¡Por fin llegó el viernes! Y hoy sí que podemos decir que tenemos con nosotros en Pandora a la autora a la cual le dedicamos este Especial en Terror y fantasía: Lena Valenti. Hoy os hablaremos más de ella, de la editorial Vanir y será ella misma quien nos cuente más cosas acerca de cómo nació la saga que la ha encumbrado, de sus proyectos, de su nuevo libro Amos y mazmorras y de novedades suculentas. No voy a marear más la perdiz, nos adentramos ya en esta segunda parte del Especial Lena Valenti.
La autora
Lena Valenti nació en Noviembre de 1979 en Badalona, Provincia de Barcelona, Cataluña, España. Ha trabajado como responsable de Prensa y Comunicación de la Casa del Libro y como diseñadora de webs. Tras publicar “Quan va parlar el Buda” en catalán, ha comenzado a publicar las novelas de su Saga Vanir, romances basados en mitología nórdica.
Lectora profesional y especializada en novela romántica, escribe desde que tiene memoria. Es, sin duda alguna, la autora que ha revolucionado el género en nuestro país, la más vendida del género romántico en España en lengua castellana. Su Saga Vanir ya va por la friolera cifra de 50.000 (cantidades escandalosas para el género en nuestro país) ejemplares vendidos solo en TRADE (Editorial Vanir) en dos años. Random compró los derechos para sacar toda la saga en DeBolsillo Bestseller con excelentes resultados. Lena es la autora más reconocida y de proyección más internacional hasta el punto de que otros países fuera de España se han interesado en sus libros.
Italia, Alemania, Bulgaria, Argentina y México, han comprado los derechos de venta y edición con excelentes resultados. Su Saga Vanir ha trascendido la barrera de las letras de tal modo que hasta se hacen fiestas nacionales en su honor. Se ha rodado un DVD documental para explicar el fenómeno, y en septiembre del 2012 salió a la venta en toda España, traducido también al inglés.
Y como colofón, está en curso una guía oficial ilustrada de la Saga a cargo de un importante ilustrador español de MARVEL, Mikel Janín, que va a reventar el estilo hasta ahora vistos tanto en cómics inspirados en novelas románticas como en Guías oficiales de las mismas. Así mismo, el modus operandi de la editorial Vanir dirigida por Valen Bailon, ha conseguido ser el espejo en el que ahora muchas otras editoriales se miran.
La entrevista
Y ahora sí que sí, os dejo con Lena y el cuestionario que ha respondido para Pandora. Esperamos que os guste:
Pandora Magazine: Bienvenida a Pandora, Lena. Primero, darte las gracias por participar en esta sección. Para mí, es un orgullo, como fan, tenerte aquí y poder entrevistarte. Hay una pregunta que siempre me gusta hacer a los/as autores/as y no puedo resistirme a hacértela: ¿Cuando despertó en ti el deseo de contar historias?
Lena Valenti: En realidad no tenía deseos de contar historias. A mí me encantaba montarlas en mi cabeza e imaginarme cosas, pero nunca me planteé el escribirlas. Sin embargo, un día tuve un sueño, y al día siguiente empecé a escribir El libro de Jade.
PM: ¿Cómo llegó tu primera oportunidad para publicar?
LV: La oportunidad para publicar te la tienes que buscar tú. A mí las editoriales a las que yo acudí me cerraron las puertas. Pero confiaba mucho en lo que había escrito, alguien apostó por mí (Valen Bailon) y pagó los servicios de edición a otra editorial. El libro salió a la calle con una editorial de pago, pero resultó que fue un éxito. Y ahora, gracias a todo eso, existe la Editorial Vanir. Las editoriales que me dijeron que no, ahora quieren que escriba algo para ellos, sea lo que sea. Y la Saga Vanir está publicándose ya en otros países. Supongo que todo tiene sus frutos.
PM: La saga Vanir ha sido una verdadera sensación en el mercado editorial español estos años. ¿Qué se siente al conseguir revolucionar las listas de ventas y hacer perder la hegemonía a autoras consagradas como Sherrilyn Kenyon o J. R. Ward? ¿Crees que hacía falta una aportación española al género?
LV: Siempre hace falta una aportación española en todo. Aquí no se aprecia al producto nacional, para muestra te diré que los directores editoriales, que luego vinieron a por mí, se creían que era extranjera. Las lectoras incluso también se lo creían. Yo opino que hay que apoyar a las de aquí, pero no porque sean españolas, sino porque tengan algo bueno y diferente que decir y ofrecer al género. Kenyon y Ward hicieron algo distinto y por eso se las valoró, además de que eran superventas en Estados Unidos (cómo no). Y aquí, se me ha valorado no por ser española, sino por haber aportado algo también distinto. Al final los lectores deciden.
PM: Dime, ¿cómo surgió en tu mente la idea del universo Vanir?
LV: Todo me vino por un sueño… Y luego lo maticé con todo lo que yo ya sabía sobre mitología nórdica y celta. Lo demás vino solo.
PM: Tienes cantidad de fans por toda España y Latinoamérica, algo que se extenderá ahora que tus libros se venden también en Italia o Alemania, por ejemplo. Tus seguidoras se tatúan símbolos que aparecen en tus libros o tatuajes de los propios personajes. ¿Qué se siente al levantar tantas pasiones con tus creaciones?
LV: Una mezcla de orgullo y miedo. Cuando creas algo así, que se hace tan grande e influye tanto en los lectores, sientes una gran responsabilidad. Ellos han creído en mí y han hecho realidad a los vanirios y berserkers. Me debo a ellos y espero que siempre les siga gustando tanto lo que hago.
PM: A día de hoy, tenemos seis libros de la saga Vanir. ¿Tendremos pronto el séptimo? ¿Nos puedes adelantar alguna cosilla que no te comprometa?
LV: El séptimo llega este año, acompañado de muchas sorpresas y de muchos shocks. Es un libro muy esperado y de dos grandísimos personajes. Este año hay mucha Lena (hay de todo) y mucha Leña.
PM: Tu nuevo libro, «Amos y mazmorras” (1º y 2º parte), nos adentra en el universo BDSM. Hay bastante literatura que trata de esos temas y no hablo del famoso Cincuenta sombras… que no deja de ser una aportación descafeinada al tema. Me refiero a libros explícitos de autoras como Shayla Black o Lora Leight. ¿Cómo lo has querido enfocar tú?
LV: Yo he querido enseñar las cosas tal y como son. 50S es una historia romántica adulta sobre una pareja que pretende jugar a ser Amo y Sumisa. Shayla Black y Lora Leigh son explícitamente eróticas y casi siempre centran sus relatos en el sexo. Amos y mazmorras es diferente. Hay sexo, hay erotismo, pero no es el tema central de los libros. Hay amor, mucho amor… pero como siempre, hay mucha tensión emocional, que es lo que a mí me gusta expresar en mis historias. Hay una trama policíaca detrás que le da mucha fuerza a la historia. Y Cleo y Lion no son estereotipos en plan (ella tonta, débil y sumisa y él mandón, millonario y con traumas)… Ni el BDSM es así, ni las personas estamos cortadas por el mismo patrón. Yo simplemente he querido mostrar otro punto de vista, más humano y real. Con todo lo bueno y lo malo. Pero, sobre todo, he querido desnudar los prejuicios que todos tenemos al pecar de ignorantes.
PM: Cuéntanos, Lena, ¿te quedan sueños literarios por cumplir?
LV: Verás, soy muy ambiciosa, pero intento no pedir más… Este año ya se cumple uno de los sueños más esperados por mí, que es estar en Estados Unidos con la Saga Vanir. Aun así, sueños literarios no tengo; lo que sí tengo en mente son proyectos reales, nuevas historias que tarde o temprano llegarán a vuestras manos.
PM: A la hora de escribir, ¿ha habido algún libro o autor que te haya marcado o inspirado?
LV: Inspirarme no. Pero he leído tanto y a tantísimos autores diferentes que siempre se puede quedar algo de su estilo. Me encanta Rachel Gibson, Shannon McKenna, Christine Feehan, Nora Roberts, Julia London, Lisa Kleypas, Kathryn Smith… Hay escritoras excelentes.
PM: Y, por último, desde tu experiencia: ¿qué consejos les darías a las autoras que comienzan y sueñan con publicar?
LV: Que no se rindan. Pero que sean realistas. Los escritores, todos, tenemos un gran problema, y se llama pedantería y ego (algunos más que otros). Es indispensable ser así porque sino nunca considerarías que lo que has hecho es lo suficientemente bueno como para enseñarlo y llevarlo a las editoriales… Pero, que esos dos defectos o virtudes, como queráis valorarlo, sea solo de cara a creer en vuestro trabajo. Cuando empiezas, tienes que asumir todos los Noes que te den, porque resulta que como tú hay miles de escritores más que, seguramente, tengan algo mejor que lo que tú has hecho (o no), pero tienes que ser modesto y humilde. Y sobre todo, alegrarte de los éxitos de los demás compañeros, y no amargarte nunca ni ser envidioso. Más consejos; no os metáis ni en blogs ni en foros que hablen de vuestro trabajo. Si alguien quiere deciros algo sobre él, ya se pondrán en contacto con vosotros.
Pues hasta aquí llega la semana dedicada en la sección a esta gran autora que todavía tiene muchas alegrías que darnos y estamos seguros de que nos va a seguir sorprendiendo durante muchos años. Personalmente, quiero agradecer su colaboración para la elaboración de este artículo y su apoyo en las redes sociales. Lena, ¡eres grande! Y te mereces todo lo bueno que te está pasando. Y también agradecer a todas las fans que han compartido el Especial en las redes sociales y nos han visitado. Esperamos que os quedéis en Pandora. ¡Mucha suerte y hasta pronto!
Redacción: Lydia Alfaro.
http://www.pandora-magazine.com/especial-lena-valenti-1o-parte-el-universo-vanir/