Hanami, la tradición de observar las flores

Print Friendly, PDF & Email
16 Votos obtenidos¡Vótame!

Con la llegada de la primavera y el buen tiempo, por fin se puede gozar de una de las tradiciones más hermosas y milenarias del país nipón: el hanami o la tradición de observar las flores.

Por lo general se acostumbra a asociar el hanami con la época de floración de los cerezos, momento en que los japoneses acuden a los parques para observar las flores del cerezo o sakura, que adquieren unas tonalidades rosadas que son un hermoso regalo para la vista. Y para disfrutar aún más de este espectáculo lo típico es hacer un picnic con la familia y los amigos y comer bajo los cerezos. Incluso las empresas participan de esta actividad, y es algo habitual que las mismas empresas guarden los mejores sitios con varios días de antelación.

El hanami no sólo se celebra durante el día, también se puede disfrutar por la noche. Y a esta fiesta nocturna se la llama yozakura o cerezos de noche.

Esta antiquísima costumbre se lleva haciendo desde el siglo VII, cuando la nobleza de la corte se entretenía observando las flores y escribía poemas bajo los cerezos.

Para los japoneses la llegada de la primavera es tan importante que la oficina de meteorología pronostica y anuncia cada año un calendario para que la gente pueda consultar los mejores días para contemplar los cerezos en cualquier región del país. A este calendario se le llama Sakurazensen.

Por lo general, la floración de los cerezos comienza en el mes de enero en Okinawa y llega a su punto álgido entre marzo y abril en Honshu. A pesar de todo, las fechas de floración acostumbran a cambiar cada año y el período de floración suele ser muy corto.

Algunos de los lugares más típicos para disfrutar de este colorido espectáculo son: el Parque Ueno en Tokyo, el río Asuwa en Fukui, el Parque Maruyama y el Santuario Heian en Kyoto, el Castillo de Osaka, el Castillo Himeji y el Castillo Tsuyama, entre otros muchos lugares.


Si vais a visitar Japón una de las épocas más hermosas y más recomendadas para viajar es precisamente ahora en primavera. Es una buena oportunidad para poder disfrutar de la sakura en su máximo esplendor.

Redacción: Mariona Rivas Vives

Sobre pandoramgzn