Leyendas oscuras… «Los fantasmas del Palacio de Linares»

Print Friendly, PDF & Email

Cuenta una leyenda que el Palacio de Linares, situado en la Plaza de Cibeles de Madrid, está embrujado. El rumor de que el edificio está habitado por fantasmas comenzó a extenderse durante la década de los años ochenta hasta la actualidad.

En el año 1987, la psicóloga Carmen Sánchez afirmó haber sido testigo de fenómenos paranormales en el interior del palacio, ruidos extraños e inexplicables, dijo haber sido empujada por una fuerza invisible mientras investigaba en el interior del palacio e incluso consiguió grabar algunas psicofonías.

Pero esta leyenda tiene su origen mucho tiempo atrás, puesto que antes de que se construyera el Palacio de Linares, ya se creía que la zona estaba embrujada.

En la antigüedad, el enclave había sido un huerto de olivos en el que se cobijaban malhechores y delincuentes de toda índole. Durante la Guerra de la Independencia de 1808 fue el terreno escogido por los franceses para levantar una cárcel donde encerrar y ejecutar a sus prisioneros. Tiempo después, aquel solar de más de tres mil metros cuadrados, fue comprado por un matrimonio adinerado.

Cierto día, José de Murga y Reolid le confesó a su padre el amor que sentía por una joven muchacha de familia humilde. Se llamaba Raimunda Osorio y era hija de una cigarrera de Lavapiés. El padre de José se espantó al conocer el nombre de la muchacha y decidió mandar a su hijo a estudiar a Londres con el fin de separarle de Raimunda.

El padre de José falleció sin revelar a su hijo el porqué de su oposición a la relación que éste mantenía con Raimunda, con la que finalmente contrajo  matrimonio. Pero un día el destino quiso que José encontrase una carta en la cual su padre le confesaba que su esposa llevaba su misma sangre, era su hermana bastarda, fruto de una relación extramarital. A partir de entonces es cuando se empieza a forjar la turbia leyenda de los marqueses.

El Palacio de Linares  se construyó en el año 1873 y fue el hogar, generación tras generación, de la familia Murga hasta su cierre por los últimos herederos.

El marqués de Linares, José de Murga y Reolid, tomó en matrimonio a su hermana ilegítima sin saberlo. Cuando la pareja descubrió su parentesco y que su relación era incestuosa, decidieron asesinar a su hija. El cadáver de la pequeña fue tapiado en una de las paredes del salón del Palacio de Linares. Tras cometer el horrible crimen, José de Murga se suicidó.  La familia del marqués decidió enterrarle en los jardines. Dicen que poco después, su esposa, Raimunda de Osorio y Ortega, murió de pena.

En 1992 el Palacio de Linares fue reabierto al público tras ser rehabilitado. Actualmente es la Casa de América y se dice que el espíritu de la pequeña Raimundita se pasea por los grandes salones del viejo palacio cantando canciones infantiles y llamando a sus padres…

 

14 Votos obtenidos¡Vótame!

 

Redacción: Kela Karrasco

Sobre pandoramgzn