“El retrato de Mary Rose”: El retrato de un éxito novel

Print Friendly
5 Votos obtenidos¡Vótame!

 

 

descarga (1)

 

Hoy en TyF os traemos a un autor novel que ha triunfado en las listas de amazon de los últimos meses. Se trata de Juan de Haro, autor de la novela “El retrato de Mary Rose”, la cual, si te mueves por el mundillo de los ebooks y el terror, conocerás seguro.

Juan De Haro Jimenez empezó sus andadas entre las palabras a los 9 años. Ya con esa edad, en el colegio, destacaba entre sus compañeros por su imaginación. Estuvo escribiendo hasta los 16 años, pero lo dejó para poder avanzar en sus estudios de informática. Tras años de ausencia, ha vuelto a sus 35 años a escribir con toda la fuerza de la que hizo gala en su temprana edad.

 

SINOPSIS Y RESEÑA

Los padres de Ashley se han separado una temporada a causa de los problemas que su madre tiene con el alcohol. Ahora, seis meses después, viaja con su madre desde Boston, a la casa del lago donde vive su padre, en una pequeña ciudad llamada Wild Valley. Al llegar descubren que su padre ha cambiado. En realidad demasiado. Lo que antes fue un padre modelo para Ashley, es ahora todo lo contrario: frío y distante. ¿Por qué? 
Tras este escenario como fondo, Ashley ve un cuadro que hay en la casa del lago, en el que aparece una hermosa joven. Tras sufrir unas extrañas sacudidas, se obsesiona con él y empieza a investigar. 
Pronto comprueba que los extraños cambios de su padre están ligados al pasado de ese inquietante retrato… un pasado diabólico. 
Pero Ashley sólo tiene dieciséis años, ¿qué puede hacer una joven ante el desafío? Necesita conocer a alguien… 
Terror y suspense se entremezclan en esta novela para deleitar a los más exigentes.

 

La novela que hoy nos ocupa, El Retrato de Mary Rose, es la ópera prima del escritor novel Juan de Haro. Dejo constancia de que se trata de un escritor novato porque él mismo lo indica en las primeras páginas, agradeciéndonos de antemano el interés mostrado al leernos su libro. A esto, sólo puedo responder de una manera: No hay de qué, ha sido un placer.

Es cierto que, como cualquier primera obra, sea del escritor que sea, es mejorable. Esto, empero, no es necesariamente negativo, y lo que es más importante, la mejora que cabría en este caso, sería casi exclusivamente de forma, no de fondo, algo bastante positivo. Hubiese sido recomendable una última revisión y quizá una corrección de estilo, como lo llaman las editoriales, pues nos encontramos con páginas y párrafos brillantemente escritos entremezclados con alguna que parte que habría que pulir.

Ahora, una vez descritos los exiguos contras anteriores, pasemos a los pros. Como dijo una vez mi novelista favorito, la mitad del trabajo del escritor es leer. Y se nota que Juan de Haro lee. Así, a lo largo de su novela, nos encontramos con referencias y retazos de la mejor literatura de género. Quizá me halle a años luz de la verdad y ni siquiera le gusten al autor, pero obras como Drácula, La Tienda, Psicosis o El Retrato de Rose Madder, han venido a mi mente, y eso, amigos, es una muy buena señal.

En esta obra, los personajes que nos encontramos no son demasiados, aunque suficientes para conformar un grupo de lo más heterogéneo. La mayoría de ellos son habitantes de Wild Valley, el pueblo norteamericano donde se desarrolla la historia y que se erige en un ambiente de lo más verídico. Aspecto, pues, que se nota bastante cuidado en la novela. Los protagonistas, por su parte, están algo estereotipados, lo que no quiere decir que sean planos, dándole a la historia lo que demanda de cada uno de ellos. Personalmente, soy muy de encariñarme con los malos, aunque en esta ocasión, están mejor retratados los buenos, pues como en toda historia de terror, hay buenos y malos, en distintos tonos de gris, pero buenos y malos al fin y al cabo.

A unos buenos personajes (yo, personalmente, me quedo con Morris –que hace un gracioso cameo- y el profesor Billy Marshall) se le une historia llevada con acierto a la hora de medir los tiempos, quizá algo lenta al principio, eso sí, pero que cabalga con paso firme. Si uno hilase demasiado fino, podríamos encontrar alguna casualidad donde debería haber una causalidad, permítaseme el juego de palabras, pero de todos es conocida la condición lugar equivocado, momento equivocado con la que parten multitud de historias, como ésta que nos ocupa, que nos hace desembocar en un final acertado y bien escrito. Muy televisivo, podría decirse.

Para acabar, y como no soy muy dado a poner nota a los libros, haré uso de las palabras del propio autor, pues él mismo dice en sus aclaraciones finales que espera que le leamos de nuevo. Conmigo has acertado, voy a leerte otra vez.

 

ENTREVISTA AL AUTOR

Pandora Magazine: Cuentas en tu biografía que comenzaste a escribir a los 9 años y que, tras dejar de hacerlo a los 16, volviste con 35. ¿Qué te llevó a volver a coger el folio en blanco y darle vida?

Juan de Haro: En realidad la respuesta es bien sencilla: el aburrimiento. Perdí mi empleo y las horas pasaban muertas sin hacer nada de provecho, y tras leer la novela de El Exorcista, recordé que de pequeño yo también escribía mis humildes relatos. Desde ese momento decidí retomar mi afición.

 

PM: ¿Qué aspiraciones tienes en el mundo literario? ¿Sueñas con ser publicado de manera tradicional?

JdH: Mi aspiración de adolescente era ser novelista como Stephen King (risas). Suena un poco infantil, pero lo dejé sin siquiera intentarlo para ser informático. Ahora de adulto, pues sí, me gustaría ser publicado por el método tradicional. Siempre imaginé que uno debía sentir una gran satisfacción al ver su novela en una librería. Aunque, a decir verdad, Amazon es una plataforma muy buena para darte primero a conocer; hacer tu “cartera de lectores”, cosa que a las editoriales seguro que les gusta. Estoy convencido de que les ahorramos mucho trabajo. Mi aspiración: me gustaría ser un buen referente del terror español. Espero que no suene prepotente, porque creo que soy una persona humilde.

 

PM: Tu primera obra en Amazon, es una antología de relatos cortos de terror “Los relatos del miedo”. Háblanos de este libro.

JdH: Efectivamente, ese libro es una colección de seis relatos cortos de terror. Los usé cuando retomé la escritura. Al estar 18 años sin escribir había perdido lo poco que conseguí en la adolescencia. De modo que decidí empezar de cero: escribir muchos folios para volver a coger la destreza narrativa que necesitaba. De ahí salieron seis sencillos relatos que no demuestran ninguna imaginación, pues sacaba las ideas de viejas historias cien veces contadas en el cine y el cómic y manidas hasta la saciedad, como el monstruo del armario y cosas por el estilo. Ese libro estuvo tres días en el top 100 de amazon España. Cosa que me hizo gracia…

 

PM: Tu puesta de largo, “El retrato de Mary Rose” ha gozado estos meses de un gran éxito de ventas en Amazon, manteniéndose durante semanas en el top 100 de los más vendidos y ocupando los primeros puestos del ranking de terror. ¿Esperabas esta buena acogida? ¿A qué crees que se debe?

JdH: Sí, es algo que también me llamó mucho la atención. No esperaba esta acogida. Pensé que con tantos libros ya en Amazon España mi libro sería uno más de tantos, quedando olvidado en el pozo de los puestos más lejanos. Pero al ver mi libro 57 días en el top 100 no sé… imagino que les gusta la portada y la sinopsis bien planteada. Porque la novela no es más que otro ejercicio. Sí soy sincero, seguía con mi proyecto de rodaje narrativo. Ahora, en el presente, es cuando dispongo de mejor vocabulario y algo de experiencia, aunque sólo sea de trece meses, pero he trabajado muy duro. Esa novela está obsoleta. Sin embargo, invito a los interesados a leerla para tantear mi estilo y ver si les gusto. La novela tiene mucho de mí y usaré algunos patrones en mi estilo, como la psicología de los personajes entre otras.

 

PM: Los autores noveles han encontrado en Amazon una oportunidad fácil y asequible para publicar sus obras sin tener que invertir dinero ni tener que rendir cuentas a editoriales de auto-publicación. Se puede ver a diario en las listas de venta y en el catálogo de ebooks y papel el auge de valores nuevos probando suerte. Como autor novel que ya tiene cierta experiencia en esto, ¿cómo ves este cambio en el mercado editorial?

JdH: Estoy bastante verde en el mundo editorial. Lo poco que sé es gracias a compañeros que me han ido explicando muchas cosas. Pero experiencia real nula. Lo poco que sé de amazon es que antes era más fácil llegar al número 1 de España, ahora las editoriales se han metido por en medio y lo han puesto más difícil a los autores noveles e independientes. Pese a ello, mi novelita llegó al número 18 y estuvo 24 h. me siento orgulloso de desafiar a los grandes. Yo animo a todos a salir de sus rincones oscuros y poner sus trabajos en amazon. No obstante, yo considero la publicación con editoriales serias algo a tener muy en cuenta. Quizá haya algo de limpieza en el sector, quiero decir que muchas editoriales muy pequeñas cerrarán, como han cerrado los vídeo clubs y las tiendas de barrio. Son cosas de la vida.

 

PM: Por último, me gustaría que nos contarás tus proyectos futuros. ¿En qué andas embarcado?

JdH: Ando terminando mi primera novela “profesional”, en la que he puesto todo lo que hasta ahora he aprendido y, aunque quizá no sea mucho, estoy muy contento con el resultado. Por eso las comillas, es evidente que no está a la altura de los grandes. Incluso tengo otra ideas para escribir más novelas. Por fin se acabaron los ejercicios, como yo los llamo. Ahora toca disfrutar de verdad y escribir las historias que siempre he soñado.

 

Desde TyF queremos desear mucha suerte al autor y os animamos a adquirir el libro  por solo 0,89 céntimos en ebook y 8,36 en papel.

¡Feliz fin de semana!

 

Reseña: Jose Antonio García Santos

Entrevista: Lydia Alfaro

Sobre Lydia Alfaro

Escritora, soñadora y eterna aprendiz. Puedes seguirme aquí: https://www.facebook.com/lydiaalfaroescritora