protagonista y escapar de ese mal que os acecha a los dos.

La historia, ambientada en 1914, es sobre Gary, un niño de nueve años que vive en el campo, y cuyo hermano murió un año atrás. Un día, Gary va a pescar y se queda dormido. Cuando despierta, descubre que un hombre de ojos anaranjados y un traje negro de tres piezas lo estaba observando. El hombre -cuyo cuerpo olía a cerillas quemadas- le dice a Gary cosas terribles: que su madre murió cuando él no estaba, que su padre lo violaría y que él mismo se lo comería. Gary no cree lo que dice, pero luego se da cuenta de que el hombre es el diablo y escapa. Las cosas que el hombre dijo fueron falsas, pero su experiencia lo atormentó durante toda su vida.

Gary cuenta la historia desde la perspectiva de un hombre viejo y asustado. Cree que lo único que lo ayudó a escapar fue la suerte. Al final de la historia, está aterrado por la posibilidad de que el diablo vuelva a aparecer ahora que es débil.

Escalofriante, ¿verdad? Pero hoy quería hablar, sobre todo, del clásico de los clásicos, del cual Stanley Kubrick hizo la adaptación al cine y un memorable Jack Nicholson dio vida al personaje principal: Jack Torrance. Hablamos, como no, de «El Resplandor» (1977).

Los fans de Stephen King estamos de enhorabuena porque el autor ha decidido volver a una de sus novelas más exitosas para crear una secuela en la que el protagonista, esta vez, será el hijo de Jack, Dani Torrance.

Se trata de «Doctor Sleep» y sale a la venta este año.

Ya en el año 2009, durante una gira promocional por EEUU de su novela «La Cúpula», King describió a la audiencia una idea de una secuela de El Resplandor que contaría con un Dani Torrance, ya de mediana edad, como protagonista.

Ese mismo año, hizo una encuesta en su web para que los lectores decidiesen cual sería la próxima novela que escribiría: Doctor Sleep obtuvo 5.861 votos y ganó por poco a la nueva entrega de La torre oscura, El viento por la cerradura.

En 2011, King recogió el premio Mason en el evento»Fall for book» (Otoño para el libro) y leyó un primer extracto de la nueva novela.

A finales de año, terminó el primer borrador y leyó el prólogo en el año 2012, durante el Festival del Libro de Savannah (Georgia).

Doctor Sleep llegó a ponerse en preventa en la web del autor el 15 de enero de este mismo año pero King hizo que lo retiraran ese mismo día debido a que no estaba completamente satisfecho con el resultado del borrador.

Así que, finalmente, la esperada secuela de El Resplandor, se pondrá a la venta el 24 de septiembre de 2013.

Dan Torrance estuvo a la deriva durante décadas, intentando escapar de la herencia de su padre, pero finalmente se establece en New Hampshire, a las afueras de Nueva York. Allí, trabajará en un asilo de ancianos donde sus habilidades mentales proporcionan consuelo a los moribundos. Con la ayuda de un gato que predice el futuro, Dan se convierte en «Doctor Sleep».

Entonces, aparece Abra Stone, una niña de doce años a la cual Dan debe salvar de «The true knot», un grupo de viajeros de autocaravana casi inmortales que van por el país alimentándose de los niños que poseen El Resplandor.

Es una guerra épica entre el bien y el mal y, según el propio King, una vuelta al terror fuerte.

Así que ya nos queda poco para poder tener esta pequeña joya y comprobar si, de verdad, cumplirá las expectativas surgidas. Desde luego yo, pienso hacerlo.

 

¡Feliz fin de semana!

 

Redacción: Lydia Alfaro

 

 

 

Sobre pandoramgzn