Ensalada de jamón y melón con frutos secos

  Ingredientes   200 grs.de jamón serrano (o ibérico) cortado muy fino 1Kg.de melón 1 bolsa de 200 gr.de ensalada variada (brotes tiernos de lechugas verdes, rojas, hoja de robla y […]
Print Friendly, PDF & Email
0 Votos obtenidos¡Vótame!

 

Ingredientes

 

200 grs.de jamón serrano (o ibérico) cortado muy fino 1Kg.de melón

1 bolsa de 200 gr.de ensalada variada (brotes tiernos de lechugas verdes, rojas, hoja de robla y rúcula)

1 dl.de vinagre125 grs.de tomates cherry

150 c.c.de aceite de oliva virgen

Mezcla de frutos secos (25 gr.de cada uno, cacahuetes, nueces peladas, avellanas y pasas)

Arándanos (para la decoración)

2 cucharadas de vinagre de módena

sal y pimienta al gusto

 

Preparación

 

Dividimos la raja de melón en unas finas láminas. Colocamos encima de cad una de ellas una loncha de jamón y enrollamos cada lámina en espiral.

Lavamos las lechugas y los tomates cherry y los cortamos cuartos

Ponemos en un cazo al fuego el vinagre y dejamos que reduzca hasta obtener una textura de jarabe.

Tostamos los frutos secos. Cada tipo de fruto seco debe tostarse por separado, ya que si se tuestan juntos unos pueden quedar quemados y otros crudos.  Los ponemos en una sartén con aceite a fuego lento sin dejar de remover hasta que estén dorados, teniendo cuidado con los tiempos ya que cuando se sacan del fuego seguirán tomando color. No tostamos las pasas ya que éstas son de adorno.

 

Para la vinagreta de frutos secos, necesitamos pasar la mitad de los frutos secos por una trituradora, aquí si valen todos juntos. Y cuando estén triturados, separamos una pizca para el montaje final, éstos últimos los reservamos con la mitad de los frutos secos sin triturar. El resto lo añadimos a un vaso para mezclarlos con el aceite y vinagres, sal y pimienta negra  al gusto, emulsionamos hasta que nos quede una vinagreta bien ligada y reservamos para el montaje final.

 

Colocamos en el centro de un plato un fondo de lechugas varias con los tomatitos. Repartimos encima los rollitos de melón y jamón y aliñamos suavemente con la vinagreta. Empolvoreamos con algún fruto seco reservado y acabamos con un cordón de vinagre reducido. Decoramos arándanos secos.

 

¡Y lista para comer!

 

 

Redactora: M.J.D.

Sobre pandoramgzn