Lecturas orientales: gran variedad de novedades para escoger (1)

Print Friendly

11 Votos obtenidos¡Vótame!

 
 

Después de comenzar un nuevo año, las novedades literarias empiezan a florecer llenando las librerías con nuevos autores, nuevos títulos y, en definitiva, nuevas historias para hacernos disfrutar.

En este artículo (que lo hemos divido en dos partes al ser bastante extenso) os descubrimos lo último en literatura oriental que hará que os acerquéis corriendo a vuestras librerías preferidas para haceros con las novedades.

 

 

logosatori

 

Empezaremos con Satori Ediciones. La editorial asturiana tiene a sus leales lectores demasiado mimados con sus preciosas ediciones. Renuevan su catálogo constantemente añadiendo nuevos escritores nipones, traduciendo clásicos de la literatura japonesa, inaugurando nuevas colecciones y editando libros en formatos de lujo. Para esta temporada de invierno han publicado recientemente un nuevo volumen de poesía para la colección de Maestros del Haiku titulado En un sueño pintado, del maestro Yosa Buson, uno de los grandes poetas japoneses del período Edo. Y próximamente también nos llegará otro pequeño volumen de haikus: Violeta agreste, de Chiyo, la primera maestra que se suma a la colección.

Maestros Haiku Satori

Otra novedad más reciente ―y de la cual se hizo una presentación en Barcelona― es Laberinto de hierba, tercera obra de Izumi Kyoka que publica la editorial. En esta novela el protagonista está obsesionado con una melodía que su madre le cantaba cuando era niño. Por ello emprende una búsqueda que lo llevará hasta la Puerta Negra, una mansión encantada donde deberá superar una serie de peligros.

Este año se conmemora el cincuenta aniversario de la muerte de uno de los grandes escritores contemporáneos japoneses del siglo XX: Junichiro Tanizaki. ¡Y qué mejor forma hay para homenajear a un escritor que publicando una de sus mejores obras en la colección Maestros de la Literatura Japonesa! Sobre Shunkin, es una fantástica novela e imprescindible en toda biblioteca, una pequeña pieza magistral sobre el lado más perverso y masoquista del amor traducida por vez primera directamente del japonés.

laberinto-hierba_sobrecubierta.indd

También veremos publicada ―concretamente a mediados de marzo― otra obra de Tanizaki que se publicará en la joven colección Clásicos Satori en formato de lujo y traducida directamente del japonés: El elogio de la sombra, uno de los ensayos más influyentes del siglo XX sobre el pensamiento y la estética japoneses.

EL ELOGIO DE LA SOMBRA

 

 

alfaguara

 

Y hablando de Tanizaki… La editorial Alfaguara también ha querido homenajear este aniversario con la publicación de una magnífica antología de relatos del autor a cargo del especialista Carlos Rubio: Cuentos de amor, donde se reúnen once relatos de amor, deseo y erotismo que abarcan veintiséis años de la producción del escritor. Algunos de los relatos que componen la antología son inéditos en castellano, pero todos y cada uno de ellos han sido traducidos directamente del japonés. Lo complementa una fantástica introducción a la vida y obra del autor escrita por el mismo Carlos Rubio.

Cuentos de amor

 

 

quaterni-logo

 

Por su parte, Quaterni Editorial también nos deleita siempre con buenas publicaciones. Esta vez los amantes del misterio y el terror tendrán el placer de leer Los crímenes del jorobado, una obra imprescindible de este género en el país nipón escrita por Edogawa Ranpo, famoso en Oriente por ser el Edgar Allan Poe japonés. A raíz de un supuesto robo que ha terminado por acabar mal, se desencadena una serie de crímenes tras los que se esconde una mente perversa capaz de cualquier cosa por lograr sus objetivos.

LOS CRÍMENES DEL JOROBADO

En el mes de febrero se publicó la versión manga de País de nieve del Premio Nobel Yasunari Kawabata, dibujado por la mangaka Sakuko Utsugi. En ella se relata la historia del amor imposible entre Komako, una hermosa aprendiz de geisha, y Shimamura, un hombre casado que vive en Tokio. Este manga es el cuarto que la editorial publica en su colección Manga Bunko, una colección especial de cómics basados en clásicos y contemporáneos japoneses, ideales para adentrarse a grandes obras de la literatura japonesa.

pais-de-nieve-quaterni

Dejamos Japón para cambiar de escenario con una obra muy especial: Fábulas y leyendas de la India, de Joseph Jacobs. Se trata de una fantástica recopilación de relatos tradicionales de la India en la que están basados muchos de los cuentos tradicionales y leyendas populares occidentales. Grandes historias de magia, amor y traición que nos trasladarán a la India más exótica.

FÁBULAS Y LEYENDAS DE LA INDIA
 

 

logo

 

Y finalizamos la primera parte de este repaso de novedades cambiando una vez más de emplazamiento. Con su nueva novela El manglar ―publicada por Kailas Editorial―, el Premio Nobel chino Mo Yan nos lleva hasta Nanjiang, un remoto pueblo de pescadores al sur de China que, después de superar la pobreza y el fanatismo de la Revolución Cultural, hacen carrera como empresarios y funcionarios adinerados. Una interpretación de la China moderna que contrasta la codicia, la lujuria y el poder con los valores tradicionales.

El manglar

Sobre Iona Rivas Vives