Donna angelica Vs donna diavola, de Elena Montagud.

  Hace unos años, en 2011, leí por primera vez a Elena Montagud en la antología zombi “Zombimaquia, antología Z volumen 4”, de Dolmen. Su relato se titulaba Condemnata regina […]
Print Friendly, PDF & Email

 

8 Votos obtenidos¡Vótame!

Hace unos años, en 2011, leí por primera vez a Elena Montagud en la antología zombi “Zombimaquia, antología Z volumen 4”, de Dolmen. Su relato se titulaba Condemnata regina y quedé prendada por la calidad narrativa de esta mujer.

Estuvimos a puFoto-Elena-Montagudnto de conocernos en la presentación del libro, donde yo era compañera suya, entre otros autores como Tony Jiménez, Rubén Serrano, etc. Pero el destino quiso que no pudiese ser, pues ella no pudo acudir.

Eso no me va a ocurrir esta vez porque estaré en primera fila para que me firme su nuevo libro, el primero de una trilogía erótica llamada “Tiéntame”, de la que he tenido el inmenso placer de leer una parte en calidad de lectora cero y tengo la certeza de que va a ser un bombazo en una mercado tan saturado ya de trilogías. ¿El porqué? Muy sencillo: no es una historia erótica más, porque Elena nutre a sus historias de un inconfundible sello personal del que no voy a hablaros ahora, pues quiero que lo descubráis por vosotros mismos cuando llegue el momento. El lanzamiento está previsto para noviembre de este año, osea que no queda tanto.

 

10463937_10154308664925615_8918249774595056617_n

Pero hoy vengo a hablaros de otro libro suyo, una antología, en este caso de relatos íntegramente propios, donde la figura de la mujer es el eje central y en cada uno de ellos, se muestran las dos caras de la moneda: la mujer angelical y la mujer demoníaca.

Donna angelica VS donna diavola (Tombooktu ediciones, 2013) es un conjunto de ocho relatos de alta calidad narrativa y a cual más sorprendente que el anterior.

Algo que me gusta mucho de esta autora es que, cuando la leo en su faceta terrorífica/fantástica, siempre me maravillo de la gran capacidad imaginativa que posee, capaz de crear ese tipo de historias que a ti jamás se te ocurrirían y ella, no solo las crea, sino que les da tal verosimilitud, que podrían bien ser reales a pesar de hablar de demonios o mundos ficticios con sociedades inmortales.

El primer relato, Otredad, es una cruda historia sobre un niño que sufre el maltrato de su madre y la pasividad de una padre que, pese a ofrecerle consuelo, no hace nada por detener las atrocidades que su mujer comete con su hijo.

El elemento fantástico lo aporta un niño de apariencia muy similar al protagonista, que le pide a través del espejo del baño que le deje salir para acabar con todos sus problemas…

Un relato sobrecogedor, narrado de un modo crudo y directo. Consigue estremecerte tanto con el elemento trágico como con el fantástico. Es mi favorito de la obra sin duda.

El segundo relato, Credibile est illi numen inesse loco, habla de un tipo bastante sórdido que frecuenta a diario un cine nocturno donde ve cualquier película. Narrado en primera persona, nos da a conocer a un personaje que nos va narrando como ve a diario a una mujer pelirroja en dicho cine y se imagina que la mata de mil sádicas maneras (si la peli es de un vampiro, él la mata siendo uno, por ejemplo). Vamos avanzando en la locura del personaje hasta llegar a un final inesperado y muy, muy sobrecogedor.

El tercer relato, Números, nos lleva a un mundo futurista, en el que los humanos utilizan esclavos sexuales que son robots. Uno de ellos es el encargado de narrar la historia, desde un punto de vista que apunta mucha más humanidad que la de los que ostentan ese dudoso título.

Carta a un padre de Valencia, es el cuarto relato en el que una chica cuenta a su padre, a través de una carta, que ha matado a un hombre. Su discurso cuenta sus desventuras en la vida como prostituta de lujo, hasta desembocar en el terrible desenlace.

La inocente parricida, nos lleva a una visita turística en una casa donde una niña mató a sus padres en otro siglo. Un relato que te traslada, al igual que a su protagonista, a otra época: encerrada en una casa junto a todos los protagonistas de un terrible asesinato que está por ocurrir…

El reverso de las palabras. En este relato la propia autora se da la licencia de conceder a la protagonista su nombre. La señorita Montagud acude a una entrevista de trabajo pero se ve envuelta en una encerrona: el trabajo que quiere ofrecerle ese grupo de personas es que utilice un don que ella posee y que se había prometido a sí misma que no volvería a usar, un don con consecuencias demoledoras.

El ángel mudo es, para mí, un relato que me transmitió mucha ternura por el mimo con que la autora trata a la mujer protagonista (en este caso, una de las angelicas) y que, a la vez, me transmitió mucha tristeza por las atrocidades que se cometen en su contra. Ella, casada con un director de cine que no termina de despegar en su carrera, sufrirá las consecuencias de la locura en la que cae su marido. Muy intenso y crudo, uno de los mejores de la antología para mí.

Y el último relato de la antología, creo que el más extenso de todos, La chica de los ojos grises, es una historia maravillosa en la que un hombre cuenta como conoció a la que fue la mujer a la que más quiso en su vida pero, al mismo tiempo, a la que más ha temido, pues su naturaleza nunca fue la de una chica normal… Su vida cambia profundamente tras conocerla y sufrir las consecuencias, hasta que llega el final y…

Un relato un poco más denso que los demás pero de una calidad sublime. La historia de esta chica de ojos grises es sobrecogedora y con alta carga emocional.

Todos los relatos tienen una dosis de realidad y fantasía, tintes terroríficos que dan el toque final a unas historias narradas con pluma firme, con una riqueza extraordinaria de vocabulario y con una imaginación prodigiosa.

Creo que Donna angelica VS donna diavola es un libro que no deberías dejar pasar de largo, pues descubrirás literatura de alta calidad. Historias cargadas de tragedia, horror, fantasía y toques de realidad. Te enganchará desde la primera página y querrás saber el desenlace de cada relato, terminando la antología sin haberte dado cuenta.

740688_194028590758244_963791621_o

Desde aquí, quiero decir a su autora que, pese a que ha descubierto su vena romántico-erótica y la está aprovechando la mar de bien, que vuelva algún día a deleitarnos con su vena terrorífico-fantástica, pues soy de las lectoras que disfrutan especialmente con esa faceta suya.

Mi puntuación para este libro no puede ser menos que 10 por su calidad en forma y contenido.

¡Muchas suerte en tu carrera, Elena!

COMPRA EL LIBRO AQUÍ

Sobre Lydia Alfaro

Escritora, soñadora y eterna aprendiz. Puedes seguirme aquí: https://www.facebook.com/lydiaalfaroescritora