XXIII Salón del Manga de Barcelona, una crónica otaku

Print Friendly, PDF & Email
2 Votos obtenidos¡Vótame!

El Salón del Manga de Barcelona es una cita importantísima e indiscutible para todo aquél o aquélla enamorado/a del manga y el anime, los videojuegos y el cosplay, pero también de la cultura japonesa, su gastronomía, sus costumbres, sus artes y también su literatura.

Si tienes interés en al menos una de estas cosas el Salón del Manga te va a gustar mucho.

Nosotros hemos asistido un año más y nunca deja de sorprendernos esa diversidad de personas que asiste al salón. Aquí puedes encontrarte devoradores de manga, fanáticos del anime, cosplayers, viciados de los videojuegos, nostálgicos de esas primeras series ya míticas como Mazinger Z, Astroboy o Dragon Ball e incluso a gente que no les interesa mucho el mundillo otaku pero que sin embargo les ilusionan los talleres y las charlas sobre cultura japonesa.

Lo maravilloso de este salón es que todo el mundo tiene su rincón especial al que acudir para empaparse durante unos días de Japón.

Y lo fantástico de este año es que han sido nada más ni nada menos que ¡¡cinco días!!  Cinco días fantásticos a tope disfrutando de novedades de manganime, charlas, y multitud de exposiciones, como la que conmemora los 100 años de anime, la obra del mangaka Jiro Taniguchi (cuya muerte nos dejó prácticamente huérfanos), los robots y los mechas en el manga y otras muchas más.

También es una oportunidad de oro para las editoriales para presentar las novedades que se publicarán a lo largo del año en sus respectivos catálogos. Este contacto entre la editorial y el lector es uno de los eventos más aclamados y esperados por los saloneros, que esperan con ansias y mucha ilusión esas licencias tan deseadas y esperadas.

En esta crónica del salón os contaremos todo esto y mucho más con todo detalle. Si os pica la curiosidad ¡seguid leyendo!

 

Los invitados estrella de esta edición

Cada año figuras relevantes del mundillo se animan a pasar unos días en Barcelona para acercarse al público otaku español. Mangakas, directores de animación, productores, músicos y cantantes, chefs y artistas de relevante importancia y con una gran experiencia en sus campos acuden al salón para dar charlas, alguna master class, exponer su arte, hacer actuaciones y para tener un contacto más directo con aquellos que, por qué no, quieren seguir sus pasos y dedicarse de manera profesional en el medio.

Este año nos han deleitado con su presencia mangakas tan relevantes del panorama shōjo como Yōko Kamio (No me lo digas con flores), Robico (El monstruo de al lado), Masasumi Kakizaki (Bestiarius, Hideout, Rainbow), Yoshiaki Sukeno (Twin Star Exorcists). También hemos contado con la importante presencia de Hiroyuki Sakurada y Masatoshi Chioka (productor y director de animación de Dragon Ball Super) y de Masao Maruyama (fundador del estudio MAPPA y veterano en la producción de anime).

También hemos podido tener en el salón a Belén Ortega, una de nuestras artistas más destacadas de nuestro territorio. Creadora del cómic Himawari, autora de la portada alternativa de La Espada del Inmortal y del cartel de la XXII edición del Salón del Manga, entre otros trabajos.

Otras figuras culturales de relevante importancia ―eso sí, alejados del mundillo del manganime―  han sido la de los artistas de Sumi-e  Kaoru Hirose y Mitsuru Nagata.

Y eso sin contar con el grupo japonés Takarabune, que nos ofreció un maravilloso espectáculo de baile y música de Awa Odori, y cosplayers de talla internacional como Tiantian, Xuexue, Nikita y Annshella.

 

Manga y anime: las novedades del salón

Para esta edición ha habido una gran cantidad de novedades saloneras de manga y anime preparadas para tentar a los otakus. Justo para el evento han salido a la venta un aluvión de series nuevas, películas de animación, live actions y light novels. De entre toda esta vorágine destacamos sobre todo:

La distribuidora del momento, Selecta Visión, ha tenido a punto para el salón varios formatos domésticos de la taquillera Your Name y la esperada En este rincón del mundo. Y aprovechando el gran éxito que ha cosechado la última película de Makoto Shinkai, Planeta ha ha publicado recientemente ―sin contar con la light novel basada en el film que ya salió un poco antes― la versión manga de ésta. Además de la ansiada edición kanzenban de 20th Century Boys y el shōjo Daytime Shooting Star. Otra de las novedades shōjeras a destacar es la nueva obra de Robico (invitada especial de este año) y que Norma Editorial ha lanzado como novedad: Nuestras preciosas conversaciones.

 

Por su parte, Milky Way Ediciones, que además este año estrena su flamante stand, nos ha tentado con tres novedades: Welcome to the Ballroom, Gangsta, y un nuevo BL: el tomo único de Qualia bajo la nieve. Sin olvidarnos de Tomodomo, la editorial nos ha traído tres nuevos títulos completamente diferentes entre sí: el BL Mother’s Spirit, el tomo único de Aula demoníaca del Maestro Junji Ito y Predestinada, un volumen con tres historias cortas.

Para finalizar el apartado de novedades manga, ECC Ediciones no se ha quedado atrás en cuanto a títulos. La editorial nos ha presentado El león de marzo (cuya serie de animación acapara un gran éxito entre el público) y El club del divorcio (una nueva obra de dos volúmenes de Kazuo Kamimura).

En cuanto a películas, queremos destacar sobre todo los nuevos títulos de Mediatres Estudio: Museum, Ancien y el mundo mágico, y el pack especial de Hana & Alice (que incluye las dos películas Hana & Alice y El caso de Hana & Alice + un libreto exclusivo).

 

Un salón donde la cultura japonesa es la gran protagonista

Como era de esperar, no hemos podido evitar pasar a saludar ―y ya de paso agenciarnos algunas novedades― a nuestros amigos de Satori Ediciones, cuyo stand cada año está más repleto de maravillas literarias. Para esta edición del salón Marián y Alfonso, los editores, presentaron sus novedades más otaku que recientemente han publicado: ni más ni menos que Tokio, la guía geek, una guía definitiva de la cultura otaku japonesa plagada de detalles sobre los distritos principales de Tokio para hacer compras frikis y divertirse. Y su otra principal novedad salonera: la Enciclopedia Yokai Volumen 1 de Shigeru Mizuki. De la A a la M se pueden consultar multitud de yokai, monstruos y fantasmas de Japón creado por el mangaka y amigo de los yokai Shigeru Mizuki.

Aprovechando el lanzamiento de esta enciclopedia, acudimos a una interesante charla sobre mitología japonesa. Junto a Marc Bernabé y Eduard Terrades pudimos adentrarnos en el mundo de los yokai y demás monstruos que plagan en las leyendas niponas y que conviven con nosotros sin que nosotros lo sospechemos.

Sin embargo, otro de los atractivos de esta edición ha sido, como siempre, las magníficas exposiciones diseminadas por los diferentes pabellones del lugar. Tuvimos la ocasión de verlas todas, pero nos gustaría destacar sobre todo el homenaje a la obra de Kenneos, seudónimo de la valenciana Victoria Chamizo, ilustradora que desgraciadamente falleció en agosto de 2016 a causa de una afección coronaria. A pesar de todo, dejó una magnífica obra gráfica de estética manga que los visitantes del salón hemos podido observar con detenimiento. Huelga decir que el precioso cartel de este año es una de las preciosas ilustraciones de Kenneos.

Siguiendo la estela del manga y el anime, el salón no se ha olvidado de homenajear a una de las figuras más importantes del mundo del manga y que tristemente nos dejó el pasado mes de febrero: Jiro Taniguchi. La exposición se centra no solamente en recorrer su obra taducida y editada en España sino también en mostrar cuán versátiles podían llegar a ser sus historias.

Este año hemos estado de celebración. Y es que el anime ha cumplido sus primeros cien años de historia. En esta exposición titulada Cien años de anime se repasa brevemente la evolución de esta industria, así como también esos animes tan míticos y que sin duda la gran mayoría reconocemos al primer vistazo.

 

Finalmente terminamos nuestro recorrido con La Emabajada Keichō y el cristianismo en Japón. Quien esté encariñado con la historia de Japón sabrá que entre 1613 y 1620 Hasekura Tsunenaga condujo una misión diplomática con la intención de establecer relaciones políticas y comerciales entre Japón y España. A esta misión se la llamó Emabajada Keichō. Gracias a la Asociación Cultural Japonesa Wa Rei Ryu hemos podido observar con atención objetos diversos y documentos de la época, así como explicaciones varias junto a ilustraciones acerca del periodo de persecución cristiana en Japón.

 

Otras exposiciones no menos interesantes y que ya hemos visto en otras ediciones han sido la muestra de la colección de kimonos organizada por Minna no Kimono y la exposición de bonsáis realizada por la Associació Catalana Amics del Bonsai.

 

Un año más, el Salón del Manga de Barcelona ha vuelto a superarse en estadísticas: ha contado con un espacio de 75.000m², la visita de 148.000 personas y lo que es más importante: la cantidad de actividades y eventos en los que se pueden disfrutar y participar.

 

Siempre recalcamos que en este espacio hay cabida para muchos: los amantes del manganime y los videojuegos, pero también para cosplayers, curiosos y amantes de la cultura japonesa y su gastronomía. Un espacio donde cualquier amante de lo japonés se siente como en casa.

____________________________________________________________________

 

Y también…

 

Nuestro reportaje fotográfico del XXIII Salón del Manga de Barcelona en nuestro Facebook

 

 

Redacción y fotografías: Eva Bravo Morillo y Mariona Rivas Vives

 

Sobre Iona Rivas Vives