Recomendaciones de manga y anime | Supervivencia en tiempos de guerra: historias de la Segunda Guerra Mundial

  Libros de memorias, diarios, novelas basadas en hechos reales, ensayos, el cine… Hay mucho de este material ―aunque no tanto como debería― que nos acerca un poco más a […]
Print Friendly, PDF & Email
13 Votos obtenidos¡Vótame!

mangas 2GM

 

Libros de memorias, diarios, novelas basadas en hechos reales, ensayos, el cine… Hay mucho de este material ―aunque no tanto como debería― que nos acerca un poco más a lo que fue y significó la bomba atómica en Japón. Sin embargo, también hay otros medios que nos lo explican de forma visual: el manga y el anime.

Muchos todavía tienen la creencia de que el manga y el anime sólo son “dibujos de chinos” donde se dan mamporros. Como ya hemos comentado un sinfín de veces en la sección, el mundo del comic abarca una gran cantidad de temáticas que se adaptan a todos los gustos. Y una de estas temáticas es la de narrar, al igual que los libros, hechos históricos basados en las experiencias de otras personas o de los mismos mangakas (los artistas).

En agosto se cumplieron setenta años de las explosiones de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki y del fin de la Segunda Guerra Mundial. Como es natural, para conmemorar el aniversario han ido publicando, reeditando y traduciendo novelas, ensayos, memorias y mangas a lo largo de estos meses. En este artículo queremos recomendaros un par de lecturas en viñetas que si os agrada leer esta temática deberíais tomar nota.

 

 

PIES DESCALZOS

Sin duda, uno de los mejores cómics de la historia es el clásico indiscutible Pies descalzos. Una historia de Hiroshima (Hadashi no Gen), del mangaka Keiji Nakazawa. El manga ya se había publicado anteriormente en España con el título de Hiroshima. Ahora Penguin Random House lo ha recuperado editándolo en su sello Debolsillo para la ocasión.

Pies descalzos_1-2-3

Inspirada en las vivencias que el mismo mangaka vivió de pequeño, en 1973 empezó a publicarse Pies descalzos donde relataba todo el horror que significó la bomba atómica a través de las vivencias de su álter ego: Gen, un niño de seis años y superviviente de la bomba. Con su testimonio muestra el sufrimiento de los que, como él, lo perdieron casi todo. La destrucción de la ciudad, la posguerra, pero también las secuelas de la bomba y las enfermedades causadas por la radiación, los rostros desfigurados de las quemaduras, huérfanos que caen en manos de los yakuza… Todo esto se muestra sin piedad en Pies descalzos. La historia fue recopilada en diez volúmenes y su éxito fue tan arrollador que vendió alrededor de 7 millones de copias y traducido a diez idiomas. Pero su éxito no se quedó ahí. La historia de Gen saltó a la gran pantalla con tres live action ―es decir, películas con actores de carne y hueso― y dos películas de animación.

Barefoot_Gen2

Ahora Debolsillo reedita este clásico del cómic en un total de cuatro volúmenes (el tercero ha salido a la venta recientemente, mientras que el cuarto y último volumen se publicará en febrero de 2016).

 

 

EN ESTE RINCÓN DEL MUNDO

La editorial Ponent Mon también ha publicado recientemente un magnífico manga que, si bien no trata directamente la tragedia que ocasionó la bomba atómica, sí que se la menciona por diversas circunstancias, ya que la historia se desarrolla durante la Segunda Guerra Mundial, y nosotros hemos considerado necesario mencionar dicho manga en este artículo. El título de la obra es En este rincón del mundo (Kono Sekai no Katasumi ni), de la mangaka Fumiyo Kouno.

En este rincon del mundo tapa.indd

Es un manga de corte costumbrista que con su dibujo sencillo pero bonito, nos adentra en la vida de Suzu, una joven de dieciocho años que acepta una proposición de matrimonio de Shusaku, un joven que vive en Kure, ciudad situada a 20 km de Eba (Hiroshima). Cuando estalla la guerra, la ciudad es bombardeada intensamente. El manga refleja con gran realismo esos duros y difíciles años: el racionamiento, los bombardeos, el día a día de las personas, cómo se organizaban los vecinos para evacuar y ocuparse de los incendios producidos por las bombas, la pobre alimentación con la que iban subsistiendo a base de plantas, alguna hortaliza que cultivaban o de lo que compraban en el mercado negro. Mezclando la realidad con la ficción el resultado final es un manga único y tierno pero también duro y doloroso en el que asoma, entre el drama y los pequeños momentos de felicidad, un poco de esperanza. Una lectura muy, muy recomendable e imprescindible.

El manga se publicó entre 2007 y 2009 en la revista Weekly Manga Action de la editorial Futabasha, recopilando la historia en un total de tres tomos. Por su parte, la editorial Ponent Mon ha optado por editar el manga en un único tomo de 440 páginas.

En-este-rincon-del-mundo-pelicula-anime-2015-Kono-Sekai-no-Katasui-ni-1

Gracias a su buena historia, el manga dará su salto a la gran pantalla. Mediante la financiación por crowfunding, el proyecto de adaptar En este rincón del mundo a película de animación está siendo llevado a cabo por el estudio MAPPA, y su estreno está previsto para otoño de 2016 en Japón. En tan sólo ochenta segundos el tráiler promocional demuestra la gran calidad de la película.

 

Pies descalzos y En este rincón del mundo, dos obras que demuestran una vez más que los cómics no solamente pertenecen a los superhéroes, las espadas, los poderes sobrehumanos y los mamporros en general sino que también son un medio más para narrar hechos históricos e historias duras, dramáticas y realistas como por ejemplo una guerra o la tragedia de la bomba atómica.

 

Redacción: Mariona Rivas Vives

 

Sobre Iona Rivas Vives